Denegado. El expresidente Alejandro Toledo se viene librando aún de responder a la Justicia en el Perú. Ahora, el Poder Judicial rechazó el requerimiento de la Fiscalía para que se le dicte la medida de prisión preventiva en lugar de la comparecencia simple, que se le había dado, junto a otros implicados, por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión en el caso Odebrecht.
En efecto, por medio de sus redes sociales, el Poder Judicial comunicó que el juez Richard Concepción Carhuancho decidió no admitir la solicitud del Ministerio Público de prisión preventiva debido a defectos en el planteamiento.
Asimismo, el magistrado advirtió que la prisión preventiva, así como la variación de la comparecencia simple por prisión preventiva, “son instituciones jurídicas diferentes» y «exigen requisitos y trámites distintos, que no pueden subsanarse con un escrito de corrección o aclaración”.
No obstante, a pesar de desestimar el pedido fiscal, el juez Concepción Carhuancho dejó a salvo el derecho de la Fiscalía para presentar un nuevo pedido con el fin de que desarrolle “los requisitos de la media para cada uno de los procesados a fin de garantizar el derecho a la defensa”.
En el requerimiento fiscal también están comprendidos el empresario Marcos de Moura Wanderley y su exjefe de seguridad Avraham Dan On, investigados también por los delitos de lavado de activos y colusión.