Defensoría del Pueblo sobre ‘Toma de Lima’: Movilizaciones sociales son una expresión del derecho a la protesta

A menos de una semana de que ocurra la tercera ‘Toma de Lima’, la Defensoría del Pueblo le recordó a la Policía Nacional del Perú que las movilizaciones son una expresión del derecho a la protesta pacífica.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, la entidad señaló que se debe de buscar garantizar la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

«Recordamos a la PNP que movilizaciones sociales son una expresión del #DerechoALaProtesta pacífica. Se debe garantizar la especial protección de los derechos de grupos vulnerables, como mujeres, niñas/os, adolescentes y personas mayores», se lee en el tweet.

Oficio a PNP

A través de un oficio dirigido a la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP), el organismo del Ministerio Público recordó que las fuerzas del orden tienen el deber constitucional de garantizar el derecho a la  vida e integridad física de las personas. 

La Defensoría exhortó a la aplicación del uso de la fuerza debe estar sujeta al respeto de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, tal como lo establece el Decreto Legislativo N.° 1186. 

«La Defensoría del Pueblo recuerda que, de acuerdo a su rol constitucional, la institución vela por la protección de los derechos de las personas que participan en las movilizaciones, aquellas que se mantienen al margen», asegura el organismo encabezado por Josué Gutiérrez Cóndor.

Policía Nacional anuncia cierre de vías

La Policía Nacional del Perú (PNP) anunció el cierre temporal de diferentes vías ante las próximas protestas que se llevarán a cabo este 19 de julio. 

Las avenidas que permanecerán cerradas son la Av. Peruanidad, Guzmán Blanco, 9 de diciembre, Plaza Bolognesi, el Óvalo Grau y Paseo de los Héroes Navales. 

Cabe resaltar que las mencionadas avenidas son las zonas más álgidas, donde se concentran muchos manifestantes y ha sido escenario de varios enfrentamientos entre la PNP y los protestantes. 

Además de las vías de tránsito vehícular, el Centro Histórico de Lima permanece con rejas de acero por todo su perímetro. Es decir, el ingreso hacia la Plaza de Armas se encuentra cerrado; únicamente las personas cuyo centro de labores se ubica en la zona pueden ingresar. 

Los turistas que deseen llegar hasta la parte central de la Plaza Mayor de Lima no lo podrán hacer. Asimismo, tampoco podrán acercarse a las inmediaciones de Palacio de Gobierno. 

De esta manera, la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la tercera ‘Toma de Lima’ y recordó a la PNP que las movilizaciones están avaladas por el derecho a la protesta.

 

Mujer denunció al jefe de la Defensoría del Pueblo de Ica por tocamientos indebidos

Una joven, quien realiza voluntariado en la Oficina Defensorial de Ica de la Defensoria del Pueblo, denunció al jefe de dicha entidad, Jorge Luis Hernández Velarde, por presuntos tocamientos indebidos. 

Según la denuncia, interpuesta ante la Policía Nacional, los hechos se produjeron en el interior de la Oficina Defensorial, cuando Hernández Velarde se sobrepasó con la joven; a quien, primero, abrazó y, luego, le tocó las piernas. 

La víctima declaró que se encontraba mal anímicamente, debido a una enfermedad que padece su madre, algo que aprovechó el titular de la Defensoria del Pueblo de Ica para abrazarla, sobarle la espalda y, acto seguido, bajar sus manos hasta tocarle las piernas reiteradas veces, algo que la hizo sentir incómoda.

Si bien el suceso se produjo el pasado 5 de abril, la joven presentó la denuncia por tocamientos indebidos recién el pasado 15 de junio. Esto -manifestó- por temor a recibir represalias.    

El Poder Judicial de Ica, por su parte, dio a conocer que la denunciante contará con medidas de protección mientras continúan las investigaciones por parte del Ministerio Público. 

Asimismo, la Defensoria del Pueblo señaló que separó del cargo a Jorge Luis Hernández Velarde ni bien tuvieron conocimiento de la denuncia que presentó su representante en Ica.

Defensoría del Pueblo reporta 5 casos de abuso sexual en frontera de Perú-Chile

Tras una visita a la frontera Perú-Chile que realizó este 10 de mayo, la defensora del Pueblo, Eliana Revollar Añaños, declaró que se ha reportado la denuncia de cinco casos de abuso sexual en el campamento que se ha instalado en el límite entre ambos países.

Desde hace 28 días, el desierto que conecta a Tacna y Arica (Chile), ubicado a lado de la carretera Panamericana Sur, se ha convertido en el hogar de ciudadanos extranjeros que desean salir de Chile y a su vez no pueden ingresar a territorio peruano a causa de falta de documentos requeridos por Migraciones.

En este contexto, Eliana Revollar y la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Consuelo Contreras Largo, llegaron hasta esta zona y sostuvieron una reunión para tratar la problemática de la crisis migratoria. La funcionaria peruana explicó que las personas que viven en las carpas ubicadas en el desierto están expuestas a peligros.

“La población venezolana, debido a la situación en la que está, ha sido víctima de ataques. Hay cinco casos de violación sexual. Ellos están expuestos, es por eso que creo que debe trabajar el tema de la vulnerabilidad entre ambos países. Pero, además, comprometer al país de origen, que es Venezuela, para que el retorno sea ordenado”, detalló Revollar.

Líneas seguidas, manifestó que la Defensoría está al tanto de lo que ocurre en la frontera y Tacna, donde migrantes viven en la calle, óvalos o plazas. En tanto, la Policía Nacional y Fiscalía ejecutan operativos para conminar a los ciudadanos extranjeros a que busquen albergues y abandonen las calles.

Defensoría del Pueblo solicita al presidente de la República observar autógrafa de ley que modifica el proceso electoral

Frente a la aprobación del proyecto de ley que modifica el proceso de elecciones regionales y municipales 2022, al otorgar un plazo excepcional para la inscripción de candidatas/os a elecciones internas, así como la realización de elecciones internas complementarias, la Defensoría del Pueblo considera oportuno señalar lo siguiente:

1.- El 26 de noviembre de 2021, mediante Resolución n.° 923-2021-JNE, se aprobó el cronograma de elecciones internas, según el cual el 9 de abril era la fecha límite para que las organizaciones políticas presenten candidaturas a través de la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y que el 15 de mayo lo era para la elección interna de candidatas/os y delegadas/os por parte de sus afiliadas/os.

2.- Para la ejecución de tales comicios, la Ley ° 31357 encomendó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la organización de las elecciones internas y al JNE la fiscalización correspondiente. A la fecha, ambas entidades, conforme han señalado en un pronunciamiento conjunto, han desplegado actividades impostergables y comprometido presupuesto público.

3.- En consecuencia, ampliar los plazos de la inscripción de candidaturas y modificar las reglas de las elecciones internas, a solo unos días de su realización, pone en riesgo la ejecución misma del proceso electoral.

4.- No solo ello, de acuerdo con las reglas y principios que rigen los procesos electorales, no resulta posible que dentro del año de realización de las elecciones se modifiquen las reglas que las regulan. Además, como ha señalado el Tribunal Constitucional en reiterada jurisprudencia, la seguridad jurídica es un pilar fundamental de todo proceso electoral, de forma que los plazos electorales son preclusivos y perentorios. El respeto del proceso en su conjunto es una garantía del Estado democrático y constitucional de derecho.

5.- Por consiguiente, demandamos al señor presidente de la República, en ejercicio de la facultad conferida en el artículo 108 de la Constitución Política del Perú, observar la referida autógrafa de ley y solicitar su archivamiento.