Cirilo Torres Pinchi, de 75 años, padre de la cuestionada congresista Rosio Torres, fue capturado por la Policía Nacional del Perú (PNP) en la ciudad de Tarapoto (San Martín) tras 20 años de permanecer prófugo de la justicia y formar parte de la lista de los más buscados del país por tener una requisitoria del Juzgado Penal de Maynas Iquitos. Todo ello por el delito contra la administración de justicia en su figura de peculado. El Ministerio del Interior ofreció una recompensa de S/20.000 para obtener información y lograr su ubicación, lo que se concretó en la madrugada de este viernes 19 de mayo.
Según la información policial, la detención de Cirilo Torres se produjo en una vivienda del sector Ventanilla del Triunfo y no hubo resistencia de su parte. Posteriormente, el sujeto fue trasladado a la comisaría de Tarapoto para que se realicen las diligencias para luego ser puesto a disposición del Poder Judicial, que hace dos décadas lo declaró reo contumaz.
Como parte de las medidas que establece la norma, Cirilo Torres fue trasladado este viernes a la sede del Instituto de Medicina Legal en el distrito de Morales y posteriormente será conducido al área de Requisitorias de la División de Investigación Criminal de la Policía, para finiquitar los trámites y se cumpla con el pedido del Juzgado de Maynas, en Loreto.
Durante la intervención, el progenitor de la legisladora de Alianza para el Progreso (APP) Rosio Torres, no opuso resistencia y colaboró con los agentes policiales. Este caso judicial data de 1998 en el marco del proceso investigativo contra Cirilo Torres por el delito de peculado debido a la presunta apropiación ilícita de S/15 millones en la Dirección Regional de Educación de Loreto, cuando se desempeñó como funcionario.
A pesar de que en 2019 el padre de la parlamentaria por la región Loreto presentó un habeas corpus para ser excluido de la investigación, no lo consiguió.