Marchas se reinician en Lima y regiones contra el Congreso

Diversas organizaciones sociales llegaron hasta la av. Abancay, frente al Congreso de la República, para expresar su rechazo contra esta institución por su insistencia para destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y haber aprobado la llamada ley antiforestal.

Los primeros en llegar fueron líderes indígenas, activistas y estudiantes para exigir que se derogue la ley antiforestal, aprobada en diciembre pasado por insistencia, porque promueve la deforestación, las actividades agrícolas sin los estudios necesarios y vulnera a la población indígena quitándoles el derecho a la consulta previa.

Partieron a las 3 de la tarde desde el parque Universitario y marcharon pacíficamente hasta el cruce de la av. Abancay con el jr. Junín, llevando pancartas y señalando: “La tierra no se vende, la tierra se defiende”.

Las congresistas Susel Paredes y Sigrid Bazán se acercaron para darles su respaldo y recalcaron los daños a la Amazonía que ocasiona la norma cuestionada.

La protesta contra la ley antiforestal se realizó en diversas regiones del país.

Que respeten a la JNJ

A las 5 de la tarde, cientos de ciudadanos partieron desde el Palacio de Justicia rumbo al Congreso para expresar su rechazo al nuevo intento de destituir a los miembros de la JNJ.

Con pancartas, instaban: “No al golpe congresal, sin justicia no hay democracia”.

Cantando “Y va a caer, y va a caer, la dictadura va a caer”, recorrieron las calles, pasando por la plaza San Martín, el parque Universitario, hasta llegar al Congreso.

En tanto, en Puno, los aimaras también protestaron contra el Congreso. Amador Núñez, presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), dijo que volverán a salir a las calles si el Congreso logra destituir a los miembros de la JNJ.

“Quieren capturar el sistema de justicia y no lo vamos a aceptar. Esperamos que recapaciten porque lo que quieren hacer es aplicar una vieja maña del fujimorismo. Las luchas continuarán, porque Puno no se rinde”, precisó Núñez.

Iglesia pide una salida democrática

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal hizo un llamado al Congreso” a fin de que “dejando de lado intereses particulares” y a través del diálogo “encuentren una salida constitucional y democrática” que impida que la JNJ deje de funcionar.

Y le pide soluciones eficaces a los problemas urgentes del país.

En tanto, en Huancayo se realizó un plantón en la plaza Constitución, donde el cardenal Pedro Barreto pidió derogar la ley antiforestal. “Basta de beneficiar a grupos económicos”, exhortó. En Cusco, Chiclayo y otras ciudades rechazaron la referida norma.

Nuevos jefes PNP se alistan contra marchas, delincuencia y el Tren de Aragua

Ayer se concretaron los relevos en las jefaturas policiales a nivel nacional. Por ejemplo, por la tarde, el general Luis Flores Solís asumió la jefatura de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y el coronel Max Anhuamán dejó el cargo. De la misma manera, el general Carlos Céspedes Muñoz se convirtió, otra vez, en jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

Las regiones policiales del país también han refrescado sus jefaturas sobre todo las más golpeadas producto de las marchas organizadas por el Movadef, organismo de fachada de Sendero Luminoso, en los últimos meses. Precisamente, Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho y Junín estrenan generales que tendrán que contener el avance violentista durante los próximos días. (Ver Infografía).

A nivel de divisiones, la buena noticia es el retorno del coronel Franco Moreno Panta. Desde ayer, este oficial se hizo cargo de la División de Robos de la Dirincri. Desde la avenida España señalan que Moreno ha dispuesto “una guerra frontal contra la delincuencia”. Estuvo todo 2023 en el Programa de Alto Mando en Orden Interno y Desarrollo Nacional (PAMOID) dictado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Moreno fue el autor de las investigaciones del caso Escuadrón de la Muerte, luego de que su hermano fuera asesinado por dicha organización criminal dedicada a crear falsos operativos policiales que culminaban en muertes extrajudiciales. Además, en 2019 capturó al entonces prófugo exgobernador del Callao, Félix Moreno.

Al PAMOID fue enviado el lunes el coronel Víctor Revoredo, protagonista de 2023 por su lucha contra la red transnacional del crimen Tren de Aragua. En su lugar llega el coronel Ricardo Espinoza Cuestas, quien se venía desempeñando como jefe de la División de Tráfico Ilícito de Migrantes. Entre sus operativos más fuertes realizados el año pasado está la desarticulación de la red de ciudadanos taiwaneses dedicada a la explotación de personas. También, estuvo al frente de la captura de Los Intocables de Madre de Dios. Ahora, en la División de Homicidios debe continuar el trabajo contra los cabecillas del Tren de Aragua y sus células.

Este año también tendrá que despedirse de las calles el coronel Walter Lozano, integrante del Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder, porque deberá internarse en las aulas de la PUCP.

AL ESCRITORIO

“El coronel Revoredo este año se va a dedicar a estudiar para poder ascender, es decir, lo que se está privilegiando son los títulos y cartones de los que están en escritorio y no los que están en actividad, en el día a día, como el coronel Revoredo”, dijo a Perú21TV el congresista Fernando Rospigliosi.

Sobre Anhuamán, señaló que “no ha podido ascender por una norma que favorece solo a los oficiales de escritorio, eso ha ido empeorando. El gobierno de Boluarte no ha cambiado en nada la situación, a pesar de que pudo haberlo hecho”, sostuvo Rospigliosi.

Mientras tanto, el Comandante General de la Policía, Jorge Angulo, tiene una tarea ardua el 9 de enero. Fuentes del Ejecutivo señalan que el Gobierno evaluará su desempeño, al mando de la PNP, frente a las violentas protestas que el Movadef promueve.

«¡Qué se vayan todos!»: Convocan marchas para el 2 de diciembre por crisis política en el Ministerio Público

La crisis en el Ministerio Público ha generado la indignación tanto de figuras políticas como de la ciudadanía misma. Ante las revelaciones del caso ‘La Fiscal y su cúpula de Poder’, la población ha decidido a convocar salir a las calles y marchar el próximo 2 de diciembre para que «se vayan todos». 

Luego de que la fiscal Patricia Benavides, sus asesores, varios congresistas y otros funcionarios se vean presuntamente implicados en la investigación que saca a la luz supuestas coordinaciones para beneficios particulares, un grupo de peruanos ha decidido utilizar las redes sociales para realizar una manifestación en el Centro de Lima. 

Marchas en el Centro

Bajo el hashtag #QueSeVayanTodos, los usuarios han empezado a difundir panfletos virtuales donde se precisa toda la información de la marcha. Así, se detalla que esta se daría el sábado 2 de diciembre a las 4:00 p.m. en la Plaza San Martín. 

«Contra la corrupción y la violación de derechos humanos, de esta diktadura. ¡Toma la calle!», se lee en cartel difundido por las plataformas digitales. 

Esta convocatoria no está siendo llevada a cabo únicamente por ciudadanos agrupados, sino que organizaciones oficiales también se han unido a la causa. 

Organizaciones convocan movilización

Una de las organizaciones que manifestó estar de acuerdo con la propuesta ciudadana promovida por redes fue Manuela Ramos. El grupo feminista mencionó que están en contra de la corrupción y la violación de los derechos humanos, motivos por los cuales se unirían a la marcha. 

«Nos sumamos contra la corrupción y la violación de derechos humanos. ¡Exigimos #QueSeVayanTodos! Toma la calle y únete a la marcha», expresaron. 

Asimismo, Red Muqui Perú, el colectivo que agrupa a 30 instituciones de diferentes regiones del país, señaló que también se unirán a la manifestación. 

«Ante los últimos hechos ocurridos, se evidencia el grado de corrupción de la fiscal de la nación, Patricia Benavides, quien es denunciada por liderar una organización criminal, que ha estado negociando con el Congreso de la República las investigaciones de corrupción a sus integrantes a cambio de mantener su impunidad», manifestaron. 

Crisis en el Ministerio Público

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), liderado por Marita Barreto sostiene que existiría una influencia de la alta dirección del Ministerio Público en la destitución de los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la designación del actual defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, y la inhabilitación de Zoraida Ávalos como Fiscal de la Nación, todo con fines ilícitos.

Según el Eficcop, Jaime Villanueva Barreto y Miguel Angel Girao Isidro, funcionarios de la Fiscalía de la Nación, junto con el coordinador parlamentario Abel Hurtado Espinoza, serían parte de una organización criminal que supuestamente habría utilizado la persecución penal en su propio beneficio.  

De esta manera, la ciudadanía convocó a varias marchas para el 2 de diciembre por la crisis política en el Ministerio Público.

Piura: detienen y llevan enmarrocado a periodista de Willax que cubría marchas

Durante la mañana de este viernes 7 de abril, manifestantes se encontraban protestando en la antigua Panamericana Norte, en Piura, cuando la PNP intentó detenerlos. La trifulca entre las autoridades y los ciudadanos se dio cuando estos últimos comenzaron a quemar llantas y colchones. En ese contexto, uno de los periodistas que cubría el hecho fue detenido.

Según las imágenes captadas por La República, el comunicador Iván Escudero estaba cerca a la gresca cuando la PNP lo detuvo. Asimismo, lo enmarrocaron para trasladarlo a la comisaría más cercana del sector.

Los manifestantes indicaron que tomaron la vía porque ya están cansados de seguir viviendo bajo las condiciones en que las lluvias y huaicos los han dejado.

«Lo que pasa es que nosotros estamos protestando aquí porque hemos perdido todo. Estamos caminando en agua, nuestros hijos viven en el agua. Los policías, que nos deben defender, nos atacan. Ellos abusan, nosotros no sabemos usar una arma. Nuestros hijos están enfermos», dijo una de las mujeres que se encontraba marchando a La República.

Asimismo, otros manifestantes pidieron el apoyo de las autoridades para que se les garantice vivir en condiciones dignas.

«Pedimos motobombas, que saquen toda el agua de nuestras casas. Nuestros niños no pueden seguir viviendo así. Nadie hace nada», indicó otra ciudadana.

27 personas fueron sentenciadas por actas vandálicos durante protestas y pagarán 50 mil soles por reparación civil

Un total de 27 personas fueron sentenciadas por actos vandálicos durante las protestas registradas en el país, gracias a las acciones desarrolladas por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Contra el Orden Público, perteneciente al Ministerio del Interior (Mininter).

Dicha procuraduría logró que el Poder Judicial de Ica emita estos fallos por el delito de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos.

Estas personas fueron plenamente identificadas como autoras de la toma de carreteras en esta región sureña. Por ello, recibieron sentencias condenatorias por encima de los tres años de pena, y están obligados a pagar reparaciones civiles por un monto superior a los S/ 50 000.

En estos casos no se produjo la prisión efectiva de los sentenciados debido a que, ante las evidencias que los incriminan, se acogieron a la terminación anticipada, logrando así la obtención de sus sentencias sin mayores dilaciones.

Estudiantes de la universidad de Huamanga marchan pidiendo la renuncia de rectores

Por tercer día consecutivo, los locales de la ciudad universitaria, se encuentra tomada por la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (FUSCH), quienes exigen la renuncia del rector Antonio Jerí y la Vicerrectora Administrativa, Herlinda Calderón, según ellos, por su incapacidad para solucionar los problemas.

Ayer, tras una reunión general, cientos de alumnos salieron a las calles de la ciudad transmitiendo su rechazo a las autoridades y demostrando que se encuentran más unidos que nunca.

Dentro de los reclamos se tiene la implementación de los cursos generales, asegurar la entrega de chips, garantizar el dictado de clases de los cursos de nivelación y repetidos, habilitar buses para el transporte de estudiantes, concretar el proyecto de la nueva Residencia Universitaria, cumplimiento del pago del bono económico de prácticas preprofesionales de los estudiantes de Ciencias de la Salud, contratación del personal completo para el comedor, contrata de docentes oportuna, solución a los problemas de infraestructura de la ciudad universitaria.

Asimismo, se busca el cumplimiento multianual de los proyectos de construcción de pabellones y elaboración de expedientes técnicos, entre otros mantenimientos de los ambientes universitarios.

“Son años de lucha y aún no hay solución, hasta ahora no se tienen docentes en casi todas las escuelas profesionales, el comedor no atiende al 100%, los ambientes están en pésimas condiciones, no tenemos los chips pese a ser un compromiso del rector y eso es decepcionante”, señaló el Presidente de la Fusch, Denis Guillen.

Guillen manifestó que de no llegar a acuerdos en los próximos días, se procederá a comprar los kits de vacancia a fin de buscar la salida de las autoridades, por la vía diplomática y no recurrir a enfrentamientos con la policía.

“Tendremos que tomar medidas radicales y eso supone la búsqueda de la vacancia del rector y la vicerrectora de la Unsch, por incapacidad en solucionar las problemáticas de nuestra universidad”, señaló.