Un ladrón fue retenido y golpeado por vecinos del asentamiento humano San Antonio de Padua, en Los Olivos; luego de que fuera sindicado de asaltar a una adolescente, a quien arrastró tras arrebatarle su celular.
El bandido, de nacionalidad venezolana, se encontraba rodeado por aproximadamente veinte vecinos, cuando aparecieron policías y serenos del distrito, que lo salvaron de ser linchado.
Los ciudadanos, indignados por lo ocurrido, ya habían quemado la motocicleta que usó el extranjero para cometer su crimen.
Así quedó la motocicleta del bandido.Fuente: Municipalidad de Los Olivos
A la comisaría
El malviviente fue llevado por los agentes del orden a la Comisaría PNP Sol de Oro, donde fue identificado como Elvis Alexander Patoja, de 24 años.
A la dependencia policial también llegó la joven asaltada, quien después de ser atendida médicamente reconoció plenamente a su atacante.
Los Olivos, al norte de la capital, se ha vuelto un distrito inseguro, con diversos delitos reportados habitualmente. Esta semana, un sujeto fue intervenido cuando pretendía detonar una granada en una tienda de ropa deportiva de la avenida Angélica Gamarra.
Tras una persecución y balacera, agentes de la Policía Nacional capturaron a un sujeto que arrojó una granada de guerra contra una tienda de zapatillas, ubicada a la altura de la cuadra 14 de la avenida Antúnez de Mayolo, en el distrito de Los Olivos.
El sujeto llegó al negocio y lanzó el explosivo, tras lo cual huyó corriendo. Agentes policiales que seguían sus pasos iniciaron una persecución al sospechoso, en la que se registraron disparos.
Finalmente, el hombre fue reducido en plena avenida Antúnez de Mayolo.
El hombre aseguró que iba a ganar 500 soles por atentar contra la tienda de zapatillas.
“No me han pagado nada. Me iban a pagar 500, por aventar una piña frente al negocio”, refirió el antisocial a las autoridades.
¿Vinculado a ‘El Monstruo’?
Según la Policía Nacional, el sujeto, identificado como Jair Serna Ramírez, pertenecería a ‘Los Injertos del Cono Norte’, peligrosa organización criminal liderada por alias ‘El Monstruo’.
Sin embargo, el propio intervenido negó tener relación con el cabecilla criminal, por el que las autoridades ofrecen medio millón de soles de recompensa.
“No conozco a ese tal ‘Monstruo’, me está confundiendo. Yo no lo conozco, ni sé quién es”, manifestó.
Cabe mencionar que la granada que arrojó contra la tienda no llegó a explotar, por lo que personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) tuvo que realizar una detonación controlada.
La balacera y posterior detonación controlada generó gran pánico entre los vecinos, que se mostraron preocupados por los altos índices delictivos. “Uno no está libre de nada. Uno puede estar tranquilamente caminando y pasan estas cosas”, dijo una mujer.
El Gobierno destinó medidas para combatir la inseguridad por delitos de extorsión contra empresas de transporte y entre las más resaltantes se encuentra el anuncio de estado de emergencia por 60 días en hasta 12 distritos de Lima.
Entre los distritos que acatarán la medida impuesta se encuentran Ate, VES, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, SMP, Independencia, LosOlivos, SJL y Chosica; así como el distrito de Ventanilla, en Callao. Asimismo, el representante del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, confirmó que alrededor de 100 efectivos policiales estarán a cargo de atender crímenes por extorsión.
Efectivos policiales resguardan las calles a causa del paro de transportistas. Foto: LR
Transportistas acataron paro este 26 de septiembre
Este jueves 26 de septiembre se realizó un paro de transportistas, ante la ola de delitos por extorsión, y manifestaciones se acercaron al Congreso de la República para exigir medidas para combatir la inseguridad en el país. De esta manera, las autoridades pertinentes, anunciaron, en conferencia de prensa, todas las disposiciones.
La toma de calles por trabajadores de empresas de transportes llevó a la implementación de una mesa de trabajo mixta entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Ministerio Público y Poder Judicial.
Clases presenciales se cancelaron por paro de transportistas
Diferentes instituciones educativas en Lima y Callao, entre nacional, estatales, superiores y técnicas, frenaron sus labores presenciales a causa del paro de transportistas. El Ministerio de Educación, por su parte, invitó a todas las casas de estudio a seguir con las actividades, pero de manera virtual, con lo que no se afecta al sistema educativo por incidencias.
Minedu emitió comunicado en redes sociales. Foto: Difusión
¿Por qué hay paro en Perú?
El paro de transportistas en Perú, precisamente en Lima y Callao, se lleva a cabo por la ola de extorsiones que enfrentan las empresas de transporte en los últimos meses. Tanto choferes, como cobradores y empresarios reciben amenazas, y muchos de ellos han sido asesinados por no pagar un cupo para poder trabajar con normalidad.
La presidenta Dina Boluarte participó en la inauguración de un colegio en el distrito de Los Olivos, sin embargo, la presencia de la mandataria no fue bien recibida por los vecinos del distrito, ya que varios mostraron su completo rechazo ante su gestión y le reclamaron acerca de los problemas que aquejan al país.
Este sentir de la población, no fue bien recibida por la jefa de Estado, ya que en medio de su discurso señaló que sí están trabajando por el país, y que “es fácil hablar”. Además, también alegó la frase “poco floro, más acción”, en relación a los reclamos que los peruanos hacen por su gestión. Por otra parte, el Gobierno de Dina Boluarte, está siendo muy cuestionado por la poca acción ante los incendios forestales presentados en la amazonía peruana.
Un trágico suceso enlutó a la Policía Nacional tras el asesinato del brigadier Cipriano Gonzáles Huamán, quien fue abatido durante un intento de robo en el distrito de Los Olivos. El oficial, que contaba con más de treinta años de servicio, fue interceptado por delincuentes motorizados cuando se dirigía a su casa tras haber retirado dinero de una agencia bancaria. Pese a sus esfuerzos por defenderse, los criminales lo asesinaron de varios disparos en la cabeza, dejándolo sin vida en su auto.
El ataque ocurrió en la calle Las Turquesas, en el asentamiento humano Los Olivos de Pro, donde Gonzáles Huamán se encontraba acompañado por su esposa y un colega. Los delincuentes lo asaltaron con la intención de llevarse el dinero que había retirado minutos antes del banco. Sin embargo, la víctima ya había depositado esos fondos en otra entidad bancaria antes del ataque, frustrando las intenciones de los asaltantes.
Policía en retiro intentó defenderse de ataque de delincuentes
A pesar de intentar repeler el asalto con su arma de reglamento, el brigadier fue superado por los criminales, quienes lo ultimaron y se dieron a la fuga en una motocicleta. El asesinato ocurrió la noche del viernes 6 de septiembre y generó pánico entre los vecinos, quienes escucharon los disparos y alertaron a las autoridades. Las cámaras de seguridad cercanas captaron un auto blanco sospechoso que pasó a gran velocidad momentos después del homicidio.
Los familiares y amigos de Gonzáles Huamán, visiblemente consternados, exigieron justicia desde su vivienda, donde se velan sus restos. Según denuncian, los asesinos no solo le arrebataron la vida, sino que también se llevaron su arma de fuego. La Policía ya está revisando las grabaciones de varias cámaras de seguridad en la zona para identificar a los responsables del crimen.
Policía perteneció por más de 30 años a la fuerza
Cipriano Gonzáles Huamán, quien formó parte del Escuadrón de Emergencia, se desempeñaba en la Comisaría de Monterrico en los últimos años de su carrera. La pérdida de este experimentado policía deja un profundo vacío en su familia y en la institución policial, donde era ampliamente respetado por sus colegas.
Sus restos serán sepultados en el Cementerio Santa Rosa, en medio del dolor y la indignación de sus seres queridos, quienes demandan una pronta captura de los criminales que truncaron su vida. Este lamentable hecho se suma a los crecientes actos de violencia que azotan a la capital.
Tras el rescate de Hilario Porras, de 47 años, un empresario del rubro del reciclaje que había sido secuestrado por una banda criminal extranjera en Los Olivos, se ha descubierto que detrás de su desaparición estaba involucrada su extrabajadora, Ana Sosa.
La joven venezolana, de apenas 18 años, lo citó con engaños y entregó a sus captores, quienes exigían a la familia hasta 20 mil soles para liberarlo. Sin embargo, gracias a una rápida acción de la Policía, se logró rescatarlo.
Según la investigación policial, Sosa habría dirigido el secuestro de su exjefe. Esto debido a que verificaron que la extranjera estaba en constante comunicación con los delincuentes, entre los que se encontraba su pareja, Daniel Sarmiento de 24 años.
Además de ellos, se identificado a otros tres involucrados: Ezequiel Camejo Linares, de 25 años; Kenny Bolívar Martínez, de 31, y José Blanco García, de 28. El caso continúa en investigación.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, aseguró que el empresario fue secuestrado cerca a su centro de trabajo. Asimismo, indicó que los delincuentes integrarían la banda «Los élites de Los Gallegos», la cuál también estaría involucrada en cuatro secuestros más.