Congreso: alistan nueva moción para sacar del cargo a Pedro Castillo

El parlamentario del bloque del Partido Morado Edward Málaga anunció ayer una nueva moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Además, precisó que una versión del borrador ya circula entre algunas bancadas, a efectos de recoger aportes para luego proceder con las firmas.

“Hay una nueva moción a la que llamamos ‘vacancia 3.0′ y que es trabajada en conjunto por congresistas de diferentes bancadas. Cuando esté consolidado el documento, será sometido a evaluación para finalmente presentarlo como un esfuerzo multipartidario. Esto no funciona como las vacancias previas: que se presenta la moción apuradamente y se empieza a correr para buscar las firmas”, expresó.

Impulsor. Málaga espera lograr consensos para la vacancia. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Impulsor. Málaga espera lograr consensos para la vacancia. Foto: Antonio Melgarejo/La República

En términos de procedimiento, Málaga apuntó que los argumentos deben ser expuestos ante la ciudadanía, a fin de buscar generar cierto consenso. Luego de esta etapa, recién avanzarían con la recolección de las firmas. De hecho, dos procesos de vacancia ya fracasaron en el Parlamento, debido a la falta de los 87 votos necesarios.

“La idea es que colegas de diferentes bancadas se sumen a este borrador que construimos todos. Estamos rondando los 80 votos y el trabajo de convencimiento va a resultar”, expresó.

Al referirse a las causales de esta moción, Málaga deslizó como uno de los argumentos las investigaciones fiscales que pesan sobre el mandatario Pedro Castillo por presuntos actos de corrupción.

“Estamos escribiendo una moción muy bien sustentada y que no es el fruto de un fraudismo o un golpismo, sino como un sustento lógico de evidencias acumuladas”, insistió.

Fuentes del Parlamento informaron que entre los impulsores de este nuevo texto estaría, además de Edward Málaga, el parlamentario Carlos Anderson (exmiembro de la bancada Podemos Perú). “La vacancia es el único camino, pero no una vacancia sin cuidado. Esta tiene que ser impecable”, adelantó.

En relación a las causales, el parlamentario Anderson también hizo referencia a las investigaciones fiscales que pesan sobre Castillo. “Desde el punto de vista jurídico, de la narrativa, tenemos no un hecho de incapacidad moral, sino que tenemos una sucesión de hechos durante un año que prueban la incapacidad moral del presidente”, manifestó.

Por su parte, la congresista Betssy Chávez reaccionó con sarcasmo al anuncio de Málaga.

Deja un comentario