COVID-19: Minsa declara el fin de la quinta ola y señala que está en transición a fase endémica

El Ministerio de Salud (Minsa), mediante el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) dio más detalles sobre el fin de la quinta ola pandémica por la COVID-19 en el país.

Al respecto, el director general del CDC, César Munayco, informó que “desde la semana epidemiológica (SE) 42-2022 (inicio de la quinta ola) hasta la SE 06-2023, se han notificado 319 212 casos confirmados y 1 932 defunciones, con una letalidad de 0.61 defunciones por cada 100 casos confirmados, cifra menor a lo observado en las olas anteriores.

Además, se observa una tendencia al descenso desde la SE 48, con el 30.6% menos de casos confirmados con respecto a las SE 47-2022.

De acuerdo con el curso de vida, durante la quinta ola, el grupo más afectado se concentró en los adultos mayores con 1.52 casos por cada 100 habitantes, con una letalidad de 2.35 muertes por cada 100 casos confirmados.

Fase endémica

En ese sentido, Munayco señaló que actualmente la pandemia de la COVID-19 se encuentra en transición a una fase endémica.

“La tendencia de casos confirmados, defunciones y hospitalizaciones por la COVID-19 se ha mantenido por debajo del periodo entre olas por más de 4 semanas, cumpliendo los criterios del CDC Perú de término de una ola. La pandemia se encuentra en transición a una fase endémica, que significa que se podrían presentar ligeros incrementos de casos relacionados con la temporada de bajas temperaturas; así como con la aparición de nuevos sublinajes de la variante ómicron”, dijo.

La autoridad del CDC Perú sostuvo también que, en este escenario, es importante estar preparados ante los posibles incrementos de casos que podrían presentarse en los meses siguientes. Por ello, es necesario ampliar la cobertura de vacunación en la población; así como la ampliación de medidas de prevención como el uso de mascarillas en lugares cerrados o de poca ventilación.

Pronunciamiento de ministra

El pasado 10 de febrero, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, aseguró que el país superó la quinta ola de la pandemia de la COVID-19, que inició los primeros días de diciembre de 2022.

“Tras estos tres años de pandemia que ha sufrido nuestro país y el mundo entero, podemos decirles hoy que hemos podido superar esta quinta ola”, manifestó la ministra en conferencia de prensa.

“Una quinta ola que, es verdad que nos ha dejado muertos, pero también podemos decirles que habíamos dejado muchos servicios y muchos pacientes sin operar y, hoy por hoy, hemos iniciado hacer ese desembalse quirúrgico”, añadió.

Minsa confirma que el Perú ya está en una quinta ola de covid-19

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este jueves, 1 de diciembre, que el Perú ya se encuentra en una quinta ola del coronavirus (covid-19) al reportarse el incremento de los contagios en las últimas semanas. El anuncio se da ante el inicio de diciembre y las prontas celebraciones por Navidad y Año Nuevo.

“Se ha hecho una evaluación nacional y ha incremento en las 24 regiones, de las cuales Loreto es la que se ha estabilizado, pero además del incremento de casos que se ha hecho más rápido y sostenido, hay un incremento de hospitalizados y (un aumento) moderado de fallecidos. De acuerdo con los criterio del CDC, se cumple con el criterio de poder denominar este incremento como una quinta ola”, señaló César Vladimir Munayco, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), en conferencia de prensa.

En esa línea, la titular de Salud instó a los ciudadanos a acudir a los vacunatorios a colocarse la tercera o cuarta dosis de la vacuna para evitar que los casos se compliquen y lleguen a ser internados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales.

Como es público, la titular del sector Salud anunció que la institución evaluaría la disposición de nuevas medidas para frenar los contagios del covid-19.

Además, durante su sustentación ante el Congreso de la República por el pliego presupuestal de su sector para el año 2023, la ministra de Salud lamentó el descuido de algunos ciudadanos respecto a la pandemia.

A la par, Portalatino aseguró que el Minsa cuenta con un plan de contingencia para afrontar una nueva ola de covid-19. Por otro lado, la ministra precisó que el país está abastecido con pruebas de descarte y mantiene activos los laboratorios especializados para su procesamiento.