Daniel Urresti: Poder Judicial dictó 12 años de prisión efectiva por caso Hugo Bustíos

La Tercera Sala Penal Transitoria condenó a doce años de prisión al exministro del Interior, Daniel Urresti, como coautor del delito de homicidio contra el periodista Hugo Bustíos, ocurrida en 1988. La Fiscalía se mostró conforme con la sentencia, pero la defensa anunció que presentará un recurso de apelación. 

La lectura de sentencia fue de ocho horas en las que se analizó todas las pruebas encontradas. El tribunal señaló que se emitió una sentencia condenatoria contra Daniel Urresti, pero con
una pena reducida por la demora en el proceso.

Daniel Urresti fue detenido al concluir la lectura de la sentencia por personal de la Dirincri. Tras ello, será internado en un penal que determine el INPE en las próximas horas.

El periodista Hugo Bustíos fue asesinado presuntamente por miembros de la base militar del Ejército peruano de Castropampa en Huanta (Ayacucho), quienes se encontraban vestidos de civil. Daniel Urresti aseguró en una de las audiencias que no sabía que Hugo Bustíos realizaba una labor periodística.

La Fiscalía señaló en su tesis que Urresti habría conocido la orden que se dio de asesinar al periodista y dispuso el operativo como exjefe de la Sección de Inteligencia y Contrainteligencia (S-2) de la base contrasubversiva de Castropampa (Huanta) al momento de ejecutarse los hechos.

Daniel Urresti: «Si Keiko Fujimori no hubiese postulado, jamás hubiese ganado Pedro Castillo»

El excandidato presidencial por Podemos Perú, Daniel Urresti se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre el anuncio de Keiko Fujimori, quién aseguró que ante un posible adelanto de elecciones no participara como candidata presidencial por Fuerza Popular.

El exministro del Interior Daniel Urresti señaló que si bien es cierto que Keiko Fujimori nunca fue gobierno, “nunca gobernó”, asegura que le ha hecho directa o indirectamente un terrible daño al Perú.

Además, Daniel Urresti puso como ejemplo, si Keiko Fujimori no hubiese postulado a la presidencia en el 2021, Pedro Castillo terrones jamás hubiera ganado la presidencia de la Republica.

«Nunca gobernó, pero le ha hecho directa o indirectamente un terrible daño al país. Ejemplo: Si ella no hubiese postulado jamás hubiese ganado Castillo.

La mayor desgracia del país comenzó literalmente cuando no aceptó su derrota frente a PPK», escribió en Twitter.