Congresista Katy Ugarte es denunciada por recortar sueldo a sus trabajadores

Trabajadores y asesores que laboran para la congresista Katy Ugarte sufrieron el recorte de sus sueldos, según un reportaje del dominical Cuarto Poder. El dinero fue destinado a pagar publicaciones en medios de comunicación que mejoren la imagen de la parlamentaria en su región, Cusco. 

En el reportaje se mostraron conversaciones entre los trabajadores donde revelan que los contratados como personal técnico del despacho entregaban S/ 300 y los asesores S/ 400 cada uno.

“Me parece injusto trabajar, producir, soportar, encima salir tarde para que nos tengan que pedir siquiera 1 sol, cuando la congresista tiene un fondo por función de representación”, señaló una de las trabajadoras en el chat. En total se recaudaba 2 000 soles para dicha finalidad. 

Wilber Felices Villafuerte, hombre de confianza para Katy Ugarte, recibía el dinero para pagar las publicaciones en la prensa cusqueña. El citado programa mostró el comprobante de una transferencia bancaria que uno de los trabajadores de la congresista realizó a esta persona por S/ 1 300 soles en diciembre pasado. 

El asesor principal de Ugarte, Roger Torres Pando, confirmó al dominical sobre los montos de dinero que cada trabajador entregaba, según él, de «manera voluntaria», pero aclaró que jamás han sido descuentos. Sin embargo, en los chats conseguidos por el programa se evidencia que los trabajadores sí estaban incómodos con la situación.

El comunicador Yuri González, quien trabajó hasta setiembre del año pasado en el despacho de Ugarte, comentó que él propuso la “colecta voluntaria” como parte de una estrategia comunicacional, pero Manuel Navarro, su predecesor, afirmó que solo obedecía a las órdenes del asesor principal de la congresista Ugarte.

La congresista y exministra de la Mujer no se ha pronunciado al respecto de esta grave acusación. Ella actualmente es una legisladora no agrupada, es decir, no se encuentra integrada a una bancada en el Parlamento. 

Congresistas que recortaban sueldos a sus trabajadores

El caso de Katy Ugarte se suman a las denuncias contra las legisladoras Rosio Torres y Magaly Ruiz, ambas parlamentarias de Alianza Para el Progreso. 

Un reportaje dominical reveló que, al extrabajador del Congreso, Carlos Marina Puscán, se le pedía un aporte mensual voluntario de 1 500 soles «para el bolsillo» de la parlamentaria Magaly Ruiz, quien “está endeudada hasta el cuello por el tema de campaña” electoral de 2021. El asesor principal de la legisladora, Johnny Romero, estaría implicado también en este hecho.

El programa Punto Final reveló que —de acuerdo con el testimonio del joven de 34 años— Johnny Romero Nima, asesor principal del despacho de la congresista Magaly Ruiz, era el encargado del cobro de cupos, “un día o dos días después” de que el Legislativo les abonaba su remuneración.

Este mismo dominical reveló que la parlamentaria Rosio Torres habría obligado a sus trabajadores a realizar depósitos de parte de sus sueldos en la cuenta de su sobrino, Juan Daniel Pérez Guerra.

Tras la difusión de la denuncia periodística, la bancada de Alianza Para el Progreso retiró a la legisladora Rosio Torres de la Comisión de Ética. Posteriormente, el líder del partido, César Acuña, anunció su expulsión de las filas apepistas.

Casi medio millón de trabajadores estatales tendrán aumento salarial

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el incremento mensual de los servidores, directivos y funcionarios de los regímenes de los decretos legislativos n° 728 y n° 1057 (Contrato Administrativo de Servicios, CAS), así como de la Ley n° 30057, Ley del Servicio Civil; Ley n° 29709, Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria; y la Ley n° 28091, Ley del Servicio Diplomático de la República. La disposición obedece a lo suscrito en el marco de la negociación colectiva en el sector estatal.

Según datos del MEF, estas mejoras salariales benefician a 498.696 empleados públicos.

De acuerdo con la norma publicada ayer en El Peruano, este incremento mensual entra en vigencia a partir del 1 de enero del 2023. Además, tiene carácter remunerativo, es de naturaleza pensionable, se encuentra afecto a cargas sociales y constituye base de cálculo para los beneficios laborales que correspondan.

A detalle, los trabajadores pertenecientes al régimen laboral del decreto legislativo n° 728 y n° 1057 recibirán un incremento de S/51,11 y S/64,19 mensuales, respectivamente. Mientras que el aumento en aquellos colaboradores CAS será de S/52,21. En los casos de la Ley n° 29709 y Ley n° 28091, el alza es de S/55,67 (ver infografía).

El ingreso mensual de los trabajadores, incluido el aumento, no debe superar los S/15.600 mensuales. Asimismo, los beneficiarios en las entidades del Gobierno nacional y en los gobiernos regionales deben estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del MEF.

Finalmente, el Ministerio de Economía y Finanzas indicó que esta medida representa un costo total anual que asciende a S/405 millones 022.000.

La clave

Acuerdo. La Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2023 autoriza al MEF a aprobar el incremento mensual de los servidores públicos. Ello en virtud de lo acordado en el Convenio Colectivo Centralizado 2022-2023.