10 niñas huyeron del “hogar” de la pastora Jáuregui, pero siguió funcionando

Desde su cuenta de Facebook, la pastora evangélica, congresista y candidata al Senado por Renovación Popular, Milagros Jáuregui de Aguayo, escribió: “El hogar (La Casa del Padre) sigue funcionando, no lo pueden cerrar porque todo está en regla. Siguen engañando a la población”.

Con esta declaración, Jáuregui pretende desmentir el reportaje de investigación de La República, en el que se consignaron los hallazgos de los funcionarios de la Unidad de Protección Especial (UPE) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que fiscalizaron La Casa del Padre.

En esa ocasión fueron encontradas 29 menores de edad abusadas sexualmente, y siete bebés concebidos contra la voluntad de las niñas.

El número excede la capacidad del personal contratado por la pastora evangélica Milagros Jáuregui, lo que podría ser causal de suspensión temporal.

Lo que llamó a los interventores del MIMP fue la frecuencia de las escapadas de las menores “refugiadas” en La Casa del Padre. Conforme al director de Políticas de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del ministerio, Óscar Alva Arias, estos son los números: tres fugas en 2022, dos en 2023, otra vez tres en 2024 y dos en 2026.

La República ha documentado cuatro incidentes en el “hogar” que han sido reportados a la policía:

  • El 24 de enero de 2022, la adolescente de 16 años, A.A.S.P., se evadió de La Casa del Padre. Un año y tres meses después, A.A.S.P. fue encontrada asesinada en Oxapampa, Pasco.
  • Los otros tres casos ocurrieron el 28 de enero de 2024. La tutora Cila Mendoza Portales, denunció ante la policía de Cieneguilla, la desaparición de M.S.E., de 15 años, y de las hermanas C.G.G.C., de 15 años, y A.K.G.C., de 16 años. El parte policial indica que alrededor de la medianoche las menores huyeron de La Casa del Padre, trepando una de las paredes para pasar a una vivienda contigua. La directora del albergue, Paola Cárdenas Quispe, dijo desconocer las razones de la decisión de las tres menores.

Estos cuatro incidentes documentados han sido tomados en cuenta por los interventores del MIMP, quienes han planteado varias observaciones a los administradores del “hogar” fundado por la pastora Milagros Jáuregui, quien debe ofrecer los descargos correspondientes para evitar la clausura del establecimiento La Casa del Padre.

Deja un comentario