Fiscalía de la Nación interviene Palacio de Gobierno tras censura de José Jerí

La Fiscalía de la Nación intervino Palacio de Gobierno este miércoles 18 de febrero, luego de que José Jerí sea censurado por el Congreso y deje la Presidencia del Perú. Las diligencias estuvieron a cargo del fiscal adjunto supremo Ramón Flores Ñañez, quien, junto con los fiscales José Fustamante Rafael y Ana Manrique Farfán, ingresaron a la oficina de Asesoría Jurídica para recabar información sobre los contratos y las designaciones en el Despacho Presidencial durante la gestión de Jerí.

De acuerdo con la información a la que accedió este medio a través del portal de Transparencia, los fiscales ingresaron aproximadamente a las 08:48 a. m y se retiraron a las 11:04 a. m. Ellos solicitaron la lista completa de las personas que fueron contratadas en el despacho presidencial desde el pasado 10 de octubre.

De igual forma, solicitaron la modalidad de contratación de cada designación y los requisitos que deben cumplir los profesionales para ser idóneos en el cargo. Horas antes de la diligencia fiscal, Tomás Gálvez, adelantó el último martes 17 de febrero que, tras la salida de José Jerí de la Presidencia, ahora se pueden realizar diligencias como allanamientos e incluso solicitar impedimento de salida del país que ayudarán a fortalecer la investigación que afronta el saliente presidente por el presunto delito de patrocinio ilegal y tráfico de influencias..

«José Jerí sigue siendo congresista y mantiene la prerrogativa del antejuicio, por lo que tampoco se puede exceder la investigación», dijo Gálvez, quien mencionó, además, que que «a partir de ahora se debe redefinir la estrategia de investigación y disponer las diligencias necesarias para esclarecer los hechos», en relación al levantamiento de las comunicaciones.

Actualmente, José Jerí deberá rendir cuentas por las visitas de mujeres al Despacho Presidencial que posteriormente fueron designadas en Palacio de Gobierno, así como por los viajes que realizó con dichas trabajadoras. Además, deberá afrontar la investigación por sus reuniones con los empresarios Zhihua Yang y Ji Wu Xiaodong.

José Jerí: solicitan reabrir investigación por caso de violación

En medio del futuro que le espera a Jerí, el congresista Segundo Montalvo pidió a Tomás Gálvez la reactivación de la denuncia por presunta violacón sexual. La solicitud incluye revisar el archivo del caso ocurrido en 2024 y ampliar las diligencias por hechos recientes que, según el parlamentario, guardan relación con la conducta de Jerí.

Trascendió que Marco Antonio Cardoza Hurtado, amigo de Jerí y coacusado en el proceso por presunta violación sexual, presentó un pedido para que el mandatario sea sometido a una prueba de tumescencia peneana (TPN), un examen médico que evalúa la respuesta fisiológica ante determinados estímulos. 

En el documento, Montalvo sostiene que la investigación por la presunta agresión sexual en Canta se cerró sin completar todas las pericias. No obstante, Gálvez dijo que dicho documento presentado por la abogada Zulma Nilda Machaca Cervantes es falso y que se habría falsificado la firma de Marco Cardosa Hurtado.

«Hemos remitido el caso a la fiscalía de turno para que se investigue por presunta falsedad documental (…) El polo al que se hace referencia nunca estuvo bajo cadena de custodia ni formó parte formal del expediente fiscal. Solo aparece mencionado en el atestado policial. Por tanto, no constituía un elemento probatorio dentro de la carpeta fiscal», precisó el fiscal de la Nación interino.

¡Indignante! Informe revela que Palacio de Gobierno habría gastado miles de soles en limones de alta calidad

En medio de la crisis por el alza del precio del cítrico, un informe periodístico reveló que Palacio de Gobierno habría gastado miles de soles en la compra de limones de alta calidad. 

Una investigación elaborada por EpicentroTv, complementada por ‘Al Estilo Juliana’, reveló que la sede del Ejecutivo obtuvo casi 3 mil kilos de limones el 22 de agosto. Pero las presuntas exquisiteces no quedarían ahí, pues el documento de compra al que tuvo acceso el medio muestra especificaciones que deben de cumplir estos frutos. 

«Los limones de esta categoría deben ser de calidad superior y característicos de la variedad. No deben tener defectos. El contenido mínimo del jugo de limón debe ser del 40% con relación al peso total del fruto. El fruto debe ser verde, pero podrá presentar decoloraciones hasta el 30% de su superficie», se lee en el registro de compra del Palacio.

Limones de alta calidad

Además de estos requisitos, el Ejecutivo planteó que los cítricos sean de una consistencia firme y exentos de cualquier materia extraña visible. 

«Los limones deben ser de consistencia firme, estar sanos, deben excluirse productos afectados por podredumbre o deterioro que haga que no sean aptos para el consumo. Estar limpios y prácticamente exentos de cualquier materia extraña visible», agregó la ficha oficial.

El nuevo oro

Las compras del Gobierno se dan en medio de una crisis en la economía familiar luego de que el costo del kilo del cítrico sobrepasara los S/17. 

Entre las posibles causas de esta situación destacan problemas de floración, el Fenómeno El Niño y las plagas de ácaros, arañitas rojas y minador. Además, otro de los factores trascendentales para la poca producción de este producto es la falta de agua, que no abastece el sistema de riego de los cultivos. 

«El problema es que no hay floración. El limón hay que prepararlo desde abril; las lluvias que soportamos ese mes tumbaron la flor, ahora hay escasez», sostuvo Alejandro López, agricultor de Chulucanas en la región Piura. 

La reducción del porcentaje de cosecha del limón alcanza la cifra del 95%, por lo que, los agricultores se encuentran viendo maneras de revertir los problemas de agua en sus regiones. 

Según información recogida por el Diario La República, la recuperación de la producción de este insumo se daría hacia fines de este año. 

«Sí habrá, pero no en tanta cantidad. A partir del mes de noviembre o diciembre ya podremos tener limón «, indicó el presidente del comité de productores de limón Sagrado Corazón en Tumbes.

De esta manera, el informe periodístico reveló que Palacio de Gobierno habría gastado miles de soles en limones de alta calidad.

Contraloría encuentra que gestión de Pedro Castillo hizo lo que quiso en Palacio de Gobierno

Casi tres meses después de la destitución de Pedro Castillo, siguen apareciendo evidencias de cómo se manejó su gobierno. Para muestra dos botones. La Contraloría descubrió que se contrataron funcionarios de manera muy informal, que no cumplían con los requisitos, mientras que, a la par, se repartió comida por doquier y sin registro de beneficiarios.

Perú21 accedió a un informe de control específico que evidencia que la Subsecretaría General requirió, entre agosto del 2021 y marzo del 2022, servicios fotográficos y asistencia de redes sociales a pesar que dicha unidad no tiene funciones de comunicación y prensa.

¿Quiénes fueron los contratados? Dos personajes que colaboraron activamente en la campaña electoral del profesor Castillo: José Cristóbal Quispe y Franco Pomalaya Neyra, este último es asiduo visitante del exgobernante en el penal de Barbadillo.

Las irregularidades no terminan ahí. El informe de control concluye que, para contratar a Pomalaya y Cristóbal, la Oficina de Abastecimiento no realizó “el respectivo estudio de mercado”, lo que permitió la “contratación de proveedores al margen de la normativa”.

“(José Cristóbal) presentó documentos carentes de veracidad para sustentar la experiencia requerida, afectando la correcta gestión de las contrataciones del Estado”, señaló la Contraloría en el documento.

Quienes impulsaron las cuestionadas contrataciones fueron Ysmael Mayurí Quispe y más adelante Beder Camacho, ambos como subsecretarios generales del Despacho Presidencial. Trabajaron bajo la anuencia de Pedro Castillo.

Tanto Mayurí como Camacho formularon requerimientos para contratar por “no contar con personal” y “que se necesita de manera urgente el servicio de asistencia”.

No obstante, la Contraloría refuta que la contratación de los servicios de registro fotográfico, asistencia para la redacción, revisión de contenido de redes sociales, entre otros, no son parte de las competencias de la Subsecretaría General sino de la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa. Es decir, se usurpó la labor de otro sector.

Asimismo, durante el mismo periodo, la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa sí contaba con dos profesionales de las comunicaciones que pudieron cumplir esas tareas.

Gracias a este evidente direccionamiento de contratación, Franco Pomalaya –acusado en determinado momento de maltratar a una reportera en una actividad de Castillo– recibió un total de S/72,400 y José Cristóbal S/113,900, entre 2021 y 2022.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Caos en la cocina

Otro informe de la Contraloría al que accedió este diario da cuenta de que, de enero a junio del 2022, en Palacio de Gobierno se repartieron raciones alimentarias sin identificar al personal beneficiario.

“Se prescindió de las autorizaciones y procedimientos para la entrega de alimentos en el comedor del despacho presidencial, lo cual no fue supervisado por el director de la Oficina de Operaciones para cautelar el estricto cumplimiento de la norma”, dice el informe.

El documento detalla que se repartieron 6,943 raciones (desayuno, almuerzo o cena) por un valor de S/35,032.10.

“Se afectó la correcta administración del suministro de alimentos”, apuntó la Contraloría.