El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a través de un comunicado, informó que la Oficina Regional Lima de esa institución evalúa la solicitud de la expremier castillista Betssy Chávez Chino de trasladarla a otro centro penitenciario.
Según informó la institución, el último miércoles 20, Chávez —y las reclusas Astrid Jinnet Valdivia Huamán y Yajaira Santiago Ascencio— solicitaron a la Oficina Regional Lima ser trasladadas de manera conjunta a otro establecimiento penitenciario. Asimismo, pidieron protección y ser recluidas en un mismo lugar.
De acuerdo con el Reglamento del Código de Ejecución Penal, solicitudes de este tipo deben hacerse de manera personal y no grupal. No obstante, el INPE señaló que «la Oficina Regional Lima viene evaluando tal solicitud».
Chávez, se recuerda, ha denunciado ser víctima de maltratos dentro del penal Anexo Mujeres de Chorrillos, motivo por el cual ha iniciado una huelga de hambre.
Según el INPE, sin embargo, «no existen elementos que corroboren o evidencian las presuntas amenazas o maltratos por parte de otras internas a la procesada Chávez Chino».
«El INPE garantiza el respeto a los derechos fundamentales de los internos y el estricto cumplimiento del régimen penitenciario conforme a ley y a seguir actuando de acuerdo a los procedimientos regulares para mantener el orden y la seguridad de los establecimientos penitenciarios», refirió en un comunicado.
Precisa también que la exministra viene siendo monitoreada permanentemente por personal médico luego de que inicialmente se negara a ser sometida a una revisión médica «por lo que se le brindó información detallada sobre las consecuencias de su accionar, luego de lo cual firmó el procedimiento informado».
«En una segunda visita, realizada a las 19:50 horas del último lunes, volvió a rechazar la atención; por ello se ha dispuesto el monitoreo permanente a la referida interna», agregó.
Igualmente señala que la Fiscalía de Prevención del Delito de Villa El Salvador y la Defensoría del Pueblo han sido informadas sobre la negativa de la interna a recibir atención médica».