México: Hallan 31 cuerpos en fosas clandestinas en el oeste del país

La Fiscalía del estado mexicano de Jalisco ha indicado que ha encontrado 31 cadáveres que fueron inhumados de forma secreta en dos fosas en el municipio de San Isidro Mazatepec, ubicado en la ciudad de Tlajomulco de Zúñiga. 

Cabe precisar que, Jalisco es una región golpeada por la violencia ligada al crimen organizado. 

«Llevamos 31 víctimas contabilizadas ya con el procesamiento que realiza el instituto (de ciencias forenses). Es un proceso un poco detallado y tenemos que esperar a que los cuerpos estén plenamente identificados», dijo el jueves a la prensa el fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez.

Asimismo, el funcionario especificó que las autoridades cuentan con información para identificar a la mitad de las personas exhumadas que han sido halladas en el lugar y poder entregar los cuerpos a sus familiares.

A su vez, el fiscal precisa que se han identificado aproximadamente 28 puntos de entierro clandestino. También, ha señalado que seguirán verificando la zona con el objetivo de buscar más cuerpos y otros indicios que puedan dar pistas a la investigación, para así localizar a los responsables. 

«Se está trabajando, se tuvo que dividir al personal porque se localizaron dos puntos (de inhumación)», señaló esa vez el funcionario.

Cabe detallar que, la primera fosa fue ubicada el pasado 1 de febrero en la localidad de San Isidro Mazatepec, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, y tras varios días de trabajo en los que las autoridades comenzaron a extraer bolsas con cuerpos, se encontró el otro cementerio clandestino.

Dato

El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, indicó que durante el 2021 se registraron 74 mil 630 fallecimientos en Jalisco, de los cuales 43 mil 191 (57.9%) eran hombres, 31 mil 432 (42.1%) mujeres y en 7 casos (0.01%) no se especificó el sexo. 

Deja un comentario