Fernando Olivera propone referéndum para habilitar la revocatoria de congresistas y del presidente

El candidato presidencial por el Frente Esperanza, Fernando Olivera, prometió crear el derecho a la revocatoria de congresistas y el cargo de presidente si gana las elecciones. El 12 de abril el país elegirá al nuevo mandatario y a los miembros de las cámaras de diputados y senadores.

Olivera visitó la mañana el 2 de marzo la ciudad de Tacna. En su paso recorrió mercados, el hospital regional y medios locales. Realizó un acto simbólico barriendo las afueras del hospital con el fin de advertir que se sancionará a los responsables de la paralización de la obra, que está inconclusa desde el 2020.

Además, señaló que tiene en su plan un paquete de reformas constitucionales para crear una democracia directa donde los ciudadanos tendrán derecho a consultas periódicas. En ese escenario, se podrán sacar congresistas y hasta el mismo presidente del país.

Olivera de 67 años, va por su tercera postulación presidencial. Afirmó que convocará a un referéndum nacional para el 7 de octubre, coincidiendo con las elecciones regionales y municipales. Su intención es que la ciudadanía valide los cambios del gobierno. También aseveró que modificará el sistema de justicia, creando jurados ciudadanos.

“Todos esperan las elecciones para que se vayan todos”

Por último, dijo desconocer el gobierno de José María Balcázar, actual presidente interino del país. Respecto a las denuncias en contra del presidente encargado, por presuntamente haber promovido una ley que favoreció a su hijo, evitó opinar. «No hay nada que decir. La gente ya no cree en nadie del gobierno. Todos esperan las elecciones para que se vayan todos estos (presidente y congresistas)», concluyó.

Congreso aprueba la bicameralidad, pero no supera los 87 votos para evadir referéndum

Este último jueves, se aprobó el proyecto de ley de reforma constitucional que proponía el retorno a la bicameralidad. La votación arrojó 86 votos a favor, 35 en contra y 3 abstenciones, sin alcanzar el mínimo de 87 votos necesarios para evitar el referéndum popular. Esta propuesta contradice la decisión tomada en 2018 de prohibir la reelección de los congresistas.

Previamente, este mismo jueves, se aprobó la posibilidad de que el pleno se desarrolle de manera virtual y no de manera estrictamente presencial, como se venía realizando semanas anteriores. Esta medida respondería a la posibilidad de que otros legisladores, que se encuentren en comisiones o en el extranjero, como la congresista Digna Calle, puedan sumar votos para la decisión final.

¿Qué dice el proyecto que busca regresar a la bicameralidad?

La propuesta legislativa tiene como objetivo regresar a dos cámaras en el Poder Legislativo: una de diputados y otra de senadores.

Según el texto, el Senado se conforma de 60 senadores elegidos por elección popular por un periodo de cinco años. Mientras la Cámara de Diputados estará integrada por 130 diputados, elegidos también mediante un proceso electoral por cinco años; no obstante, el periodo de tiempo podría incrementarse «mediante ley orgánica en relación al incremento poblacional».

Sigrid Bazán presenta proyecto de ley para convocar a referéndum por Asamblea Constituyente

La congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) presentó un proyecto de ley para convocar un referéndum con la finalidad de consultarle a la población si se debe instaurar o no una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución Política. 

El proyecto de ley N° 03828/2022-CR indica que el referéndum se llevará a cabo mediante una cédula que tenga la siguiente pregunta: ¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?”.

La consulta tendría las alternativas SÍ o NO. De ser aprobada y promulgada, la convocatoria a referéndum tendría que ser realizada por la presidenta Dina Boluarte en un plazo de 60 días calendario. 

El documento fue firmado por Sigrid Bazán, Isabel Cortez, Edgar Reymundo y Ruth Luque.