Contraloría General de la República hace observaciones al puerto de Chancay

La auditoría de cumplimiento al proceso de construcción del puerto de Chancay que realizó la Contraloría concluyó que hubo irregularidades que llevaron a la devolución de S/ 527 millones a la empresa Cosco Shipping porque accedió al Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV (RERA).

El informe de auditoría concluye que ProInversión validó, tramitó y suscribió un contrato de inversión para que la empresa pueda acogerse al RERA pese a que los representantes de Terminales Portuarios Chancay S.A. (hoy Cosco Shipping Ports Chancay Perú) no tenían el poder que acreditaba su capacidad legal para suscribir el documento, requisito exigido por la norma vigente, según El Comercio.

Posterior al aval de Proinversión se suscribieron cinco adendas al contrato, precisó el citado diario.

Tomando en consideración lo anterior, la Contraloría recomendó iniciar acciones civiles, trasladar hallazgos a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción y determinar eventuales responsabilidades administrativas (en este caso Proinversión).

APN y MTC

El órgano de control también recomendó promover acciones penales por presuntas irregularidades relacionadas con autorizaciones y controles durante la construcción y puesta en marcha del terminal.

En ese sentido, la Contraloría realizó auditorías de cumplimiento a la participación de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y a la del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), encontrando observaciones en la aprobación de permisos del puerto, cambios en el trazado del túnel.

Así, concluye también que la APN aprobó el expediente técnico y otorgó habilitaciones portuarias para el proyecto pese a que existían discrepancias entre el expediente y la certificación ambiental vigente respecto al trazo del túnel.

Además, concluye que el MTC no realizó una evaluación técnica integral de la información obtenida durante las acciones de supervisión ambiental relacionadas con la variación del trazo del túnel, la suspensión del trasvase de arena y el mantenimiento correctivo de los geotubos (retienen elementos sólidos y filtran líquidos).

Según el informe, ello restringió el ejercicio oportuno de la potestad sancionadora frente a presuntos incumplimientos de obligaciones ambientales.

Despidos masivos en la Contraloría General de la República

3,000 funcionarios saldrán de la institución a fin de mes y para fines de Mayo la entidad se quedará con 5,039 auditores menos ,Entre ellos hay auditores ubicados en todo el país. Un problema grave a nivel social, pero sobre todo, por el contexto en el que se da. En un año preelectoral y con autoridades en todo el país con bajo autocontrol del gasto público.

Es decir, la Contraloría se quedaría casi al 50% de su capacidad operativa, afectando así drásticamente las auditorías de fiscalización y control tanto preventivo como concurrente de los miles de obras que se ejecutan en todo el país y en las entidades estatales en sus tres niveles.

La importancia de la labor del auditor recae en controlar el trabajo de diversos funcionarios públicos y señalar cualquier irregularidad en sus funciones.

Ahora, los trabajos de auditoría van a recaer en menos personas, disminuyendo la capacidad de control a nivel nacional. El candado para evitar el despilfarro, parece haber quedado abierto.

Legado anuncia reunión con Contraloría General de la República para garantizar transparencia en Lima 2027

Un día después de la elección de Lima como ciudad sede para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en el 2027, autoridades del Proyecto Especial Legado y el Comité Olímpico Peruano (COP) se reunieron para reforzar el trabajo coordinado, a fin de asegurar el éxito de la cita continental que se desarrollará en la capital peruana.

En dos semanas tenemos una reunión programada con el Contralor General de la República, para que la Contraloría del país acompañe de manera activa y colabore con transparencia durante el proceso de contratación, de acuerdo a los mecanismos que se establecerán para la realización de Lima 2027, porque no queremos que nada manche nuestros Juegos”, afirmó Carlos Zegarra, director ejecutivo de Legado, en conferencia de prensa. 

En ese sentido, el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari, resaltó los esfuerzos desplegados con Legado, para recibir el respaldo de América durante el proceso de elección, desarrollada por la Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports. 

Sin este binomio de instituciones y con ese dinamismo no hubiera sido posible lograr los objetivos. Con Lima 2027 ganamos todos”, agregó Renzo Manyari, quien también realizó un importante anuncio con miras a la reafiliación del baloncesto peruano a nivel profesional. 

Manyari reveló que la Federación Deportiva Peruana de Basketball está en comunicaciones finales con la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para lograr que el baloncesto peruano esté presente en los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024, Juegos Bolivarianos Lima-Ayacucho 2025 y Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2027.

Vale destacar que el Proyecto Especial Legado, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), organizará los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024, que se desarrollará en noviembre y contará con la presencia de más de 1200 atletas. Se trata de una edición especial que se realiza para conmemorar los 200 años de la batalla que selló la independencia del Perú. 

Legado y el Comité Olímpico Peruano continuarán trabajando de manera articulada para afianzar a nuestro país como el epicentro de torneos internacionales, reforzando la promoción del deporte base y de alto rendimiento en sedes adecuadas.

Contraloría General de la República realizará audiencia pública virtual para la provincia de Huaral

El evento virtual está creado para la provincia de Huaral, en el marco del programa «La Contraloría te Escucha» y se realizará vía ZOOM.

La Audiencia Pública Virtual se realizará el MARTES 20 de febrero, a las 3:00 de la tarde.

Cabe señalar que la Audiencia Pública Virtual «La Contraloría de Escucha» para la provincia de Huaral está dirigida a los representantes de la sociedad civil organizada y ciudadanía en general.

En el evento, realizará una rendición de cuentas de las acciones que realiza la Contraloría de la Provincia de Huaral y se brindará un espacio de participación para que los asistentes puedan presentar sus alertas ciudadanas sobre presunto uso inadecuado de bienes y recursos públicos.

Los interesados pueden inscribir su participación ingresando en el siguiente enlace:
https://forms.gle/CRbzxsLHFnof8WyFA
Este enlace estará habilitado hasta el lunes 19 de febrero.