Congreso aprueba mociones de interpelación contra el premier Aníbal Torres y tres ministros de Estado

El pleno del Congreso aprobó este martes admitir la moción de interpelación contra el primer ministro, Aníbal Torres, para explicar a los parlamentarios el manejo de las protestas sociales ocurridos a inicios de abril y por declarar inmovilidad social obligatoria en Lima y Callao el pasado cinco de abril.

Esta moción se aprobó con 73 a favor y 42 en contra. Torres deberá presentarse el próximo jueves 12 de mayo a las 10 a. m. en el Palacio Legislativo y responder al pliego de preguntas.

La moción de interpelación se sustenta en los hechos producidos durante el paro de transportistas y toma de carreteras en diversas regiones del país, por lo que se pide su presencia para explicar la supuesta inacción ante estos hechos.

La moción contra Aníbal Torres incluye siete preguntas sobre las muertes que ocurrieron en Junín, Huánuco e Ica durante las protestas por el paro de transportistas iniciado en marzo pasado. Asimismo, se pide al primer ministro dar explicaciones de las personas heridas y detenidas por parte de la Policía.

Los congresistas también le piden al premier explicar por qué el presidente Pedro Castillo no firmó el decreto supremo que dejaba sin efecto el toque de queda, pese a que el mismo 5 de abril anunció en el Congreso que iba a colocar su rúbrica y que la norma iba a ser publicada.

Por otro, también se le pedirá al primer ministro presentar los informes policiales y de inteligencia de las que se basaron para ordenar la inamovilidad social obligatoria.

Congreso aprobó interpelar a más ministros

Los titulares del Mininter, Trabajo y Energía y Minas también serán interpelados por el Congreso la próxima semana. El Parlamento citó a Alfonso Chávarry a raíz de la actuación de la Policía Nacional durante las protestas por el paro de transportistas en diversas regiones del país en abril.

La moción se aprobó con 82 votos a favor, 19 en contra y 11 abstenciones, por lo que la Mesa Directiva del Congreso programó la interpelación al titular del Interior para el miércoles 11 de mayo a las 10.00 a. m.

Carlos Palacios, actual ministro de Energía y Minas, deberá acudir al Congreso luego de que se aprobara la interpelación contra él con 59 votos a favor, 32 en contra y 22 abstenciones. Deberá responder el próximo jueves 12 de mayo a las 3:00 p. m. por la presunta falta de experiencia y estudios para ocupar el cargo.

Por último, también se admitió la moción de interpelación contra la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, para que responda por los cuestionamientos a raíz de la huelga de controladores aéreos y la eventual incorporación de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) a su sector. Ella responderá el pliego interpelatorio el jueves 12 de mayo a las 6.30 p. m.

Comisión de Constitución ve proyecto de asamblea constituyente tras presentación de Aníbal Torres

Aníbal Torres expuso esta mañana ante la comisión de Constitución del Congreso el proyecto de ley de la asamblea constituyente, que fue presentado por el Ejecutivo el último 25 de abril. El primer ministro detalló los lineamientos de la iniciativa del Ejecutivo ante el grupo de trabajo presidido por Patricia Juárez.

Al concluir la presentación del exministro de Justicia, se procedió con la ronda de ordadores donde los congresistas pertenecientes a esta comisión realizaron sus apreciaciones y consultas hacia el titular de la PCM sobre la propuesta legislativa. Durante este tiempo se generó un pequeño incidente cuando el congresista Alejandro Cavero llamó “mentiroso” al presidente Pedro Castillo.

Tras ello, el congresista Américo Gonza solicitó retirar las palabras contra el jefe de Estado por considerarlas ofensivas, petición que fue aceptada por el parlamentario de Avanza País. Al termino de las preguntas, el primer ministro se refirió sobre el incidente y consideró que se deben evitar los insultos.

Aníbal Torres: “Antes del 5 de abril, le manifesté al presidente que quiero retirarme”

Durante el estreno del programa del periodista Jaime Chincha, el primer ministro, Aníbal Torres, reveló que antes del 5 de abril le había manifestado al presidente Castillo que quería dejar el cargo. Esto se contradice con sus declaraciones de aquella fecha donde aseguró que no había presentado su renuncia y que el gabinete estaba muy sólido.

Aníbal Torres contó que, al manifestarle esa postura al mandatario, este le aseguró que conversarían. Sin embargo, dicha charla nunca tuvo lugar, razón por la que el presidente del Consejo de Ministros se mantuvo en el cargo.

Esta versión contrasta mucho con las declaraciones que Aníbal Torres brindó a la prensa la tarde del 5 de abril: “Les comunico que no he presentado mi renuncia, el gabinete está muy solido, estoy muy contento con este equipo que viene trabajando por el bien del país”, mencionó entonces.

Acerca de los motivos que tenía para retirarse del cargo público, Torres argumentó que se desempeña mejor en actividades del sector privado: “Soy docente universitario, soy investigador muy disciplinado en materia jurídica y todo eso lo he abandonado”. Negó que hubieran existido otras razones para renunciar al cargo de primer ministro.

Como otras tantas veces, el presidente del Consejo de Ministros no pudo ocultar su rechazo a la labor de la prensa. Por eso, al ser consultado por el periodista Jaime Chincha sobre si continuará en el cargo, este le confirmo que sí. “Para no darle el gusto a la prensa”, finalizó.