Autoridades locales y empresa involucrada acuerdan tomar acciones ante emergencia ocurrida en San José de Baños

Tras la alerta dada en diversos medios de comunicación e información de la población afectada, sobre una posible contaminación al río Baños a consecuencia del derramamiento de relave de la minera Santander, la mañana del martes se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la sala de la Unidad Minera en mención donde participaron diversas autoridades locales, entre ellos, el consejero regional de Lima, Víctor Hugo Huaccho;  el alcalde del distrito de Santa Cruz de Andamarca, Víctor Guzmán Salvador; el alcalde del distrito de Atavillos Alto, Miquer Castillo Pardo; la presidenta de la comunidad San José de Baños, Valeria Cataño Atencio, entre otras autoridades; con la finalidad de tomar las primeras acciones ante el evento ocurrido que ocasionó daños irreparables en la comunidad de Baños y otros sectores.  

Según indica el acta levantada en el lugar, las autoridades hicieron las inspecciones en 3 sectores de la mina, estas son: el pique “La Cuñada”, la relavera y el Punto de salida de túnel.

Tras el recorrido, las autoridades decidieron tomar algunos compromisos como:

1.- CDPR realizará los trabajos de habitación de las vías de acceso a la comunidad campesina de San José de Baños.

2.- CDPR suministrará combustible para la maquinaria provista por la Municipalidad Provincial de Huaral que realizará las labores de limpieza en la vía.

3.- La Municipalidad Provincial de Huaral se compromete a brindar la asistencia técnica para la gestión de riesgos y determinación de la afectación.

4.- La Municipalidad Provincial de Huaral proporcionará una retroexcavadora de tamaño adecuado para la realización de los trabajos de limpieza y recuperación de la vía.

5.- CDPR suministrará combustible para los vehículos de las municipales y comunidades a fin que puedan participar de las evaluaciones de la zona.

6.- Los representantes de las comunidades campesinas consultarán con su asamblea la disponibilidad de la mano de obra para la ejecución de las actividades de limpieza y rehabilitación.

7.- CDPR ha contratado ya la elaboración de un estudio de hidrogeología que incluye la zona del pique, como parte del cual se realizará una prueba de trazadores.

8.- CDPR, ANA, OEFA tomarán muestra de agua y suelos para su análisis y posterior reporte.

9.- CDPR contratará una empresa especialista para que realice la evaluación de los potenciales impactos generados por el hecho fortuito en las zonas aledañas a la ribera del río Baños y las zonas adicionales que los representantes de las comunidades campesinas y municipales harán de conocimiento a CDPR.

10.- Las comunidades campesinas otorgan autorización a CDPR para el uso de las canteras de su titularidad para la ejecución de las obras de rehabilitación.

11.- La Municipalidad Provincial de Huaral proporcionará una dotación de víveres a los pobladores de la C.C. de San José de Baños.

12.- Las municipalidades distritales se comprometen a activar el sistema del SINPAD.

13.- CDPR iniciará el estudio técnico para la rehabilitación o reconstrucción de los puentes afectados. 

Así también, de dicha reunión participaron los representantes del ANA – ALA Chancay y Huaral, Junta de Usuarios de Chancay y la gerente de servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huaral, Eraides Deisy Espinal Hinojosa, quien en representación del municipio provincial asumió diversos compromisos, dejados en acta.

Se pudo observar también que a pesar de haber estado presente el consejero regional de Lima, Víctor Hugo Huaccho, el acta no contiene compromisos o gestión por parte del Gobierno Regional de Lima, lo cual es preocupante.

De esta manera, las coordinaciones y el apoyo se han dado con la finalidad de brindar apoyo a la población afectada por el desastre y determinar si existe o no contaminación en las aguas que todos los huaralinos consumimos. 

Con exhibición de encuentro deportivo y de confraternidad clausuran taller de fútbol de la municipalidad de Huaral

En las instalaciones del coliseo Campeones de Huaral, se desarrolló un emotivo encuentro deportivo y de confraternidad con niños y jóvenes de los diferentes lugares donde se desarrolló el deporte del fútbol de manera descentralizada, como son los CC.PP Contigo Perú, Jesús del Valle, Huando, Trébol y alrededores.

Los niños y jóvenes mostraron sus destrezas y habilidades deportivas en el coliseo, a vista de los padres de familia quienes eran los más emocionados al compartir con sus menores hijos y visualizar lo aprendido en estos meses de vacaciones útiles.

Es un compromiso del alcalde Fernando Cárdenas seguir trabajando por la niñez y juventud, incentivando el deporte en la provincia de Huaral. En el transcurso de los días se irán desarrollando los encuentros deportivos de las diversas disciplinas.

Municipalidad de Huaral celebra el Día del Emolientero Peruano

La Municipalidad Provincial de Huaral a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo impulsaron la primera Feria por el día del Emolientero Peruano.

A un aniversario más, los emolienteros se dieron cita en el parque La Cultura, donde desde muy temprano se inició con la repartición gratuita de bebidas naturales tradicionales, como emolientes, quinua, maca, kiwicha, entre otros.

Asimismo, a través de la ceremonia protocolar se reafirmó el compromiso que tiene la gestión liderada por el alcalde Fernando Cárdenas, al ya estarse trabajando en una nueva ordenanza municipal, en la cual los emolienteros van a poder hacer valer sus derechos, pero también sus obligaciones, generando que Huaral se vea ordenada y que cada emolientero tenga un lugar propicio para laborar.

¡¡¡FELIZ DÍA DEL EMOLIENTERO PERUANO!!!

Municipalidad de Huaral busca capacitar al comerciante informal con estrategias de formalización

Continuando con el trabajo de sensibilización por parte de la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Huaral, el personal de campo desarrolla trabajos de identificación de las personas que utilizan la vía pública pese a la prohibición de la ordenanza N° 023 – 2017, para que sean capacitados brindándoles estrategias de la formalización en busca de espacios seguros y puedan dejar las calles para el libre tránsito.

La labor de sensibilización se desarrolla coordinadamente con la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo y la Gerencia de Seguridad Ciudadana, quienes participan del trabajo de campo, con la única finalidad de buscar el reordenamiento de la ciudad de Huaral.

De esta manera, la comuna huaralina viene recorriendo las principales arterias de la ciudad, poniendo en conocimiento a los comerciantes las distintas labores que se desarrollan y deben cumplir a través de la sensibilización, pese a que algunos comerciantes se reúsan a identificarse y puedan ser partícipes de las capacitaciones en busca de su formalización.

Municipalidad de Huaral inspeccionó piscinas ante el inicio del verano 2023

Con el objetivo de garantizar la calidad sanitaria de las piscinas públicas y privadas, la Sub Gerencia de Salud y Sanidad en coordinación con la Sub Gerencia de Fiscalización y Control, además del equipo de Salud Ambiental de la Red Huaral-Chancay; realizó inspecciones sanitarias a diversos centros campestres donde ofrecen el servicio de piscinas.

En ese sentido, los especialistas de salud realizaron el muestreo del agua de las piscinas para verificar que su calidad microbiológica y físico-química y se cumpla con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario de Piscinas – Decreto Supremo N°007-2003-SA.

Las piscinas inspeccionadas fueron “Recreo Campestre Ortiz, “Ramadita Campestre Warmy de Pepe y Laura”, “Las Poncianas Tourist Park”, Colegio Saco Oliveros, “Centro Turístico San Blas Park”, “Sor Ana de los Ángeles” y “Complejo Turístico La Hacienda”.

Municipalidad de Huaral continúa cumpliendo con el monitoreo de protocolos de bioseguridad de restaurantes y afines

La Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo, la Subgerencia de Salud y Sanidad, de la Municipalidad Provincial de Huaral supervisan de manera inopinada cada dos meses el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad de los restaurantes y prestadores de servicios, que obtuvieron el sello Safe Travel.

En el monitoreo participó representantes de la Red de Salud Huaral, quienes realizaron las pruebas de descarte Covid 19 a los trabajadores de los hoteles y restaurantes, entre ellos, trabajadores del Eco Truly Park, Restaurante Delpino y Hacienda Darenas.