La presidenta Dina Boluarte deberá asistir este miércoles, 27 de septiembre, a la citación de la Fiscalía de la Nación para declarar sobre las muertes registradas durante las protestas contra su Gobierno; que se desataron tras su nombramiento en el cargo, luego del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, a inicios de diciembre de 2022.
La citación, programada para las 9:00 a.m., responde a la investigación preliminar abierta contra Boluarte y otras autoridades y exfuncionarios del Gobierno desde la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio calificado y abuso de autoridad por las muertes de más de 70 personas, entre ellas 49 ciudadanos que perdieron la vida en enfrentamientos directos con la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas.
Ayer, desde Arequipa, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó que la presidenta asistirá a la citación de la Fiscalía, en la sede principal del Ministerio Público, en la avenida Abancay, en el Cercado de Lima.
Otárola, otro investigado por este caso, también ha sido citado por la Fiscalía para brindar sus declaraciones desde las 2:30 p.m. de este miércoles.
El pasado 6 de junio, Dina Boluarte respondió durante tres horas a las preguntas de la Fiscalía sobre este caso. Se trataba de la tercera vez que la presidenta era citada, ya que inicialmente debió comparecer a fines de enero. No obstante, Boluarte pidió que la toma de declaraciones se realice de manera virtual por las protestas. Posteriormente, se reprogramó la audiencia para el 31 de mayo. Pero no se concretó por un cruce de actividades.
Tras la primera y última declaración de Boluarte sobre las muertes en las protestas, su abogado Joseph Campos dijo a la prensa que la presidenta esperaba ser excluida de las investigaciones.