Gobierno llama a la calma y descarta pandemia por gripe H3N2

El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, exhortó a la ciudadanía a mantener la calma luego de la confirmación de dos casos de gripe A H3N2 variante K en el país. El jefe del Gabinete fue enfático al señalar que no se trata de una pandemia, sino de una alerta epidemiológica controlada, y cuestionó versiones que —según dijo— han generado alarma innecesaria en la población.

“Hay una alerta, no es una pandemia. Se ha exagerado un poco. Hay dos personas afectadas, no hay fallecidos y no existe una situación fuera de control”, declaró el premier, en línea con la información brindada previamente por las autoridades sanitarias.

Ejecutivo pide evitar alarmismo

Álvarez ratificó que el escenario actual no amerita medidas extraordinarias, aunque sí vigilancia epidemiológica y prevención. En ese marco, recomendó a la población priorizar la vacunación contra la influenza como principal mecanismo de protección, especialmente en los grupos de riesgo.

El pronunciamiento se produce en medio de una creciente preocupación ciudadana, tras reportes sobre una supuesta “supergripe”, que motivaron una alta demanda de vacunas en centros de salud públicos y privados.

Desabastecimiento de vacunas genera preocupación

Pese al llamado a la calma, ciudadanos de distintas regiones han reportado falta de dosis contra la influenza en establecimientos del Ministerio de Salud, situación que incrementó la sensación de alerta. Al respecto, el premier reconoció el problema y aseguró que será corregido en los próximos días.

“Esta necesidad ha surgido prácticamente de un momento a otro. Como cualquier incremento abrupto de demanda, en un primer momento no hay existencia suficiente, pero esto se va a corregir”, sostuvo Álvarez, precisando que el Minsa ya adoptó medidas para garantizar el abastecimiento a nivel nacional.

Brecha de vacunación en población vulnerable

Datos recientes citados por analistas en salud pública indican que el 56.9 % de adultos mayores no ha sido vacunado contra la influenza, lo que representa a más de un millón de personas vulnerables sin protección. Esta brecha ha reavivado críticas a la gestión sanitaria de años previos, donde no se lograron niveles óptimos de cobertura.

Especialistas advierten que, si bien el número de casos confirmados es reducido, la baja vacunación en grupos de riesgo podría aumentar la presión sobre el sistema de salud ante la llegada del verano y la movilidad poblacional.

Solo dos casos confirmados en el país

Hasta el momento, las autoridades sanitarias han confirmado solo dos casos de gripe H3N2 en territorio peruano, sin registro de fallecidos ni de transmisión comunitaria sostenida. El Ejecutivo reiteró que se mantiene un monitoreo permanente y coordinación entre el Minsa y los gobiernos regionales.

El premier insistió en que el mensaje oficial es claro: no hay pandemia, pero sí una alerta que requiere prevención responsable, información verificada y evitar el pánico.

Policías despiden y rinden honores en Puno a can ‘Chatito’: «Nos acompañó en la pandemia»

Los policías que trabajan en la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la comisaría de Puno protagonizaron un conmovedor momento cuando decidieron rendir honores y realizar el entierro del can Chatito, un perro que vivía prácticamente en la dependencia policial y que, en las últimas horas, perdió la vida.

Los agentes del orden, en medio de la breve pero sentida ceremonia que improvisaron, destacaron algunos momentos vividos junto con Chatito. «Amigo de cuatro patitas que nos acompañó muchos años de servicio, en la época de pandemia, en los peores momentos de conflictos sociales de esta ciudad de Puno«, señalaron mientras hacían el homenaje propio de la Policía Nacional del Perú.

En un video difundido a través de la red social TikTok por el usuario Franhs River Banegas se observa, además, el preciso momento del entierro del perrito, hecho que se registró en las instalaciones de la USE, en tanto los agentes realizaban el saludo respectivo.

Según detallaron, el deceso de Chatito se habría producido debido a un posible envenenamiento. De acuerdo a Liubomir Fernández, periodista de La República, el can fallecido era uno de los varios que prácticamente viven en la dependencia policial de Puno. Sin embargo, Chatito era el que más salía a cumplir labores con los agentes del orden. Algunos efectivos detallaron que los acompañaba a sus viviendas para luego volver a su lugar habitual en la comisaría, razón por la que su fallecimiento despertó muchos sentimientos encontrados.

Despedida de Chatito en Puno conmovió a usuarios de TikTok

El video de la ceremonia y entierro de Chatito conmovió a miles en TikTok, quienes destacaron el acto que realizaron en su honor los agentes policiales. «Permiso para llorar, caballeros», «Demuestran el amor que le tienen», «Vuela alto, Chatito, y cuida a tus amigos policías», «Pienso que ellos tienen una misión en este mundo y creo que es darnos compañía, calma en los peores momentos», fueron los comentarios.

OMS pone fin a la alerta máxima por la pandemia de COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó hoy la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.

La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que este jueves se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.

“Es un momento de celebración, logrado tras el incasable trabajo de millones de sanitarios, de mucha innovación e investigación, de difíciles decisiones tomadas por los gobiernos y de sacrificios que todos hemos tenido que hacer”, destacó Tedros al hacer balance de 1.221 días bajo emergencia sanitaria.

“También es un momento para la reflexión, pues las cicatrices que nos han quedado deben servir de permanente recuerdo sobre el riesgo de que nuevos virus emerjan con devastadoras consecuencias”, añadió el experto etíope.

Tedros también advirtió que el levantamiento de la emergencia internacional “no significa que la covid haya dejado de ser una amenaza”, recordando que todavía causa una muerte en el mundo cada tres minutos mientras “miles de personas en el mundo siguen luchando por su vida en unidades de cuidados intensivos” y otras sufren los síntomas postcovid.

“Lo peor que los países podrían hacer ahora es utilizar esta noticia como excusa para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que han construido o enviar a la población del mensaje de que no hay que preocuparse ya”, advirtió.

Con todo, Tedros destacó que desde hace un año la pandemia ha seguido una tendencia descendente, a medida que la inmunización de la población global ha aumentado tanto por las masivas vacunaciones como por las defensas naturales desarrollados por muchos de los que han superado la enfermedad.

Desde principios de año la cifra de contagios de covid y muertes reportadas se ha ido reduciendo a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630.000 casos en el mundo y 3.500 muertes, cuando en enero se superaban los 1,3 millones de positivos y los 14.000 fallecidos, en parte a causa de la ola en China.

Tedros advirtió de que ante un virus que podría aún cambiar a variantes más letales y contagiosas, la OMS seguirá en guardia, y anunció que por primera vez en la historia de la organización, pese a no haber emergencia internacional, se formará un comité de revisión que seguirá analizando periódicamente la situación del virus.

El comité “desarrollará recomendaciones de largo plazo para que los países puedan seguir gestionando la respuesta a la enfermedad”, en un momento en que las redes sanitarias deben transicionar del estado de emergencia a uno en el que se trate a la covid de forma similar a otras enfermedades infecciosas.

El director general recordó que la emergencia internacional se declaró en enero de 2020, cuando sólo se habían declarado un centenar de casos fuera de China y ninguna muerte: ahora oficialmente la OMS reconoce 6,9 millones de fallecimientos, aunque el propio Tedros reconoció en su rueda de prensa de hoy que la cifra real puede ser de al menos 20 millones.

“La covid-19 ha sido mucho más que una crisis sanitaria: ha causado caos económico, restando billones del PIB, afectando a los viajes y al comercio, golpeando negocios y arrastrando a millones a la pobreza”, recordó.

Además, “ha dividido a las naciones, y ha socavado la confianza de las poblaciones hacia sus gobiernos y hacia las instituciones, en medio de grandes flujos de desinformación”.

Congreso: aprueban condonar y reducir multas electorales aplicadas durante pandemia por COVID-19

La comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó por unanimidad el dictamen recaído en los proyectos de ley 1760/2021-CR3971/2022- CR y 4301/2022-CR, que también armoniza la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley Orgánica del Reniec, en relación a condonar y reducir las multas por no haber sufragado en las elecciones realizadas durante la pandemia, así como las elecciones regionales y municipales efectuadas el año 2022.

Según justificaron los congresistas, después de revisar cifras de la mortalidad asociadas a la COVID-19, el Perú pasó a tener la más alta del mundo, en abril del 2021, año en que se realizó la primera vuelta de las elecciones generales, cuando aún no se había iniciado el proceso de vacunación.

 Condonación y reducción de multas respecto a las elecciones de 2022. Foto: Congreso de la República

Condonación y reducción de multas respecto a las elecciones de 2022. Foto: Congreso de la República

De igual forma, el dictamen elimina el uso del holograma como constancia del sufragio en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Aquello, según indicó el presidente de la comisión, Hernando Guerra García, se debe a que no resulta necesaria por ser una práctica desfasada y costosa para el país.

Reconocimiento al pueblo afroperuano

Por otro lado, la comisión aprobó, en forma mayoritaria, el Proyecto de Ley N.° 2280, que plantea incorporar al pueblo afroperuano en el Capítulo VI del artículo 89, de la Constitución Política, referido al régimen agrario y de las comunidades campesinas y nativas, como un reconocimiento a este sector de la población peruana.

La OPS alerta de una pandemia de salud mental simultánea a la de COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó este miércoles que hay una pandemia de salud mental en marcha en el continente debido al aumento de casos de depresión y ansiedad por la COVID-19 e instó a reforzar los sistemas de atención en ese campo.

«Mientras estamos atravesando una pandemia que sigue afectando a nuestra región, con casos de enfermedad y muertes, hemos visto una pandemia simultánea de salud mental que ha sido abiertamente reconocida en la región», dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual.

Las organización explicó que se están dando altos índices de depresión y ansiedad en muchos países de América y que estos síntomas mentales y neurológicos, asociados con el pos-covid-19 están convirtiéndose en un reto para superar la pandemia.

Añadió que este periodo ha mostrado «los débiles sistemas de atención a la salud mental de los países de la región» e informó del lanzamiento de una comisión de alto nivel al respecto, que tendrá lugar el 6 de mayo para abordar esta situación.

«La pandemia ha puesto en peligro el malestar psicológico de todos nosotros», reconoció Etienne al añadir que hay que abordar y construir mejores sistemas de salud que atiendan estos trastornos.

MÁS CASOS, MENOS MUERTES
La semana pasada se reportaron 616.000 nuevos casos de COVID-19 en el continente americano, lo que supone un aumento del 12,7 % respecto a la semana anterior, y 4.200 muertes por el virus, una caída de menos del 1 %.

En general, en las últimas semanas el continente ha registrado un alza en el número de contagios y hospitalizaciones, pero una disminución en las muertes.

«Es crucial que no perdamos de vista el virus sigamos su evolución y mantengamos capacidad de prueba para fortalecer medidas», dijo la directora al subrayar la importancia de contar con una buena información que permita a cada país planear medidas de prevención y reforzar la atención hospitalaria.

La institución panamericana elogió la labor de los enfermeros, tanto en los momentos duros de la pandemia como en este periodo de vacunación, y resaltó que miles de estos profesionales han sufrido trastornos psicológicos relacionados con agotamiento, estrés y depresión.