La titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, cuestionó hoy las expresiones que usó la presidenta Dina Boluarte cuando señaló que la Fiscalía se ha aliado con la prensa para impulsar un «golpe de Estado blanco».
Espinoza comentó entiende el nerviosismo de la jefa de Estado por las investigaciones penales que afronta pero sostuvo que la Fiscalía no actúa por motivaciones políticas.
«Lamento las declaraciones destempladas, nerviosas, de la presidenta, a quien siempre vamos a respetar por la investidura pero le pido que respete al Ministerio Público; un presidente debe guardar las formas y controlar las emociones, esas expresiones las rechazamos, acá no hay un poder que se imponga al otro», declaró a Nativa.
Espinoza refirió que la mandataria debe tener un mejor manejo público y expresó que espera a Boluarte mañana 5 de marzo para el interrogatorio programado por el caso Cofre.
«Afirmar con palabras que ofenden eso no se puede permitir, si desea colaborar con la justicia debe actuar con el ejemplo, mañana la estamos esperando para continuar con la re reprogramación de su declaración en el caso Cofre, debe declarar, transparentar no quiere declarar sobre esto o sí lo quiere hacer pero tiene otras actividades», manifestó.
Esa investigación, como se sabe, compromete a la gobernante con la fuga de Vladimir Cerrón, dueño de Perú Libre. Según la tesis fiscal, Cerrón habría burlado a las autoridades, que lo buscan para que acate órdenes de prisión preventiva, movilizándose en el vehículo presidencial (denominado cofre).
La gobernante atacó a la Fiscalía luego del allanamiento que se desplegó ayer en la vivienda del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, investigado por abuso de autoridad.
“Ahora allanan el domicilio del ministro Santiváñez y su despacho porque saben perfectamente que le estamos haciendo la guerra a los caviares que tenían capturado al Ministerio del Interior (…). Pueden allanar el despacho de todos los ministros si así dispone la Fiscalía, que está jugando en pared con esa mala prensa para dar un ‘golpe de Estado blanco’. Ahora los golpes de Estado no vienen desde el Ejército. Vienen desde el Ministerio Público”, afirmó Boluarte.
Investigan filtración
Delia Espinoza anunció también que están investigando cómo se filtró desde el viernes pasado información sobre la diligencia que se terminó efectuando el últimoo lunes en el casa de Santiváñez.
«Está absolutamente descartado que haya habido filtración desde el Ministerio Público, habrá que averiguar para determinar de dónde se filtró (…) hemos cumplido con la orden, pero el factor sorpresa se esfumó, lo que hacemos no es abuso de autoridad porque somos controlados por la judicatura, ¿por qué no se cuestiona al juez que autorizó el allanamiento? si nos ha autorizado es porque hay razones legales», puntualizó.