Bono de S/380 para docentes del Minedu: conoce la fecha OFICIAL de pago, los beneficiarios y cómo acceder

El Congreso de la República informó de manera oficial la implementación de un bono extraordinario de S/380 destinado a docentes y auxiliares de educación básica y técnico-productiva en todo el país. Esta iniciativa busca proporcionar un respaldo financiero a los profesores, tanto nombrados como contratados, que laboran en centros educativos.

Según la Ley 32121, publicada el 20 de septiembre en El Peruano, se autoriza de manera excepcional y por única vez, durante el año fiscal 2024, al Ministerio de Educación (Minedu), al Ministerio de Defensa y a los gobiernos regionales a otorgar esta bonificación. Se estima que la iniciativa beneficiará a cerca de 420.000 docentes nombrados, contratados y auxiliares de educación.

Los docentes y auxiliares podrán acceder a un bono extraordinario de S/380, que beneficiaría a 420.000 docentes. Foto: composición LR

Los docentes y auxiliares podrán acceder a un bono extraordinario de S/380, que beneficiaría a 420.000 docentes. Foto: composición LR

¿Cómo acceder al bono extraordinario de S/380 para docentes y auxiliares del Minedu?

El bono extraordinario está destinado a docentes y auxiliares de educación básica y técnico-productiva, tanto nombrados como contratados. Para acceder al beneficio, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Verifica tu vínculo laboral: Asegúrate de tener un vínculo laboral activo al momento de la publicación de la ley.
  2. Registro en AIRHSP: Confirma que estás registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas del Sector Público (AIRHSP) hasta el 31 de diciembre de 2023.
  3. Revisa tu estado laboral: Asegúrate de estar en actividad laboral. Los maestros pueden estar de vacaciones o con licencias con goce de sueldo y aún así calificar.
  4. Condiciones del bono: Ten en cuenta que este bono no es remunerativo ni pensionable, por lo que no estará sujeto a descuentos sociales ni se incluirá en otros beneficios laborales. Además, no se considerará para el cálculo de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) ni para otras asignaciones.
  5. Espera la publicación: Una vez cumplidos los requisitos, espera la publicación oficial que detallará cómo se procederá con la entrega del bono.

¿Quiénes serán los beneficiarios del bono de S/380 del Minedu?

El Minedu especificó que el bono de S/380 se concederá a los docentes y auxiliares que laboran en las unidades ejecutoras de educación de Lima Metropolitana y en los gobiernos regionales.

  • Docentes nombrados y contratados de instituciones educativas de educación básica y técnico productiva en todo el país.
  • Auxiliares de educación, tanto nombrados como contratados, de las mismas instituciones.
  • Profesores de instituciones educativas de educación básica gestionadas por el Ministerio de Defensa.

¿Cuándo se entregará el bono de S/380?

Eloy Cantoral, director general de Desarrollo Docente del Minedu, anunció que entre octubre y noviembre de este año, los docentes y auxiliares recibirán un bono extraordinario de S/380. Este apoyo económico se enmarca en una norma que permite al Ministerio de Educación realizar modificaciones presupuestarias para beneficiar a los gobiernos regionales, al Ministerio de Defensa y a las unidades ejecutoras de educación de Lima Metropolitana.

El monto total destinado para financiar este bono asciende a 155.2 millones de soles, lo que permitirá beneficiar a cerca de 420.000 docentes nombrados, contratados y auxiliares de educación en el país. Esta medida busca reconocer y apoyar la labor de los profesionales en el ámbito educativo.

Además, Cantoral recordó que este será el tercer bono extraordinario entregado a docentes y auxiliares durante la actual gestión presidencial. El primero, de S/950, se otorgó en febrero de 2023, seguido por un segundo bono de S/220 en diciembre del mismo año.

Paro de transportistas: Minedu anuncia clases remotas en Lima Metropolitana

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció a las 6:50 de la mañana de este jueves 26 de septiembre que las actividades en los colegios de Lima Metropolitana se realizarán de forma remota. La medida responde al paro de transportistas en la capital, la cual busca que el Gobierno emita una respuesta ante la creciente ola de extorsiones a la que se están enfrentando.

Mediante un comunicado en sus redes sociales, la entidad gubernamental informó «que las actividades laborales en los colegios de Lima Metropolitana se desarrollarán de manera remota».

«Esto permitirá que nuestros estudiantes realicen sus clases sin interrupciones a través de esta modalidad en todas las instituciones educativas», se lee.

Sin embargo, el anuncio llegó a pocas horas de que la jornada laboral y las clases en las instituciones educativas inicien. De hecho, Latina Noticias captó a una cantidad importante de escolares que han salido de sus casas para dirigirse a sus centros educativos.

Recordemos que son más de 30 empresas de transportes que no circularán en Lima este jueves y buscan una respuesta por parte del gobierno.

Nuevo curso se dictará en los colegios de Perú en 2025: Minedu lo incluye a la currícula tras 40 años

El Ministerio de Educación (Minedu) está impulsando la incorporación de un curso que no se ha impartido como materia específica desde hace 40 años, en la Reforma Educativa del militar Juan Velasco Alvarado. Aunque este enfoque cívico se encuentra presente en la Currícula Nacional de Educación Básica, la nueva organización del curso se orienta hacia un enfoque por competencias, integrando habilidades avanzadas y promoviendo la adaptación a una ciudadanía diversa, así como a los cambios en el ámbito laboral. El objetivo de la incorporación consiste en fomentar el conocimiento y el respeto por la Constitución, además de reforzar los valores cívicos entre los estudiantes.

Autoridades resaltaron la inclusión de este curso después de muchos años, ya que “la etapa escolar es crucial en el desarrollo de la personalidad y el comportamiento de los jóvenes”. También resaltaron la forma en la que los jóvenes, a lo largo de su formación, adquieren valores y conocimientos que influirán en su vida adulta.

¿Qué curso se dictará en los colegios después de 40 años?

El curso de Educación Cívica es el que dictará una vez más y regresará a la malla curricular de los colegios peruanos en el año 2025. Desde Minedu aseguraron que, en este contexto, la reintroducción de este nuevo curso busca fortalecer la identidad nacional y promover una ciudadanía informada.

¿Qué estudiantes volverán a llevar Educación Cívica desde 2025?

La Educación Cívica se reintroducirá en el currículo de secundaria, el tercer nivel de la Educación Básica Regular (EBR) en Perú, con una duración de cinco años. La presidenta Boluarte resaltó la importancia de enseñar a los jóvenes sobre la Constitución y el respeto a la patria, temas que habían sido eliminados de la malla curricular desde la década de 1990. Aunque no se especificó una fecha exacta, se estima que el curso podría integrarse a partir del Año Escolar 2025.

El retorno de la Educación Cívica se enmarca en una serie de reformas impulsadas por el gobierno. A comienzos de 2023, el primer ministro de entonces, Alberto Otárola, ya había propuesto reintroducir esta asignatura como parte de un esfuerzo más amplio para fortalecer la formación académica en los colegios peruanos. La incorporación de esta materia busca no solo enseñar valores ciudadanos, sino también asegurar que los estudiantes puedan vivir en democracia y entender sus derechos y responsabilidades.

Alumnos de secundaria podrán llevar Educación Cívica. Foto: Andina

Alumnos de secundaria podrán llevar Educación Cívica. Foto: Andina

Ministro de Educación resaltó la inclusión la Educación Cívica

El actual ministro de Educación, Morgan Quero, también ha respaldado esta medida, esto al resaltar que el fortalecimiento de la educación cívica y el amor a la patria es una de las prioridades del gobierno. La ley 31900, promulgada a mediados de octubre de 2023, estableció la inclusión de nuevos contenidos curriculares, entre ellos la Educación Financiera y Derechos del Consumidor, con el fin de preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo actual.

¿De qué trata el curso de Educación Cívica?

La educación cívica es una disciplina fundamental que tiene como propósito enseñar a los ciudadanos acerca de sus derechos, responsabilidades y deberes en el contexto de una sociedad democrática. Su meta es desarrollar individuos conscientes y comprometidos con la participación activa en los asuntos públicos, el acatamiento de las leyes, la convivencia pacífica y la promoción de valores éticos y democráticos. Es a través de la educación cívica que se fomenta la construcción de una ciudadanía informada y comprometida con el bienestar común, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa. Sus características son:

  • Formación ciudadana: Enseña a los estudiantes cómo funciona el gobierno, el sistema legal, los derechos humanos y las instituciones democráticas.
  • Participación y responsabilidad: Fomenta la participación activa en la comunidad, como votar, respetar las leyes y contribuir al bienestar social.
  • Valores democráticos: Promueve principios como la igualdad, la justicia, la libertad y el respeto a la diversidad.
  • Convivencia social: Enseña habilidades para resolver conflictos de manera pacífica, promover el diálogo y la cooperación entre ciudadanos.
  • Respeto por las normas y leyes: Subraya la importancia de cumplir con las leyes y normas que rigen la convivencia social, además de respetar las instituciones del Estado.

Minedu anuncia aumento de hasta S/1.040 para docentes de universidades e institutos, ¿cuándo se hará efectivo?

El Ministerio de Educación (Minedu) ha anunciado un nuevo proyecto de ley que propone aumentar la remuneración mensual de los docentes de institutos y universidades hasta 1.040 soles. Esta medida busca reconocer el valioso esfuerzo de los profesores en todo el país. El documento, enviado al Congreso de la República, destaca que Perú cuenta con 104 instituciones de educación superior pedagógica y alrededor de 2.651 docentes, quienes atienden a cerca de 40.327 estudiantes.

Morgan Quero, titular del Minedu, explicó que esta decisión surgió de una reunión entre el premier Gustavo Adrianzén, el ministro José Arista y representantes del Sindicato de Docentes de Educación Superior Pedagógica del Perú (Sidesup). Este incremento en la remuneración refleja un compromiso del Gobierno por valorar el trabajo de los educadores y mejorar las condiciones laborales en el sector educativo.

Minedu anuncia aumento hasta S/1.040 para docentes de institutos y universidades

El Ministerio de Educación (Minedu) ha puntualizado que, durante la gestión de Dina Boluarte, el magisterio nacional ha recibido reconocimientos importantes, como el aumento salarial que supera el 48%.

Adicionalmente, la entidad liderada por Morgan Quero ha informado que el aumento de sueldo de los docentes de institutos y pedagógicos será de 15 soles por hora. De esta manera, la remuneración de los maestros pasaría de 69.37 a 84.37 soles por cada 60 minutos.

De aprobarse la medida, los docentes de educación superior tecnológica tendrían un incremento mensual que oscilaría entre 400 y 1.040 soles conforme a la categoría a la que pertenece. Y su remuneración fluctuaría entre 3.174 y 8.254 soles.

En cambio, la remuneración íntegra mensual de los docentes de educación superior pedagógica se nivelaría hasta el 160% para que puedan percibir aumentos entre 1.514 y 2.624 soles. En este contexto, los docentes nombrados y contratados recibirían hasta 5.399 soles.

Incluso la propuesta del Poder Ejecutivo consideró evaluaciones para medir el desempeño de los profesores, con la finalidad de evidenciar las mejoras en el servicio educativo en beneficio de estudiantes de instituciones y universidades.

¿Cuándo se aumentaría el sueldo de docentes de institutos y universidades?

Los parlamentarios del Bloque Magisterial han señalado que la iniciativa se financiará con el presupuesto del Minedu. Para ello, se destinaría 28.5 millones de soles para el 2024 y 161.6 millones de soles para el 2025.

La medida gubernamental ha indicado que el aumento de sueldo de docentes de institutos y universidades se daría a partir de noviembre del presente año. «Estamos evaluando un aumento en noviembre de 2024, con el presupuesto que vamos a aprobar a través del Congreso de la República. Hay la posibilidad de otro aumento para el próximo año. En ese sentido, las puertas se encuentran abiertas para un diálogo», alegó Morgan Quero, titular del Minedu.

Puntajes del examen de Nombramiento Docente 2024, revisa la puntuación mínima y máxima vía Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que el examen nacional del Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial se dividió en dos subpruebas con un total de 75 preguntas. Los postulantes tuvieron un tiempo límite de 3 horas con 45 minutos para completar la evaluación, lo que permitió medir sus conocimientos y habilidades para acceder a la carrera docente.

Más de 220.000 profesores peruanos rindieron la prueba para conseguir una de las 60.000 vacantes disponibles para el Nombramiento Docente 2024. Este proceso determina que el salario de los pedagogos varía en función de la escala magisterial perteneciente, así como de la cantidad de horas trabajadas y de las funciones desempeñadas.

Puntajes del examen de Nombramiento Docente 2024

El Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial busca garantizar el nombramiento de docentes que sean capaces de elevar la calidad del servicio educativo en el sector público. Este certamen también establece la relación de postulantes habilitados para la contratación docente durante los periodos 2025 y 2026 en instituciones educativas públicas de educación básica. Incluso el ministro Morgan Quero reconoció que el Perú requiere de maestros calificados que contribuyan al fortalecimiento del sistema educativa del país.

Adicionalmente, el Minedu puntualizó que el puntaje máximo de la subprueba denominada Habilidades Generales es de 50. En cambio, en la subprueba de Conocimientos Pedagógicos, Curriculares y Disciplinares de la Especialidad, se cuenta con un puntaje máximo de 150.

Resultados del examen Nombramiento Docente 2024, consulta el cronograma oficial del Minedu | Sociedad | La República

Resultados del examen Nombramiento Docente 2024, consulta el cronograma oficial del Minedu | Sociedad | La República

Puntuación mínima y máxima de Nombramiento Docente 2024

La subprueba de Habilidades Generales evalúa el análisis y comprensión de la información de un texto. También ve la capacidad de construir soluciones y resolver problemas, realizar inducciones y deducciones. Dicha subprueba carece de puntaje mínimo. El Minedu precisó que se debe contar un puntaje máximo de 50 para aprobar el examen. Los postulantes obtendrán 2 puntos por cada respuesta correcta.

Por otro lado, la subprueba de Conocimientos Pedagógicos, Curriculares y Disciplinares de la Especialidad valora la aplicación de principios pedagógicos fundamentales que permiten la construcción del aprendizaje que guarden relación con los enfoques y principios señalados en los documentos curriculares vigentes, entre otros aspectos. En esta subprueba, el puntaje máximo es de 150 y el mínimo requerido debe ser de 84. Cada respuesta correcta vale 3 puntos.

Plazas de Nombramiento Docente 2024

El Ministerio de Educación (Minedu) ha presentado la relación preliminar de las plazas que permanecieron disponibles para el Nombramiento Docente 2024:

  • Amazonas
  • Áncash
  • Apurímac
  • Arequipa
  • Ayacucho
  • Cajamarca
  • Callao
  • Cusco
  • Huancavelica
  • Huánuco
  • Ica
  • Junín
  • La Libertad
  • Lambayeque
  • Lima Metropolitana
  • Lima Provincias
  • Loreto
  • Madre de Dios
  • Moquegua
  • Pasco
  • Piura
  • Puno
  • San Martín
  • Tacna
  • Tumbes
  • Ucayali
Habrá 80.000 plazas para nombramiento docente hasta 2026 | Sociedad | La República

Más de 220.000 profesores peruanos rindieron la prueba para conseguir una de las 60.000 vacantes disponibles para el Nombramiento Docente 2024. Foto: composición LR

¿La importancia del nombramiento docente?

  • Mejora de la calidad educativa: el proceso de nombramiento docente asegura que los profesores que obtienen una plaza hayan demostrado un nivel adecuado de competencia y conocimientos. Esto es fundamental para garantizar que los estudiantes reciban una educación de calidad.
  • Estabilidad laboral: los docentes nombrados tienen una plaza fija, lo que les da seguridad en su empleo y les permite planificar a largo plazo. Esta estabilidad también puede traducirse en una mayor motivación y dedicación al trabajo.
  • Desarrollo profesional: el nombramiento es un paso importante en la carrera docente, ya que abre puertas para futuras oportunidades de desarrollo profesional, como ascensos y especializaciones. Además, los docentes nombrados suelen tener acceso a mejores condiciones laborales, como beneficios sociales y capacitaciones.
  • Equidad en el acceso al empleo: el proceso de nombramiento se basa en un concurso público y transparente, lo que busca asegurar que todos los postulantes tengan las mismas oportunidades de acceder a una plaza docente, reduciendo el riesgo de favoritismos y prácticas poco éticas.
  • Fortalecimiento del sistema educativo: un proceso de nombramiento bien gestionado contribuye a consolidar un cuerpo docente calificado y comprometido, lo que es esencial para el fortalecimiento del sistema educativo en su conjunto.

¿Cuál es el cronograma de resultados del examen Nombramiento Docente 2024?

Según informaciones del Minedu, los resultados de la Prueba Nacional de Nombramiento Docente 2024 serán publicados el próximo 4 de septiembre. Los docentes que participaron en la evaluación podrán consultar sus puntajes a través del portal oficial del ministerio, utilizando su número de DNI y otros datos personales para acceder a la plataforma. Para mayor información ingresa AQUÍ.

Sutep exige que acuerdos con Minedu estén dentro del proyecto de presupuesto 2025

Luego de reunirse con el ministro de Educación, Morgan Quero, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, declaró que la única forma de asegurar que los acuerdos a que llegaron este año con el Ministerio de Educación se cumplan en el 2025 es que estén dentro del proyecto de presupuesto del 2025, el mismo que deberá ser entregado por el Ejecutivo al Legislativo el 30 de agosto próximo.

“El 30 de agosto vamos a confirmar si se ha considerado estos acuerdos. También esperaremos la decisión que tome el Consejo de Ministros el miércoles 28 de agosto respecto a nuestras demandas. Si no los considera, el camino a que nos empuja el gobierno es la huelga nacional”, sostuvo Castro.

Refirió que está pendiente el aumento de remuneraciones, el incremento de presupuesto para el sector, el cumplimiento de leyes en favor de auxiliares de Educación y de promotores de Pronoei que siguen recibiendo 500 soles, asi como la situación de cesantes y jubilados. Agregó que estos temas han motivado la huelga de hambre que ha entrado al sexto día con evidente deterioro en la salud de quince maestros, quienes tuvieron que ser evacuados. Castro responsabilizó a Dina Boluarte y al gobierno  de lo que ocurra con la salud de los maestros.

En cuanto a la reunión con el ministro Morgan Quero, informó que se ha comprometido a buscar mayor presupuesto para educación. Lucio Castro insistió en que el Consejo de Ministros de mañana miércoles debe ratificar el proyecto de presupuesto 2025.  Lo contrario significará que Quero no sabe gestionar ni solucionar problemas y no hay razón para que siga en el sector.

Decididos

En la plazuela San Agustín, los profesores siguen en huelga de hambre. Patricia Monasí Ortiz, del colegio Simón Bolívar de la provincia de Oyón, dijo que entró a la huelga para luchar por sus derechos y los de los maestros de escuelas alejadas que no tienen oportunidad de expresarse. “Ya siento que me falta fuerzas, pero mis convicciones, la solidaridad de mis compañeros y de la gente que viene acá me da energía”, sostuvo Monasí.

Félix Soto Huaringa, de 74 años y 39 de servicio, es un jubilado que se ha plegado a esta huelga porque considera que es la única forma de hacer sentir al gobierno que la pensión que tienen es miserable. “Prefiero morir luchando que vivir percibiendo una pensión de 650 soles. Pido a los congresistas que son maestros, a la presidenta de la República, a los ministros de Educación y de Economía que se sensibilicen con nosotros. También quiero decirles a mis colegas cesantes y jubilados que estamos acá por todos ellos. Me siento casi huérfano, yo quisiera ese apoyo. Sé que con la unidad de todos nosotros vamos a conseguir que la educación se valorice, lo mismo que los cesantes”, señaló Soto.

Comunicado

Por la tarde, el Ministerio de Educación se pronunció a través del comunicado 16-2024-MINEDU dirigido a la opinión pública. Señala que desde 2019 los docentes en la primera escala de la Carrera Pública Magisterial han recibido un aumento de S/1000; de los cuales, S/500 fueron otorgados durante el gobierno de Dina Boluarte.

Tras precisar que el presupuesto 2024 del sector equivale al 4.62 % del PBI del país, afirma que entre julio y agosto se otorgaron 5 beneficios para los docentes: S/232 millones destinados al pago de la compensación por tiempo de servicio (CTS) a 2621 docentes cesantes entre 2022 y 2023. Bono de reconocimiento por ingresar a la Carrera Pública Magisterial en tercio superior, en el último concurso de nombramiento, por S/18 000 para 24 135 docentes.

También menciona la cantidad de S/200 millones transferidos a los gobiernos regionales para el pago de la deuda social, en beneficio de más de 50 000 docentes cesantes, jubilados y trabajadores administrativos del sector, pago que se realizará en las próximas semanas. Agrega S/400 por escolaridad para 72 420 docentes nombrados a partir del 1 de marzo de 2024.

Finalmente, refiere que en agosto se aprobó una bonificación extraordinaria de S/380 para docentes y auxiliares de educación nombrados y contratados en instituciones educativas básicas y técnico-productivas.

Sobre este comunicado, el dirigente de Sutep, Lucio Castro, manifestó que al decir que el presupuesto para educación equivale a 4.62% del PBI el gobierno está reconociendo que no cumple con lo que la Constitución establece, que es 6% del PBI.

Sobre los cinco beneficios otorgados, refirió que el gobierno omite decir que no tenía pensado pagar el bono de S/380 por no estar presupuestado, que se negaba a reconocer la escolaridad de S/400, lo mismo que el pago de CTS de los docentes cesantes. “Lo cierto es que estos temas obedecen a un convenio firmado el 2023. Hoy nosotros estamos batallando por asegurar acuerdos en convenios colectivos que deben ejecutarse en 2025”, declaró el secretario general del Sutep.