Perú Libre se unirá a la «Tercera Toma de Lima» para exigir una Asamblea Constituyente

El fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, confirmó que su agrupación política participará en las manifestaciones sociales convocadas para hoy miércoles 19 de julio en Lima.

Además, el partido izquierdista emitió un comunicado señalando que su participación en al protesta será con la finalidad de exigir una Asamblea Constituyente.

La protesta, conocida como la «Tercera Toma de Lima», fue convocada por diversas organizaciones, gremios, sindicatos y colectivos en respuesta al gobierno de Dina Boluarte.

A su salida del Congreso, donde se presentó la memoria de proyectos legislativos perulibristas 2022-2023, Vladimir Cerrón afirmó: “Perú Libre siempre ha estado ahí, con el pueblo. Sí, Perú Libre participa. Es un acuerdo de Asamblea [del partido]. Como bancada no sé, pero el partido sí ha decidido apoyarla“.

Sigrid Bazán presenta proyecto de ley para convocar a referéndum por Asamblea Constituyente

La congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) presentó un proyecto de ley para convocar un referéndum con la finalidad de consultarle a la población si se debe instaurar o no una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución Política. 

El proyecto de ley N° 03828/2022-CR indica que el referéndum se llevará a cabo mediante una cédula que tenga la siguiente pregunta: ¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?”.

La consulta tendría las alternativas SÍ o NO. De ser aprobada y promulgada, la convocatoria a referéndum tendría que ser realizada por la presidenta Dina Boluarte en un plazo de 60 días calendario. 

El documento fue firmado por Sigrid Bazán, Isabel Cortez, Edgar Reymundo y Ruth Luque.

Alva: Gabinetes descentralizados sirven para hablar de la Asamblea Constituyente y criticar al Congreso

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló que durante sus visitas al interior del país «nadie» le ha hablado sobre la importancia de una Asamblea Constituyente, pese a que desde el Poder Ejecutivo se menciona con frecuencia que se trata de un clamor popular que busca la elaboración de una nueva Constitución.

«Nadie. Más bien, hay que viajar por todas las provincias y todas las regiones porque nadie ha tocado ese tema. Es más, lo único que nos han pedido es agua, saneamiento, hospitales. Ellos sienten que, como el Ejecutivo no se hace presente y no solucionan esos problemas de varios años, nos buscan a nosotros», señaló.

«Por eso dije que somos los verdaderos representantes del pueblo porque fuimos elegidos por ellos y por eso vamos a escucharlos y a trasladar sus pedidos al Ejecutivo porque también hay que explicar que ellos creen que nosotros, como congresistas, podemos ponerle agua, resolver el problema del hospital, que tenemos presupuesto y hay que explicarles», agregó.

En entrevista con RPP Noticias desde Huancavelica, Alva señaló que «no hay duda» de que las sesiones de los Gabinetes Descentralizados que lleva a cabo el Poder Ejecutivo no cumplen su verdadero objetivo y, por el contrario, se han convertido en un medio de propaganda, tal como han señalado algunos críticos, sobre temas afines al Gobierno.

«Me he reunido hasta con 10 alcaldes y todos, incluyendo el gobernador regional, me han comentado cómo ha sido la sesión descentralizada en Huancavelica y me dicen lo que ya me habían dicho los congresistas de la región: no entran los dirigentes, entra su portátil, llevan a la gente que ellos quieren y no hay acuerdos ni compromisos, por eso no hay actas», apuntó.

«No hay actas porque no hay compromisos y solamente el Gabinete, principalmente el primer ministro, se encarga de hablar sobre la Asamblea Constituyente y hablar mal del Congreso. La realidad es que estas sesiones sirven para hablar mal del Congreso, para hablar de la Asamblea Constituyente y lamentablemente la gente se siente muy defraudada y molesta», añadió.

Comisión de Constitución del Congreso manda al archivo proyecto de ley de referéndum acerca de Asamblea Constituyente

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, decidió hoy, con 11 votos a favor y 6 en contra, enviar al archivo el proyecto de ley del Ejecutivo acerca de una consulta ciudadana para establecer una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Constitución Política.

Comisión de Constitución ve proyecto de asamblea constituyente tras presentación de Aníbal Torres

Aníbal Torres expuso esta mañana ante la comisión de Constitución del Congreso el proyecto de ley de la asamblea constituyente, que fue presentado por el Ejecutivo el último 25 de abril. El primer ministro detalló los lineamientos de la iniciativa del Ejecutivo ante el grupo de trabajo presidido por Patricia Juárez.

Al concluir la presentación del exministro de Justicia, se procedió con la ronda de ordadores donde los congresistas pertenecientes a esta comisión realizaron sus apreciaciones y consultas hacia el titular de la PCM sobre la propuesta legislativa. Durante este tiempo se generó un pequeño incidente cuando el congresista Alejandro Cavero llamó “mentiroso” al presidente Pedro Castillo.

Tras ello, el congresista Américo Gonza solicitó retirar las palabras contra el jefe de Estado por considerarlas ofensivas, petición que fue aceptada por el parlamentario de Avanza País. Al termino de las preguntas, el primer ministro se refirió sobre el incidente y consideró que se deben evitar los insultos.

Solo por el 8% de la población considera prioridad una asamblea constituyente, según encuesta de Ipsos

La propuesta que concibe la elaboración de una nueva constitución, que fue planteada por el Ejecutivo, ha sido recibida con poco interés por parte de la población, según la última encuesta de Ipsos. De acuerdo a esta, tan solo un 8% de las personas consultadas considera que la idea planteada por el gabinete de Aníbal Torres es una prioridad a tomar en cuenta.

Mas allá de la propuesta de la asamblea constituyente, que será revisada hoy a por la Comisión de Constitución, la población muestra una mayor interés en problemáticas como la lucha contra la inseguridad, con un 53%; la lucha contra la corrupción, con un 52%, y la preocupación por que se genere empleo y se reactive la economía, con un 42%.

La encuesta, encargada a Ipsos por el portal Lampadia, revela también la crisis por la que está pasando el Gobierno de Pedro Castillo, ya que concluye que existe una desconfianza hacia el presidente del 73% por parte de la población, frente al 23% de personas encuestadas, que aún mantienen esperanzas en el mandatario.

Otros temas importantes por los que la ciudadanía se preocupa en esta última encuesta son la reducción de la pobreza, con un 31%; el controlar la inflación, con un 29%, y el incremento de beneficios para trabajadores formales, con un 21%. Cabe desctacar que esta propuesta de asamblea constituyente se encuentra en el último lugar de la escala de prioridades que el público encuestado considera necesarias.