El general PNP en retiro Jorge Angulo Tejada confirmó que el expresidente, Pedro Castillo, llamó al entonces comandante general PNP Raúl Alfaro para ordenarle que cierre el Congreso y que detenga a Patricia Benavides, quien era la fiscal de la Nación.
Estas órdenes las dio luego de leer el mensaje golpista que precipitó el fin de su gobierno el 7 de diciembre del 2022.
En la audiencia del juicio que se sigue contra el exmandatario por su fallido golpe de Estado, Angulo Tejada detalló que escuchó que Alfaro le preguntaba a Castillo por los motivos para cumplir sus cuestionados mandatos.
“Decía, ¿cuál era el motivo? O sea repetía la pregunta, decía ¿cierro el Congreso? ¿Y cuál es el motivo? ¿Que detenga a la fiscal de la Nación? ¿Y cuál era el motivo?”, dijo ante la sala.
El general PNP Vicente Álvarez, entonces comandante general encargado, fue testigo de la llamada.
En otro momento, indicó que la mañana del 7 de diciembre del 2022, el general PNP Manuel Lozada lo llamó para decirle que el ministro del Interior, Willy Huerta, pidió que se retiren las rejas que protegen la Plaza Mayor y que la orden venía de Pedro Castillo.
Según Angulo, le explicó al general Lozada que no se podía sacar las rejas porque había un plan operativo de seguridad cuyo objetivo era salvaguardar la integridad de Palacio de Gobierno y de la Municipalidad de Lima.
DEFENSA INSTITUCIONAL
En la audiencia, se leyó una declaración anterior en la que Jorge Angulo recordaba que tras haber escuchado el mensaje a la Nación en el que Castillo ordenaba la ruptura del orden constitucional, el general PNP Raúl Alfaro señaló que la postura de la institución era la defensa de la Constitución. Es decir, rechazaron el golpe de Estado.
DATOS
El general Vicente Álvarez fue testigo de la llamada en la que Pedro Castillo ordenó el cierre del Congreso.
Según Angulo, no sabían si el expresidente ya había sido vacado cuando la Policía lo detuvo.
El exministro de Justicia Félix Chero declarará como testigo el 10 de abril.