Perú envía a 44 bomberos a Venezuela para reforzar las labores de búsqueda y rescate tras terremotos

El ministro del Interior, José Zapata Morante, despidió este viernes a un contingente de 44 efectivos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) que partió hacia Venezuela para participar en las labores de búsqueda y rescate de personas desaparecidas tras los terremotos registrados el pasado 24 de junio en diversas zonas del norte de ese país.

La delegación peruana permanecerá durante siete días apoyando las acciones de respuesta en favor de la población afectada por la emergencia.

Desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el titular del Ministerio del Interior informó que el contingente está conformado por bomberos del Grupo USAR – Nivel Mediano, especializados en operaciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, además de la can ‘Kaira’, entrenada para la localización de personas atrapadas bajo escombros.

El equipo de rescate viajará primero a Bogotá, Colombia, donde se integrará con brigadas de otros países de la región antes de trasladarse este sábado a territorio venezolano.

El ministro destacó que esta misión humanitaria fue posible gracias al trabajo articulado entre el Gobierno del Perú, la aerolínea Latam Perú y la ONG Perú Pendiente, que unieron esfuerzos para brindar apoyo al pueblo venezolano. 

Asimismo, anunció que el Estado peruano enviará 14 toneladas de ayuda humanitaria destinadas a atender las necesidades de las familias damnificadas.

«Como evidencia del firme compromiso del Perú con la asistencia humanitaria y la cooperación internacional frente a los desastres naturales en la región, el Estado peruano está desplazando hacia Venezuela a 44 efectivos bomberiles del Grupo USAR. Es personal altamente capacitado, con más de 20 años de experiencia en este tipo de operaciones», señaló Zapata.

«El Perú se siente orgulloso de cada uno de ustedes. Vayan con la fuerza, cumplan con el deber y dejen en alto a nuestro pueblo del Perú. ¡Buen viaje, héroes! Que Dios los acompañe y que retornen sanos y salvos al término de la misión», manifestó el ministro al despedir al contingente. 

Deja un comentario