Que esperamos de los candidatos al Congreso

Por Dante Pacheco

De los candidatos al Congreso Bicameral no podemos esperar mucho, básicamente a los que postulan a una senaduría a nivel nacional, teniéndose en cuenta que entre ellos los actuales parlamentarios que les sacaron la vuelta a la ley inventando lo de la bicameralidad para poder ser electos, jalaron agua para su molino, pero negándoles la oportunidad de reelección a los alcaldes y gobernadores regionales.

Lo propio podemos decir de los candidatos regionales a senadores o diputados, especialmente aquellos que alguna vez ya fueron congresistas y que desean seguir mamando de la teta del Estado. Son muy pocos los que tratan de alcanzar una curul pensando en el beneficio del país y de su región y eso porque existe un porcentaje de estos postulantes que creen que llegar al Congreso les permitirá ejecutar obras locales, es decir que no conocen que la tarea parlamentaria es fundamentalmente de legislar, promover leyes y fiscalizar, no tienen capacidad de ejecución ni directa ni indirectamente.

Eso lo decimos porque hemos escuchado algunos discursos de quienes postulan por la región Lima provincias que hablan de Huaral y Chancay como si fuesen candidatos a la alcaldía, demostrando que desconocen qué harían si logran ingresar a una de las cámaras del Congreso, pero también están los mudos, los que no dicen nada y los que piensan que sin publicidad se darán a conocer entre los electores.

Tal vez el experimento de vuelta la bicameralidad servirá en algo, pero no es lo que se esperaba en razón de que son muy pocos los que, para el caso de los senadores, los que tienen la experiencia y la madurez del caso. Recordemos que la Cámara de Senadores debería de estar integrada por profesionales experimentados y a la vez reflexivos, con madurez suficiente para atender con responsabilidad los problemas del país y lamentablemente eso es lo que no vemos en la mayoría de los candidatos, por lo que insistimos en que aún con dos cámaras tendremos más de lo mismo… entonces, ¿POR QUIÉN VOTAR?

Deja un comentario