Fiscalía ingresó a Palacio de Gobierno por caso de cuñada del presidente

Para determinar si la cuñada del mandatario Pedro Castillo, Yenifer Paredes Navarro, recurrió a este para obtener favores en beneficio de la proveedora del Estado JJM Espino Ingeniería & Construcción, el fiscal adjunto Juan Zúñiga intervino en Palacio de Gobierno para cumplir diligencias investigativas.

El Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, que despacha el fiscal Jony Peña Suasnábar, ha determinado que el propietario de JJM Espino Ingeniería & Construcción, Hugo Espino Lucana, visitó en cinco ocasiones Palacio de Gobierno, entre el 8 de agosto y 18 de octubre. En dos oportunidades se reunió con Yenifer Paredes Navarro, y en una con la primera dama, Lilia Paredes Navarro.

Lo llamativo es que entre esas fechas, el 16 de septiembre de 2021, la empresa del amigo de la cuñada del presidente ganó la adjudicación de una obra de la Municipalidad Provincial de Cajatambo por 3 millones 876 mil soles.

La fiscalía inició una investigación por presunto tráfico de influencias después que el programa dominical Cuarto Poder difundiera un video en el que aparece Yenifer Paredes en el centro poblado de La Succha, en el distrito de Chadín, provincia de Chota (Cajamarca), a cuyos residentes informó de la aprobación de un proyecto de saneamiento, a quienes dijo que los censaría para saber a quiénes les hacía falta agua potable. Y luego Paredes señaló que llevaría la información “al Gobierno Central”.

De acuerdo con el dominical, Yenifer Paredes llevaba un chaleco con el logotipo de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción y también estaba presente el dueño de esta, Hugo Espino Lucana. En simultáneo, el fiscal adjunto Javier Cuadros cumplió con una diligencia de exhibición de documentos en la sede del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, respecto a la ejecución de proyectos en el centro poblado de La Succha.

Deja un comentario