MPH Participó en reunión regional en favor de la salud mental de los huaralinos

La Municipalidad Provincial de Huaral estuvo presente en la «Reunión para la conformación de la Comisión Multisectorial Regional de Salud Mental», desarrollada esta tarde en la Diresa (Huacho) y la cual tiene como principal objetivo fortalecer el recurso humano para la atención y por ende incrementar el acceso de la población a los servicios de prevención, tratamiento y recuperación de la salud mental.

En ese sentido, se abordó el tema del Centro de Salud Comunitario para Huaral, una iniciativa del alcalde Fernando Cárdenas y para el cual ya se tiene un terreno, donde se podrá atender desde estrés hasta los problemas de autismo en los niños.

Al respecto, la coordinadora regional de la Estrategia de Salud Mental, Fanny Cruz Veramendi, señaló que el proyecto del Centro de Salud Mental para Huaral, que se suma a los dos ya existentes y que fueron gestionados por el alcalde Cárdenas cuando fue director de la Diresa, ya está encaminado.

Cabe resaltar que en representación de la Municipalidad asistieron el gerente de Desarrollo Social Carlos León y el subgerente de Salud y Sanidad Omar Saravia.

La OPS alerta de una pandemia de salud mental simultánea a la de COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó este miércoles que hay una pandemia de salud mental en marcha en el continente debido al aumento de casos de depresión y ansiedad por la COVID-19 e instó a reforzar los sistemas de atención en ese campo.

«Mientras estamos atravesando una pandemia que sigue afectando a nuestra región, con casos de enfermedad y muertes, hemos visto una pandemia simultánea de salud mental que ha sido abiertamente reconocida en la región», dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual.

Las organización explicó que se están dando altos índices de depresión y ansiedad en muchos países de América y que estos síntomas mentales y neurológicos, asociados con el pos-covid-19 están convirtiéndose en un reto para superar la pandemia.

Añadió que este periodo ha mostrado «los débiles sistemas de atención a la salud mental de los países de la región» e informó del lanzamiento de una comisión de alto nivel al respecto, que tendrá lugar el 6 de mayo para abordar esta situación.

«La pandemia ha puesto en peligro el malestar psicológico de todos nosotros», reconoció Etienne al añadir que hay que abordar y construir mejores sistemas de salud que atiendan estos trastornos.

MÁS CASOS, MENOS MUERTES
La semana pasada se reportaron 616.000 nuevos casos de COVID-19 en el continente americano, lo que supone un aumento del 12,7 % respecto a la semana anterior, y 4.200 muertes por el virus, una caída de menos del 1 %.

En general, en las últimas semanas el continente ha registrado un alza en el número de contagios y hospitalizaciones, pero una disminución en las muertes.

«Es crucial que no perdamos de vista el virus sigamos su evolución y mantengamos capacidad de prueba para fortalecer medidas», dijo la directora al subrayar la importancia de contar con una buena información que permita a cada país planear medidas de prevención y reforzar la atención hospitalaria.

La institución panamericana elogió la labor de los enfermeros, tanto en los momentos duros de la pandemia como en este periodo de vacunación, y resaltó que miles de estos profesionales han sufrido trastornos psicológicos relacionados con agotamiento, estrés y depresión.