El partido político Fuerza Popular ha aclarado que Joaquín Ramírez, actual alcalde de Cajamarca, no es afiliado ni dirigente de su partido “desde hace varios años”. Esta declaración se realizó en respuesta a los operativos que se llevaron a cabo en los inmuebles y propiedades de Ramírez en todo el país el 11 de abril.
Fuerza Popular también rechazó que Ramírez tenga alguna responsabilidad penal en relación con su partido, y señaló que no existe una resolución judicial que establezca su culpabilidad. Además, el partido exhortó a la jefa de Estado a que “instruya a sus ministros” para evitar participar en conferencias de prensa sobre investigaciones judiciales en curso, para evitar cualquier posible “interés político del Gobierno” y “injerencia en la autonomía del fuero fiscal y judicial”.
En medio del megaoperativo en diversos puntos del país contra Joaquín Ramírez, la Fiscalía y la PNP incautaron siete avionetas de propiedad del alcalde de Cajamarca. Cinco de ellas fueron confiscadas en el aeródromo Las Dunas, y las dos restantes en el aeropuerto de Pisco. Además, se realizaron operativos en los inmuebles de la Universidad Alas Peruanas ubicados en los distritos de San Isidro y Jesús María en Lima, así como en otras propiedades de Ramírez a nivel nacional.