Tres fallecidos deja accidente en la ruta Poquian – Copa en Cajatambo

Un trágico accidente de tránsito se registró la madrugada de este martes en la carretera de la ruta Poquian – Copa, en la provincia de Cajatambo, dejando como saldo tres personas fallecidas y tres heridas.

El hecho ocurrió a unos metros más arriba del puente de Tumac, cuando el vehículo de placa CFX-089, se despistó y dio varias vueltas de campana, cayendo aproximadamente 200 metros. Los ocupantes del vehículo se dirigían al distrito de Copa.

Según información oficial, las víctimas mortales fueron identificadas como Rodrigo Kaled Polin Chávez, Luis Ángel Rojas Toledo y Roque Tiberio Polin. En tanto, los heridos son Gomer Tadeo Polin, Vilma Caquipoma Espejo y Fidel Polin, quienes fueron evacuados de emergencia al hospital de Barranca, donde reciben atención médica.

Tras el accidente, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Cajatambo, junto con representantes del Ministerio Público y otras autoridades, acudieron al lugar para realizar las labores de auxilio y las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, se desconocen las causas del accidente, por lo que la PNP y las autoridades competentes han iniciado las investigaciones para determinar las responsabilidades del caso.

Huaura: Inauguran sede de Fiscalía Provincial Mixta de Cajatambo

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Huaura, Magda Victoria Atto Mendives, presidió la ceremonia de inauguración de la nueva sede de la Fiscalía Provincial Mixta de Cajatambo.

En la cita participó el fiscal provincial Iván Tamara Verde; así como personal fiscal y administrativo; quienes agradecieron el apoyo recibido por las autoridades del Ministerio Público para la obtención de este local.

Programa PAIS: Productores se capacitan en inclusión financiera y planificación de proyectos en Cajatambo

Para fomentar el emprendimiento en la población de Nunumia, en la provincia limeña de Cajatambo, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha desarrollado una serie de capacitaciones dirigidas a productores y a todos aquellos interesados en iniciar pequeños negocios para apoyar económicamente a sus hogares.

Las capacitaciones, realizadas en el Tambo Nunumia, estuvieron a cargo de alumnos de las facultades de Economía, Finanzas y Relaciones internacionales de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC). Los estudiantes, que cursan del sexto al noveno ciclo, de sus respectivas carreras, fueron los encargados de realizar los talleres.

Durante los dos días de charlas, se abordaron temas claves como inclusión financiera, planificación de proyectos y módulo de producción, que consistió en capacitar a la población en el trámite para el registro sanitario y  de marca.

Al Tambo Nunumia acudieron productores de lácteos, cuyos emprendimientos de quesos, yogures y otros derivados de la leche vienen siendo comercializados en el mercado. Además, elaboran textiles para su venta a los turistas que visitan la localidad. Los alumnos también se trasladaron a los locales donde los emprendedores realizan sus productos.

El gestor del Tambo Nunumia continúa coordinando con la UPC para que otras facultades, como de Medicina y Derecho, se sumen a esta iniciativa.

Nunumia, que se encuentra a 3800 m s.n.m, en el distrito de Gorgor, provincia de Cajatambo, es el único Tambo que el Programa PAIS tiene en Lima. En lo que va del año se atendieron a 445 usuarios y se brindaron 1645 atenciones.

Ricardo Chavarría anuncia ejecución de obra “Construcción de I.E. Honorio Manrique Nicho – meta IV”, en Gorgor – Cajatambo

En su visita a la provincia de Cajatambo, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria visitó la institución educativa n°. 20017 “Honorio Manrique Nicho”, en el distrito de Gorgor, donde anunció la ejecución de la obra de construcción de esta importante institución, en su meta IV.

Chavarría Oria informó que, una inversión superior a 1.7 millones de soles, se destinará para este proyecto. “Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para agilizar los trabajos, porque estamos comprometidos con la educación”, remarcó.

Según el expediente técnico, la moderna infraestructura contará con un cerco perimétrico, campo de futbol y tribunas; en el módulo de inicial, construirán un tópico, sala de usos múltiples, cocina y depósito de limpieza; al igual que será implementado con mobiliario y equipamiento escolar.

De esta manera, la actual gestión regional muestra con obras su interés por reducir la brecha en infraestructura educativa y apostar por un mejor futuro para las nuevas generaciones, en Cajatambo.

Ricardo Chavarría inaugura puente “Tumac”, construido con inversión superior a los 3.5 millones de soles, en Cajatambo

Una obra de conectividad que busca potenciar la economía de las comunidades del distrito de Copa, en Cajatambo y nos conecta con la región Ancash, es la construcción del puente “Tumac”, culminada en su integridad e inaugurada por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria.

Por su parte, el director regional de Transportes y Comunicaciones José Pretel Saldaña detalló que, la renovación de esta infraestructura metálica; además, comprendió la construcción de superestructuras de montaje, dos estribos con profundidad de 2.5 metros, muros contra impacto y gaviones.

El Gobierno Regional Lima gestionó, ante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, la inversión superior a los 3.5 millones de soles para la ejecución de esta obra, que representará un ahorro de tiempo en el traslado y garantizará la seguridad de los transeúntes.

La población de la localidad de Copa celebró y reconoció –en acto público- el trabajo articulado que impulsa Chavarría Oria, a fin de concretar un largo anhelo, que les permitirá dinamizar la producción y comercialización de sus cultivos, en medio de la reactivación económica.

Gore Lima pone en marcha proyecto de mejoramiento de los servicios turísticos en la cordillera Huayhuash en Cajatambo

A fin de poner en marcha el anhelado proyecto de mejoramiento de los servicios turísticos en la cordillera Huayhuash, ubicada en los distritos de Copa y Cajatambo, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria tomó la decisión de instalar en esta parte altoandina un equipo técnico de la unidad formuladora de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Lima.

Los especialistas de la entidad regional vienen convocando a reuniones de coordinación con autoridades y beneficiarios; además de realizar visitas de campo en los recursos turísticos con miras a iniciar la elaboración del perfil técnico de esta inversión.

Fredy Gamarra Concepción, gerente regional de Desarrollo Económico, sostuvo que los estudios serán culminados en un plazo de tres meses, para ser entregados a los alcaldes y comunidad, en acto público, en las instalaciones de la municipalidad provincial de Cajatambo.

El objetivo de esta iniciativa que; cuenta con el apoyo de los gobiernos locales, comunidades campesinas de Huayllapa y Uramasa, así como de los promotores de la “Industria Sin Chimeneas”; es consolidar la oferta de los destinos turísticos sostenibles, mediante acciones que fomenten la articulación del sector público – privado.