Un trabajador del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y una abogada fueron retenidos por un grupo de reos de nacionalidad extranjera en el penal de Piura (ex Río Seco). El secuestro, según un vídeo que circula en redes sociales, es en protesta a una serie de supuestos abusos dentro del recinto carcelario.
Con un cuchillo en la mano y junto a un pliego de reclamos, los reos amotinados también exigieron la presencia de la prensa para defender sus derechos humanos.
Según denunciaron los reos, fueron sometidos a una celda de castigo desde hace cinco meses y les restringieron la comunicación con sus familiares. Tras el motín, familiares de los reclusos llegaron hasta los exteriores del penal para exigir que les brinden información sobre lo ocurrido y les permitan ingresar víveres.
Además, dijeron que temen que se realicen nuevas requisas y se les vuelva a prohibir las visitas debido a los problemas que se presentan en el penal.
Tras la intervención del Ministerio Público, los detenidos fueron liberados.
Como se recuerda, hace una semana se realizó un megaoperativo en el penal de Piura, que concluyó con la detención del director y trabajadores de la cárcel por supuesto actos de corrupción.