Constitución aprueba que segunda legislatura inicie el 15 de febrero para adelanto de elecciones

La Comisión de Constitución del Congreso decidió que el inicio de la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2022-2023 sea el próximo 15 de febrero con 15 votos a favor y ocho en contra. En diciembre del 2022, se acordó que la actual culminaría el 28 de febrero, a fin de aprobar el proyecto de adelanto de elecciones; sin embargo, por la coyuntura política, se propuso acortar los plazos.

En la sesión que se llevó a cabo en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Parlamento, votaron a favor los congresistas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País y Renovación Popular; mientras que los legisladores de las bancadas de izquierda se mostraron en contra al señalar que el adelanto de elecciones se puede priorizar este 2023 con un referéndum para la asamblea constituyente.

Durante el debate, el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), indicó que el Legislativo no puede rehuir de su responsabilidad al hablar de las reformas políticas y electorales.

Por su parte, la legisladora Flor Pablo adelantó «que debe haber desprendimiento de parte de las fuerzas políticas del Congreso». Sobre ello, resaltó que el próximo Parlamento sea el que debata la bicameralidad y la asamblea constituyente.

«Tenemos que darle una salida a la crisis y una posibilidad —creo que de consenso— es adelantar las elecciones, como el Jurado Nacional de Elecciones señala, a octubre de 2023, con una segunda vuelta a diciembre de 2023 y una asunción de mando en enero de 2024 (…) Yo sé que algunos quisiéramos bicameralidad, otros reelección y otros la consulta para la asamblea constituyente, pero creo que todos esos procesos y reformas pueden ser abordados de manera más razonada, con mayor debate y con los ánimos más calmados en un siguiente Congreso y Gobierno», indicó la parlamentaria.

Adelanto de elecciones

La presidenta de la República, Dina Boluarte, invocó al Congreso que se acelere el debate del adelanto de comicios en la segunda legislatura en el marco de las protestas que se registran en el interior del país. «Yo me iré cuando los congresistas voten y hayamos convocado elecciones generales», manifestó la jefa de Estado en la última conferencia de prensa que se realizó este martes ante los medios de comunicación internacionales.

Dina Boluarte exige al Congreso reconsiderar la votación sobre adelanto de elecciones

A un día de conocer la polémica decisión del Congreso de no aprobar el dictamen de adelanto de elecciones, la presidenta Dina Boluarte se pronunció fuerte y claro sobre el tema pidiendo su reconsideración.

La presidenta criticó a los 25 parlamentarios que el último viernes se abstuvieron de votar por el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo al Congreso para adelantar las elecciones a diciembre del 2023.

Boluarte dejó entrever que esta situación se trataría de una venganza política en su contra. En esa línea resaltó que no renunciará a la presidencia y continuará ejerciendo las funciones que asumió constitucionalmente.

SOBRE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Y sobre la reiterada insistencia de algunas bancadas de izquierda para convocar a una Asamblea Constituyente, la presidenta aseguró que no es el momento pese a que fue una de sus principales propuestas durante la campaña presidencial.

Finalmente, volvió a reiterar su invitación a las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Democrático y Juntos por el Perú para iniciar un diálogo y llegar a consensos