Alcalde provincial de Huaral participa en importante reunión sobre los estudios del proyecto de la carretera Acos – Huayllay

En las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Huaral se llevó a cabo una reunión clave para analizar los avances en los estudios y gestiones del proyecto de construcción de la carretera Acos – Huayllay, una vía estratégica que conectará las provincias de Huaral (Lima) y Pasco, impulsando el desarrollo en la zona altoandina.

La reunión, liderada por el alcalde provincial de Huaral, Fernando Cárdenas Sánchez, tuvo como objetivo evaluar el informe definitivo elaborado por el consorcio Vial AD, bajo la supervisión de PROVIAS Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Este encuentro, solicitado por la Comisión Especial de Seguimiento del Proyecto, permitió tomar decisiones concretas sobre los próximos pasos para asegurar la ejecución de esta obra tan esperada.

“El proyecto de la carretera Acos – Huayllay lleva postergado desde 2015, y es nuestra responsabilidad ejercer presión y articular esfuerzos para lograr su concreción. Hemos decidido acudir directamente al Ministro de Transportes y Comunicaciones para buscar una solución definitiva. Es una necesidad urgente para nuestras comunidades altoandinas, que siguen siendo las más afectadas por esta demora”, declaró Cárdenas Sánchez.

El alcalde también destacó la importancia de consolidar un grupo de trabajo conformado por autoridades locales, regidores, líderes sociales y representantes de la sociedad civil, comprometidos con mejorar las oportunidades de vida en las zonas altoandinas.

Entre los asistentes destacaron los alcaldes distritales Cliver Ambrosio Ubaldo (San Miguel de Acos), Bécquer Villanueva Valerio (27 de Noviembre), Víctor Salvador Paredes (Santa Cruz de Andamarca), María Huarca Saenz (Pacaraos) y Miquer Castillo Pardo (Atavillos Alto). Asimismo, participaron regidores como Michael Álvarez Huamán, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento, Haydee Bailón Flores y Albertico Quintana Meléndez, el gerente municipal, Luis Ramos Ostos, junto con Pablo Liceta Páez, presidente del comité de gestión, y Raúl Bazalar Curioso, coordinador zonal de Huaral.

La reunión marca un paso decisivo en la coordinación de esfuerzos para que esta carretera, fundamental para la integración y el desarrollo económico de la región, sea finalmente una realidad. Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta hasta lograr que este proyecto largamente postergado se haga realidad.

Con éxito se realizaron talleres de priorización de Cadenas Productivas en Acos y Pacaraos – Procompite Huaral 2024

En el marco del PROCOMPITE Huaral 2024, se llevaron a cabo los Talleres Productivos Descentralizados de Priorización de Cadenas Productivas en los distritos de San Miguel de Acos y Pacaraos. Esta iniciativa reunió a numerosos productores de las zonas altoandinas, quienes participaron activamente en dinámicas de trabajo orientadas a identificar y priorizar sus cadenas productivas con el fin de obtener apoyo del fondo concursable PROCOMPITE.

Representantes de diversas comunidades campesinas de San Miguel de Acos, Pacaraos, Atavillos Alto y Santa Cruz de Andamarca asistieron a estos talleres, en los que productores agrarios, acuícolas y ganaderos, incluyendo productores de ganado vacuno, ovino, caprino, camélidos y cuyes, así como representantes del sector turístico, compartieron experiencias y conocimientos para fortalecer sus procesos productivos. Esta actividad ha permitido recoger un diagnóstico preciso de las necesidades de la zona altoandina.

El evento contó con la presencia del regidor provincial, Albertico Quintana, la gerente de Desarrollo Económico, Noelia Canales; el subgerente de Desarrollo Agropecuario y Turismo, Miguel Dulanto; alcaldes distritales; y diversas asociaciones y comunidades de la región. Estos talleres refuerzan el compromiso del programa PROCOMPITE con el desarrollo sostenible y la mejora de la competitividad en las zonas rurales de Huaral.

Comuna huaralina organizó encuentro de líderes y alcaldes escolares en la localidad de Acos – Huaral

La Municipalidad Provincial de Huaral, con el objetivo de identificar y fortalecer las habilidades de liderazgo de los alumnos de las diversas instituciones educativas de la jurisdicción altoandina, realizó el Encuentro Descentralizado de Jóvenes Líderes y Alcaldes Escolares de los distritos de San Miguel de Acos, Atavillos Bajo, Pacaraos y Veintisiete de Noviembre. Este evento buscó promover la formación de líderes juveniles comprometidos con el desarrollo de sus comunidades.

La actividad estuvo a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social a través de la Subgerencia de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia, Tecnología y Recreación. El evento, realizado en la localidad de Acos, contó con la presencia del alcalde distrital, Cliver Ambrosio y contó con el apoyo de la ONG World Vision y el Equipo Multidisciplinario de la DEMUNA. Durante la jornada, se abordaron temas como la convivencia escolar y habilidades socioemocionales para el liderazgo, empleando metodologías creativas y prácticas.

Este tipo de eventos se desarrollan con el fin de impulsar el trabajo de los municipios escolares y promover el ejercicio de una ciudadanía activa en los niños y jóvenes. La Municipalidad Provincial de Huaral continúa comprometida con la formación integral de sus estudiantes, trabajando por un Huaral diferente lleno de oportunidades para las futuras generaciones.

Jornada de educación vial «Caminando Seguro» llega a la institución educativa n°20424 San Miguel Arcángel de Acos

La Municipalidad Provincial de Huaral, a través de la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, continúa su labor descentralizada de sensibilización en educación vial, en los distintos distritos de la provincia. En esta ocasión, el plan educativo «Caminando Seguro» llegó al distrito de San Miguel de Acos, ofreciendo información vital sobre seguridad vial a los estudiantes de la Institución Educativa N°20424 – San Miguel Arcángel.

Especialistas de la municipalidad compartieron disposiciones de seguridad vial y medidas preventivas para reducir los accidentes de tránsito, promoviendo así una cultura vial más segura y responsable. Estas jornadas, desarrolladas en colaboración con el sector educativo, buscan generar conciencia no solo entre los alumnos, sino también entre docentes, padres de familia y toda la comunidad. Unidos, podemos transformar nuestros hábitos viales y contribuir a la mejora de nuestra seguridad y ornato urbano.

El MTC nos sigue meciendo con la construcción del tramo Acos – Antajirca – Huayllay

Por Dante Pacheco:

Luego de más de diez años del anuncio de la construcción de la carretera Huaral, Acos -Antyajirca- Cerro de Pasco, recién la construcción se inició el año 2009 tras suscripción de un jugoso contrato entre el Estado y la Concesionaria colombiana CONALVIAS, prestigiosa constructora que ganó la buena pro bajo el nombre de CONCESIÓN CHANCAY-ACOS, conformada por las empresas colombianas INFRAON y CONALVIAS. Se recuerda entonces que en el año 2005 se realizó la convocatoria a licitación pública y recién el 2008 se otorgó la buena pro, sin embargo, el contrato en si recién se suscribió a fines del 2009, dándose un plazo máximo de construcción de diez años.

Lo que se ejecutó fue el tramo de asfaltado entre Huaral y Acos hasta la altura del kilómetro 54, quedando pendiente el de Acos-Antajrca-Huayllay y es allí donde otra vez encontramos los problemas de tiempo en los famosos estudios técnicos y de inversión que tuvieron que pasar por engorrosos procesos y someterlos a costosas consultorías; pero además a la enojosa burocracia que nos imponen los funcionarios del MTC que les encanta no solamente darle largas al asunto, si no que al parecer están deseosos de ver que las autoridades les rueguen para que avancen los papeles; A la fecha experimentamos una especie de mecida en mecedora grande pues de un tiempo a esta parte han repetido el mismo libreto diciendo que todo está listo, que solo faltan unos pocos aspectos nimios, etc. Pero siempre es lo mismo, o sea que nunca avanzan nada… los huaralinos ya estamos cansados de mecidas, lo último que se ha mencionado es que este año -lo dudamos- se avanzaría la etapa Acos-Antyajirca y que el próximo año seria Antajirca-Huayllay. El alcalde de la provincia de Huaral, Fernando Cárdenas ha mostrado su contrariedad y no dudamos que si los comuneros y la población a través de sus lideres optan por tomar medidas de fuerza como el de realizar marchas de protestas, nuestra primera autoridad estará al frente de los reclamos.

Si ya tenemos el presupuesto, si el expediente técnico está listo, si las comunidades aceptaron los requerimientos, es decir, si no falta nada ¿por qué la hacen larga y por qué no nos dicen la razón concreta de la demora?, ¿por qué la mecedora?… o es que han heredado malas costumbres y están a la espera de una “aceitada de manos”. Es hora de exigir que de una vez por todas que se nos cumpla con la ejecución final de la carretera hacia Cerro de Pasco, tenemos derecho a esta obra que esta oleada y sacramentada, pero si continúan con la mecedora, entonces tendremos que recordarle al ministro de transportes y a sus funcionarios que “los derechos no se mendigan, los derechos se arrancan.”

Alcalde provincial viajó a Acos para articular nuevas acciones en favor de la carretera que conectará con Cerro de Pasco

Haciendo un alto a sus actividades, el alcalde provincial Fernando Cárdenas viajó la mañana del lunes al distrito de Acos para sostener una reunión donde estuvieron presentes los alcaldes de Acos, Atavillos Alto, regidores provinciales, comuneros y el representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La importante reunión se llevó a cabo en el Local Comunal de Acos bajo la denominación de «VII Asamblea Comunal Macroregional», teniendo como objetivo continuar las conversaciones que permitirán hacer realidad la Carretera Huaral-Pasco.

Por su parte, el alcalde provincial Fernando Cárdenas habló de la trascendencia de la construcción de esta carretera, resaltando que interconectará las regiones impulsando las actividades económicas y turísticas.

Esta cita de autoridades culminó con el acuerdo de realizar un taller informativo el 15 de Julio en el Local Comunal de Acos y otro el 22 de julio en la Comunidad de Huaychao.

Cabe resaltar que entre las autoridades asistentes estuvieron el alcalde de Acos Cliver Ambrosio, de Atavillos Alto Miquer Castillo, Alan Salinas del Ministerio de Transportes, Pablo Liceta impulsor de la gestión inicial y los regidores Michael Álvarez, Alexandra Reyes, Albertico Quintana y Daniel Hernández.