Minedu potenciará tecnológico de Chancay para adecuarlo a demandas del megapuerto

El Ministerio de Educación (Minedu) potenciará el Instituto Superior Tecnológico de Chancay mediante la ampliación de su infraestructura y la implementación de nuevas carreras con el fin de adecuarlo a las demandas laborales del megapuerto, que se inaugurará en noviembre de este año y generará 8,500 puestos de trabajo directos.

Para esto, en línea con el Pacto Social por la Educación que impulsa el ministro Morgan Quero, el Minedu trabajará de manera coordinada con el sector privado para adecuar el plan de estudios del instituto tecnológico de Chancay a las nuevas necesidades laborales de la zona y dotarlo del equipamiento necesario. 

Con una inversión total de 3,500 millones de dólares, de los cuales ya se encuentran ejecutados 1,400 millones de dólares en su primera etapa, el megapuerto de Chancay se convertirá en el centro de conexión del Pacífico Sur, al atender la carga proveniente del norte, el oriente y la sierra central, y redistribuir la carga de países como Chile, Ecuador, Colombia, Brasil y Paraguay.

Además, tendrá conexión con el puerto del Callao, con la Panamericana Norte y, en el futuro, permitirá la integración con la red ferroviaria de la sierra central y sur de nuestro país y con el desarrollo de la nueva red ferroviaria costera. 

Como señaló la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la nación, “en el Perú habrá un antes y un después a partir de la puesta en operación comercial del puerto de Chancay”, y en este futuro la educación técnica tendrá un papel fundamental.

El Minedu continuará fortaleciendo la educación técnica y los institutos tecnológicos, en concordancia con la prioridad asignada a esta educación por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Como parte de este objetivo, el Minedu ya ha transferido 143 millones de soles a los institutos tecnológicos y, hasta ahora, ha licenciado a 63 institutos en los que están matriculados más de 27 000 estudiantes.

Shock de inversiones

Esta asignación a los institutos tecnológicos es parte del shock de inversiones de S/7 mil millones que impulsa el Gobierno para avanzar en el cierre de la brecha de infraestructura educativa. 

Así, se han destinado S/5 mil 900 millones para construir 75 Escuelas Bicentenario* en Lima Metropolitana y otras 9 regiones del país; S/947 millones para 16 obras de infraestructura educativa en Áncash, Apurímac, Cajamarca, Ica, Lima, Moquegua, Piura, Puno, San Martin y Tacna; S/300 millones para el mantenimiento de más de 55,000 colegios en todo el país y S/200 millones para la construcción de 26 Escuelas Modulares Integrales en las regiones.

Las Escuelas Bicentenario privilegian la secundaria técnica y la formación para el trabajo de los estudiantes que egresan de la educación básica regular. 

Este impulso a la educación técnica por parte del Minedu también toma en cuenta la demanda y las oportunidades laborales que generará la ejecución del Parque Industrial de Ancón, que se adjudicará el cuarto trimestre del 2024 y forma parte del hub logístico conformado por el eje Chancay y Callao.

Se estima que el proyecto Parque Industrial de Ancón generará una inversión privada de US$ 762 millones y 35 mil puestos de trabajo directos e indirectos, además de servicios básicos, agua y desagüe, electrificación, telecomunicaciones y fibra óptica.

MINEDU: Ya son 146 profesores separados en Condorcanqui que están implicados en abusos sexuales

El ministro de Educación, Morgan Quero, informó que 143 docentes han sido separados de las aulas de Condorcanqui (Amazonas) por tener antecedentes de casos de abusos sexuales y, en las últimas horas, otros tres profesores de esa provincia fueron apartados preventivamente para proteger a los estudiantes.

“No nos temblará la mano para denunciar y exigir que se aplique la ley con rigor a aquellos violadores que se disfrazan de docentes”, sostuvo el funcionario, quien se presentó ante la Comisión de Educación del Congreso, la tarde del martes, para informar sobre las acciones ejecutadas para garantizar la integridad de los estudiantes en Condorcanqui.

El titular del Minedu, quien el lunes estuvo en el centro poblado Huampami, Condorcanqui, describió las acciones que ha ejecutado su despacho para fortalecer la seguridad de las residencias. Resaltó la conformación de 16 redes de protección comunal y la declaratoria de los padres de familia de Condorcanqui como “protectores de las residencias de estudiantes”.

RESISTENCIAS ESTUDIANTILES
Morgan Quero destacó que se están construyendo tres nuevas residencias estudiantiles en el marco del Plan de Desarrollo Fronterizo Perú-Ecuador y, además, el Vicariato Apostólico de Yurimaguas recibirá subvenciones para atender algunas instituciones educativas en Condorcanqui y otras provincias.

Al responder preguntas de los congresistas, dijo que, efectivamente, las necesidades en las residencias estudiantiles son muchas. Por eso, anunció que ha dispuesto la elaboración de un plan para el cierre de brechas de infraestructura educativa en todas las residencias estudiantiles del país, de tal manera que, a partir de ese documento, se puedan gestionar los recursos necesarios para una atención integral.

Indicó que se ha enviado más de tres toneladas de ayuda humanitaria a Condorcanqui, que consiste en camarotes, mesas, sillas, enseres de cocina, material deportivo, vestimenta para niñas y niños, pizarras acrílicas, kit de aseo, cuadernos, libros en idioma awajún, entre otros.

En otro momento, el ministro aseguró que los docentes separados por acusación o sentencia “ya no pueden regresar a dictar clases en los colegios del Perú”.

“Estamos bloqueando a través de medidas administrativas, a través del sistema de información del Ministerio de Educación. Vamos a evitar que puedan ser reincorporados por una contratación en donde se requieren maestros”, precisó.

En Condorcanqui se han reportado más de 500 violaciones a niñas awajún. 

Día del Maestro: Minedu dará capacitación a 200.000 docentes, pero no habrá aumento de sueldo

El ministro de Educación, Morgan Quero, ha afirmado que se atenderán las demandas para aumentar los salarios de los profesores y otorgar bonificaciones a los auxiliares. Sin embargo, el Sutep ha denunciado que las negociaciones se han estancado. Según el sindicato docente más grande del Perú, el Ministerio de Educación ha mostrado intransigencia al negarse a discutir sus solicitudes. La situación parece complicarse, ya que ambas partes mantienen posturas firmes en este tema tan importante para el sector educativo.

La nota de prensa que publicó el Ministerio de Educación (Minedu) a través del portal del Gobierno indica que el ministro Morgan Quero —cuestionado por señalar que violaciones a menores en la selva eran hábitos culturales— habría anunciado el aumento de la remuneración a los maestros en un 29%, alcanzando el sueldo mínimo, para docentes que estén laborando en la Carrera Pública Magisterial, a S/2.400. Pero esto ha sido desmentido.

En un comunicado de Sutep, a través de sus redes sociales, informaron su retiro de la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación, debido a que este organismo ha decidido no debatir las propuestas de aumento de sueldo, además del bono a los auxiliares y profesores que trabajen en los colegios asignados en el magisterio, que pretendía ser de S/380 y S/400.

Sutep denuncia que bonos anteriores no se han entregado

Durante este año, hemos visto que el Gobierno, en conjunto con el Ministerio de Educación, realizaron campañas sobre pago de bonos a los profesores y docentes del Perú. Pero, según fuentes consultadas en La República, estos no han llegado a sus destinatarios.

Uno de ellos es el bono comunicado para marzo del 2024, que tuvo que haber llegado en dos partes de S/150 a los docentes del magisterio, que en total equivalen a S/300.

Además, denuncian que el bono de S/380 soles prometidos por el Estado, aún no ha sido atendido; al igual que los bonos de escolaridad para los profesores que tenían hijos en el colegio, tampoco, que equivalía a S/400.

Anuncio del Sutep. Foto: Sutep.

Anuncio del Sutep. Foto: Sutep.

Además, Sutep denuncia que no se ha pagado las CTS de los profesores que dejaron las aulas en el 2022 y 2023, además de otros acuerdos que no se llegaron a solucionar. Estima que son alrededor de 73.000 profesores nombrados que han sido afectados con estos desacuerdos; por ello, han dimitido las conversaciones con el Ministerio de Educación y estarán realizando una marcha este 6 de julio paras reclamar ante el Estado por los incumplimientos.

Minedu asegura que 200.000 profesores serán capacitados

El comunicado que realizó el Minedu, es diferente. En ella, afirman que el aumento a los profesores será elevado en un 29%, que 200.000 profesores serán capacitados en diversas universidades gracias a convenios, incluso que se ha financiado con S/151 millones la creación de 3.502 plazas de trabajos para profesores.

También afirmaron que se ha realizado un Pacto Social entre diversas comunidades e instituciones, pero no nombran a Sutep entre ellas.

Todo este anuncio se dio en la ceremonia de la entrega de un doctorado honoris causa a Cesar Acuña, líder del partido político Alianza para el Progreso, actor político que hace unos días fue enfrentando por un ciudadano trujillano por las carencias sobre seguridad ciudadana y la acumulación de basura en la región.

Lunes 8 de julio: ¿es feriado por el Día del Maestro? Esto dice Minedu

El Día del Maestro se celebra el 6 de julio y tiene gran importancia en el calendario nacional. Esta jornada es dedicada a homenajear a los educadores por su invaluable contribución a la sociedad. Las escuelas y diversas instituciones educativas suelen organizar eventos especiales para agradecer a los docentes su labor.

Ante la proximidad de esta celebración, surge la interrogante con respecto a la posibilidad de la existencia de un feriado adicional que permita extender los homenajes y el descanso para los maestros y estudiantes. La incertidumbre sobre esta posibilidad ha generado diversas especulaciones y expectativas. A continuación, te compartimos lo que estipula el Ministerio de Educación (Minedu) al respecto.

¿El 8 de julio es feriado por el Día del Maestro en Perú?

Aunque el Día del Maestro no es un feriado oficial en el calendario laboral, el lunes 8 de julio será un día de descanso remunerado para todos los docentes y auxiliares de educación en los colegios públicos y privados del país, así lo dio a conocer el Ministerio de Educación (Minedu). Esta noticia ha sido bien recibida por la comunidad educativa, ya que les permitirá disfrutar de un fin de semana largo, que comenzará el sábado 6 de julio, día oficial de la celebración.

De acuerdo al Oficio Múltiple N° 00076, el Minedu detalló que, tras la aprobación de un acuerdo en la negociación colectiva, el Día del Maestro se conmemorará el lunes 8 de julio. Los beneficiarios recibirán un día libre con pago, pero deberán ajustar el calendario escolar para cumplir con las horas efectivas establecidas en la Resolución Ministerial N° 587.

¿Cómo se celebra el Día del Maestro en colegios?

Las instituciones educativas celebrarán el Día del Maestro el 6 de julio, con diversas actividades y homenajes a los docentes. Sin embargo, es importante aclarar que el lunes 8 de julio no será feriado, por lo que las clases se reanudarán de manera regular. Los estudiantes y padres de familia deben estar informados para evitar confusiones y asegurarse de cumplir con el calendario escolar establecido.

¿Desde cuándo se celebra el Día del Maestro en Perú?

El Día del Maestro en Perú tiene sus raíces en la proclamación de la independencia del país en 1821. El libertador José de San Martín creó la primera Escuela Normal de Varones en el mismo año, marcando un hito en la historia educativa peruana. En reconocimiento a esta iniciativa y a la labor de los maestros en la formación de ciudadanos, el 6 de julio fue designado como el Día del Maestro. Esta fecha fue oficializada mediante una resolución suprema en 1953, bajo el gobierno del presidente Manuel A. Odría.

La celebración del Día del Maestro en Perú busca honrar y destacar el papel fundamental de los educadores en la sociedad. A lo largo de los años, los maestros peruanos han enfrentado diversos desafíos, desde reformas educativas hasta cambios socioeconómicos, pero han mantenido su compromiso con la enseñanza y la formación de nuevas generaciones. Este día no solo reconoce su esfuerzo y dedicación, sino que también resalta la importancia de la educación como pilar del desarrollo y progreso del país.

Lista oficial de feriados en Perú

  1. Martes 23 de julio: Día de la Fuerza Aérea del Perú
  2. Viernes 26 de julio: Día no laborable para el sector público
  3. Domingo 28 de julio: Día de la Independencia
  4. Martes 6 de agosto: Batalla de Junín
  5. Viernes 30 de agosto: Santa Rosa de Lima
  6. Martes 8 de octubre: Combate de Angamos
  7. Viernes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
  8. Domingo 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  9. Lunes 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho
  10. Miércoles 25 de diciembre: Navidad

Minedu pedirá reapertura de casos de violación sexual contra escolares en Condorcanqui

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que enviará a la Fiscalía los casos de violación sexual contra estudiantes de la comunidad awajún en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, prescritos en la vía administrativa, así como los que no fueron comunicados oportunamente ante las autoridades competentes, para el inicio de las acciones judiciales.

A finales de mayo, Rosemary Pioc, presidenta del Consejo de Mujeres de la Comunidad Awajún, explicó que enfrentan problemas a la hora de interponer las denuncias por estos deleznables actos y que, además, sufren persecución y amenazas, debido a la ausencia de autoridades a raíz de las dificultades para su traslado a Condorcanqui.

En un comunicado, el Minedu detalló que ha dispuesto que los docentes denunciados sean bloqueados en los sistemas de recursos humanos del sector Educación. El objetivo es evitar la contratación y nombramiento de aquellos implicados en este grave ilícito.

“El Minedu realiza coordinaciones con Servir para que los referidos casos, que conllevan destitución por violencia sexual y que sean derivados a través de los recursos administrativos de apelación, sean revisados en plazos inmediatos, respetando el debido proceso”, indicó.

La cartera ministerial también ordenó el traslado de seis especialistas para brindar soporte emocional a escolares y familias afectadas, y ofrecer el asesoramiento en los procesos disciplinarios en curso. De igual forma, el Minedu está enviando tres psicólogos, tres especialistas pedagógicos en lengua originaria awajún y dos abogados para que laboren en la UGEL Condorcanqui desde el 24 de junio hasta diciembre.

Ministros cuestionados

El lunes 10 de junio, el titular del Minedu, Morgan Quero, tildó de “práctica cultural” los casos de violencia sexual contra niñas awajún cometidos por docentes entre 2010 y 2024. Esta declaraciones han desencadenado una ola de críticas por parte de las organizaciones, como el Movimiento Manuela Ramos, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), por supuestamente justificar la situación a la que han sido sometidas niñas y adolescentes de la región Amazonas y normalizar los delitos de violaciones sexuales.

Días después, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández, en lugar de disentir con los comentarios de su colega, reiteró que los hechos de violencia sexual infantil son “prácticas culturales” que deben ser “desterradas”. 

“Se trata, efectivamente, de prácticas culturales que debemos desterrar, informar a las niñas y a las adolescentes, sobre todo, que es importante postergar sus relaciones sexuales y, si lo van a hacer, que sea protegido. Cuando es por abuso sexual tenemos que prevenir”, dijo en declaraciones a la prensa.

En vísperas, la parlamentaria de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Ruth Luque, informó que presentó una denuncia penal contra los ministros Morgan Quero y Ángela Hernández por sus «inaceptables declaraciones que configuran presunto delito de discriminación al normalizar la violencia sexual contra la niñez awajún y wampis».

Minedu dispuso la separación de dos docentes de Tacna y Loreto por maltratos a escolares de inicial y primaria

El Ministerio de Educación (Minedu) dispuso la separación de dos docentes acusados de maltrato físico contra estudiantes de los niveles inicial y primaria de instituciones educativas de Tacna y Loreto.

La sanción fue dispuesta a través de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar -en el marco de la lucha frontal y permanente contra la violencia escolar y el acoso- que, además, envió sendos oficios denunciando los hechos ante la Policía Nacional (PNP) y el Ministerio Público.

Los casos

En Tacna, el documento que resuelve la sanción fue dirigido a Javier Antonio García Rondón, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de dicha región, con relación a la denuncia de abuso físico que habría cometido una docente de la Institución Educativa ‘Luis Banchero Rossi’ de Ciudad Nueva contra varios niños de 3 y 4 años de nivel inicial, cuyas imágenes fueron difundidas por un medio de comunicación de alcance nacional.

En el documento se solicita al director del plantel la separación inmediata de la maestra infractora y la aplicación del protocolo que asegura acciones de protección de los escolares. En ese sentido, el director deberá informar sobre el hecho a la PNP y al Ministerio Público, así como presentar un informe a la UGEL de la zona en un plazo máximo de 48 horas con las acciones implementadas para este caso. 

Otra situación similar ocurrió en la Institución Educativa ‘Petronila Pereda de Ferrando de Punchana’, ubicada en la provincia de Maynas, región Loreto, donde los padres de familia exigieron, en protesta pública, una sanción ejemplar contra la docente Raquel Tunjar del Águila, quien habría maltratado físicamente a estudiantes de primaria. 

Para ese caso, la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar dirigió un oficio al director de la UGEL de Maynas, Polanski Rodriguez Yong, en el que se llama la atención al director de dicho colegio por no haber tomado las acciones correspondientes establecidas en el protocolo 4 del Minedu. Además, se le exigió proceder con la separación de la docente, y denunciar el caso ante la PNP y el Ministerio Público. 

Sancionan caso de bullying

Un tercer caso ocurrió en la Institución Educativa ‘Manuel Pardo’ de Chiclayo, donde un niño de primaria habría sido víctima de maltratos por parte de un compañero de clase, a quien, pese a las denuncias de los padres de la víctima, no se le ha separado del maltratador y, por el contrario, continúa hostilizándolo. 

En el oficio dirigido al director de la UGEL de Chiclayo, Alí Sánchez Moreno, se le exige que disponga que el director de dicha institución educativa aplique el protocolo 1, orientado a la atención oportuna, efectiva y reparadora de las situaciones de violencia física y/o psicológica sin lesiones entre escolares.

El Minedu informó que la atención inmediata frente a este tipo de situaciones de violencia en colegios es una medida para atenderlas en el más corto plazo. De esta manera, se busca fortalecer las intervenciones del Minedu a través del Programa Integral de Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar y frenar así esta ola de agresiones que se están denunciando en la comunidad educativa.