Congreso pagará S/1.1 millones por 10 autos de lujo: desde vehículos sedan hasta camionetas pick up 4×4

Nuevas adquisiciones. El Congreso de la República pagará S/1.172.500 por la compra de 10 autos de lujo como parte de la «renovación de la flota vehicular» de la institución actualmente dirigida por el fujimorista Fernando Rospigliosi.

De acuerdo con la convocatoria a la buena pro en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), el Parlamento destinará S/465.000 por la adquisición de 5 vehículos sedán y S/707.500 por la de 5 camionetas pickup doble cabina 4×4.

Según el Seace, la adjudicación de esta compra se entregó al consorcio Autoniza S.A.C. y Autoniza Perú S.A.C., luego de la evaluación de las propuestas presentadas. La convocatoria para la buena pro se realizó el pasado 31 de diciembre del 2025, a vísperas del Año Nuevo 2026.

Asimismo, la entrega de la buena pro a través del Seace se realizó este viernes 13 de febrero a las 8:30 de la mañana.

 Entrega de la buena pro al consorcio Autoniza el último 13 de febrero.

Entrega de la buena pro al consorcio Autoniza el último 13 de febrero.

El detalle de los autos de lujo del Congreso

Antes de la convocatoria de la buena pro, el Congreso fijó, en la sección de bases integradas, los detalles de la nueva compra de los vehículos de lujo.

En el caso de los autos sedán, el Parlamento exigió que sean modelo 2025 como mínimo y completamente nuevos (0 kilómetros). Los vehículos deberán contar con cinco asientos tipo butaca y tener dimensiones no menores a 4,6 metros de largo, 1,7 metros de ancho y 1,4 metros de alto. Además, deberán ser de color negro o gris y funcionar a gasolina.

Como parte del equipamiento de seguridad, el vehículo deberá contar con sistema antibloqueo de frenos, control y estabilidad de tracción, distribución electrónica de frenado y airbags para el piloto y copiloto, inmovilizador de motor y alarma. Los asientos serán de cuero o tela.

Por otro lado, las camionetas pickup con doble cabina 4×4 deberán contar con un año de fabricación, como mínimo, del 2025, 0 kilómetros. Su largo tendrá que ser de 5 metros, su ancho de 1.7 metros y el alto no menor de 1.7 metros. Su color sería negro, gris o azul, siempre y cuando correspondan a la gama de color oscuro.

Su tipo de combustible será diésel, con una capacidad de tranque de combustible entre 70 y 85 litros. Las camionetas serán mecánicas con 5 o 6 cambios más retroceso. Contará con apertura de puertas con sistema inteligente (Smart Entry) con cierre centralizado a distancia, aire acondicionado, lunas laterales con o sin sistema antiatrapamiento, asientos de tela y un sistema de encendido por llave.

Los vehículos deberán tener una garantía comercial mínima de 3 años o 50.000 kilómetros. El día de la entrega de los autos de lujo, la jefatura del Área de Transporte y Servicios del Congreso suscribirá con el contratista un acta de verificación y entrega.

El contratista asumirá la tramitación de la Tarjeta de Propiedad, Placas de Rodaje y SOAT con vigencia de un año.

Congreso duplicó su gasto anual de 600 millones de soles a cerca de 1.500 millones en solo 4 años

Según un análisis realizado por el ingeniero Juan Carbajal, basado en datos de Transparencia, el Congreso de la República incrementó su presupuesto anual de S/588.8 millones en 2021 a S/1.412 millones en 2025, duplicando así su costo en solo cuatro años.

En 2020, el Parlamento tenía un presupuesto cercano a los 600 millones de soles. Este monto aumentó significativamente, superando los 1.400 millones de soles al cierre del último periodo fiscal. Se proyecta que para el año 2026, el presupuesto inicial será de S/1.768 millones, marcando un incremento notable en los últimos años.

Al finalizar el año 2025 y con proyecciones para 2026, el presupuesto ya se acerca a los 1.400 millones de soles, consolidando la tendencia de duplicar el gasto registrado hace menos de cinco años.

La mayor parte de este incremento, un 125%, se concentra en el rubro de Personal y Obligaciones Sociales. El aumento de trabajadores en planilla, que ha sumado más de 700 nuevas plazas en el actual periodo legislativo, junto con bonificaciones extraordinarias aprobadas mediante convenios colectivos, ha inflado el costo operativo de la institución.

En 2021, el presupuesto destinado al pago de personal en el sector público peruano era de S/400 millones. Para 2025, esta cifra se incrementó a S/950 millones, más que duplicando el monto original. Se estima que en 2026 el gasto en remuneraciones alcance aproximadamente S/1.300 millones.

Deja un comentario