Un informe de la Fiscalía de la Nación comprobó que la Policía Nacional del Perú (PNP), a través de su Dirección contra la Corrupción, no cumplió con la labor de videovigilancia al exministro Juan Silva. Así, afirmaron que esto habría generado que no pudieran ubicar al exfuncionario y lograra fugarse.
Como se sabe, el extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se ha mantenido prófugo desde el 7 de junio, cuando no se le pudo ubicar tras dictarse la orden de detención preliminar. La justificación del ministro del Interior, Dimitri Senmache, fue que el proceso de videovigilancia solicitado por la fiscalía no implicaba hacer un seguimiento. Lo mismo sostuvo el jefe de la Dirección contra la Corrupción de la PNP, el general Freddy López Mendoza.
Sin embargo, un informe del fiscal adjunto supremo Samuel Rojas Chávez, coordinador del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, indicaría lo contrario.
En el documento enviado al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, Rojas le explica que el 27 de mayo recibió al jefe de la División de Investigación de Delitos de Corrupción vinculados a Crimen Organizado de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor), coronel Enrique Huasasquiche López, y al comandante PNP Vladimir Bellota Rojas. Con ellos, dialogó sobre la estrategia de videovigilancia, la cual se terminó ordenando el mismo día.
Los oficiales le indicaron que “estaban en condiciones de asumir la ejecución de la medida” y que la parte operativa se iba a realizar en coordinación con la División de Contrainteligencia de la Dirección de Inteligencia (Dirin). El oficio del fiscal Rojas señala que mantuvo comunicación con Huasasquiche, desde que se dio la disposición, para solicitarle información sobre el paradero del exministro y por dónde se desplazaba.
