“Que se vayan todos”: Anuncian marcha nacional para el 7, 8 y 9 de diciembre por crisis política

Se anunció una marcha nacional para el 7,8 y 9 de diciembre exigiendo que «se vayan todos». Los tres puntos principales de la plataforma de lucha es la renuncia de Dina Boluarte Zegarra, el cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente.

«Pedimos que se vaya Dina Boluarte, que se cierre este Congreso, pedimos asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución», declaró el integrante de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), Raúl Ariste, impulsores de la movilización.

Dijo también, en entrevista con Exitosa, que los ciudadanos de todo el país se encuentran completamente disgustados con la presidenta Boluarte Zegarra y con el Congreso de la República, quienes tendrían más del 90% de ilegitimidad.

AZUZANDO EL FUEGO

En esa línea, el dirigente indicó que la situación de crisis política que se vive actualmente a raíz de las acusaciones entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Ministerio Público, está «azuzando más el fuego».

«Es el mismo Ejecutivo, Congreso de la República y, ahora, la Fiscalía de la Nación que están petardeando, azuzando más al fuego. Las condiciones se presentan mucho mejor para ir con más ganas a este 7 de diciembre», expresó Ariste.

27 personas fueron sentenciadas por actas vandálicos durante protestas y pagarán 50 mil soles por reparación civil

Un total de 27 personas fueron sentenciadas por actos vandálicos durante las protestas registradas en el país, gracias a las acciones desarrolladas por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Contra el Orden Público, perteneciente al Ministerio del Interior (Mininter).

Dicha procuraduría logró que el Poder Judicial de Ica emita estos fallos por el delito de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos.

Estas personas fueron plenamente identificadas como autoras de la toma de carreteras en esta región sureña. Por ello, recibieron sentencias condenatorias por encima de los tres años de pena, y están obligados a pagar reparaciones civiles por un monto superior a los S/ 50 000.

En estos casos no se produjo la prisión efectiva de los sentenciados debido a que, ante las evidencias que los incriminan, se acogieron a la terminación anticipada, logrando así la obtención de sus sentencias sin mayores dilaciones.

Aníbal Torres acusa a la Policía de la muerte de manifestante en Lima: “¿Por qué el autor directo y mediatos no están en cárcel?”

A pesar de que ya no cumple ninguna función pública, Aníbal Torres sigue opinando sobre la crisis política en sus redes sociales. El ex presidente del Consejo de Ministros responsabilizó a la Policía Nacional de la muerte de Victor Santisteban, manifestante que perdió la vida en medio de las protestas que ocurrieron el sábado pasado en el centro de Lima.

“Víctor Santisteban, como en otros casos, fue asesinado por la PNP ¿Por qué el autor directo y mediatos no están en cárcel?”, indicó Torres. En esa línea, el abogado aseguró que “los buenos policías, fiscales y jueces no deben ser cómplices” respecto a lo ocurrido con Santisteban.

“En el extranjero saben esta realidad ocultada por un sector de la “prensa” y centros de poder”, finalizó su mensaje.

El tuit del excolaborador del expresidente Pedro Castillo vino acompañado con un video de la intervención del mandatario chileno Gabriel Boric durante la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Argentina.

“No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana república de Perú, con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quienes deberían defenderlas. Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debería escandalizar”, dijo Boric en la CELAC.

Pruebas
Victor Santisteban Yacsavilca falleció a los 55 años en medio de las protestas sociales en Lima.

Según la necropsia aplicada a su cadáver, un “elemento contundente duro” impactó en la parte trasera derecha de su cabeza. Esto fue el detonante para que perdiera la vida a pesar de que brigadistas lo auxiliaron y luego lo trasladaron de emergencia al hospital Grau, donde a las horas se confirmó su lamentable deceso.

El examen practicado a Santisteban Yacsavilca por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público determinó que la causa de su deceso fue “un traumatismo craneoencefálico severo”, producto de una “contusión y laceración encefálica” que le dejó una “fractura craneal”.