FF. AA. no cuentan con personal suficiente para asegurar orden interno en Lima, advierte exjefe de Dircote

En entrevista exclusiva con Exitosa, el exjefe de la Dircorte, Gral. PNP, José Baella Malca, cuestionó la posibilidad de que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) tomen el control del orden interno, ya que «no se encontrarían capacitadas ni tampoco contarían con personal suficiente para desplegar en la capital».

¿FF. AA. podrían tomar control del orden interno?

Durante el diálogo en el programa ‘Hablemos Claro’ con Nicolás Lúcar, Baella se pronunció por las últimas declaraciones del premier Gustavo Adrianzén en marco al estado de emergencia que se declaró en 14 distritos de Lima y Callao para combatir la criminalidad que ha sembrado el terror en la ciudadanía.

En ese sentido, cuestionó que las FF. AA. sean las encargadas de encabezar el control del orden interno, puesto que no en el país ya no existe el servicio obligatorio que permita tener más miembros que puedan cumplir con sus funciones de ayudar a «hacer el pare a la delincuencia».

«Vienen a decir que las FF. AA. salga a controlar el orden interno. Zapatero a su zapato, las Fuerzas Armadas no están capacitadas para eso, empezando que no tiene el servicio militar obligatorio ni personal suficiente para cubrir toda Lima», expresó el extitular de la Dircote.

A su vez, recomendó que el Ejecutivo se reúna y mantenga un diálogo con las autoridades municipales para implementar un plan con acciones estratégicas y objetivo claro para no dejar entrever que toman el «tema a la ligera».

¿Qué dijo el premier Adrianzén?

Como se recuerda, hace dos días, el premier Adrianzén estuvo presente en el Congreso para participar en la Comisión de Presupuesto. Sin embargo, no dudó en pronunciarse sobre los resultados de las medidas que viene implementando el gobierno de Dina Boluarte.

En ese marco, declaró ante los medios de comunicación que por el momento, la PNP controla el orden interno en estado de emergencia, pero de ser necesario evaluarán que esto varíe y que sean los agentes que forman parte de las FF. AA. quienes lideren esta medida.

«De momento, hemos dado un estado de emergencia donde la PNP controla el orden interno en esos distritos, y apoya el Ejército del Perú. (…)Si llega a ser necesario, evaluaremos la posibilidad de que esto varíe, y que sean las FF. AA. que tomen el control del orden interno y apoye la Policía», expresó.

Además, señaló que desde el Ejecutivo no descartan ampliar el actual estado de emergencia en otros distritos de Lima y Callao para hacerle frente a las organizaciones criminales

Alberto Otárola se reunió en secreto con oficiales de PNP y FF. AA. durante protesta en Andahuaylas

Alberto Otárola actualmente es investigado por la Fiscalía por las muertes ocurridas en las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. Durante las movilizaciones sociales de diciembre del 2023, el actual jefe de la PCM era ministro de Defensa. En ese contexto, ‘Punto final’ ha revelado que Otárola Peñaranda se reunió de manera secreta con jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú. Este encuentro data del 11 de diciembre del 2022; sin embargo, no figura en los registros oficiales. Esta acción ocurrió justo cuando en Andahuaylas ocurrían diferentes marchas contra Dina Boluarte.

Según el dominical, en la reunión participaron el jefe del Comando Conjunto de las FF. AA., Manuel Gómez De la Torre, y el comandante general de la PNP, general Raúl Alfaro. Este encuentro llama la atención porque un día después, el 12 de diciembre, el Gobierno oficializó en el diario El Peruano la intervención de las Fuerzas Armadas en las protestas y la declaratoria de emergencia en el sur del país.

Aunque dicha charla fue ocultada por registros oficiales, Latina tuvo acceso a un formato en el que se da cuenta de que dicha reunión se agendó a las 2.00 p. m. Incluso, se detalla que también asistió el entonces ministro del Interior, César Cervantes.

«Que una reunión no figure dentro de las anotaciones que, por ley de Transparencia, tiene que realizarse causa suspicacia, porque son justamente en esos días previos a la decisión de declarar el estado de emergencia y pedir el apoyo del Ejército», aseguró Gloria Cano, miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

Otra prueba de este encuentro quedó anotada en el Registro de Uso de la Caja Chica del Ministerio de Defensa. Esta vez, una boleta de comida da cuenta de que los funcionarios solicitaron almuerzos con fecha del 11 de diciembre del 2022.

Presidenta Boluarte y jefes de las FF. AA. se reunieron luego de responsabilizarlos por muertes en protestas

Acusar a las fuerzas del orden podría tener consecuencias graves. Después de recibir críticas por responsabilizar a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de más de 49 muertes en las protestas, la presidenta Dina Boluarte parece haber modificado sus declaraciones y llevó a cabo una reunión en el Palacio de Gobierno para abordar el tema este lunes 8 de mayo con los altos mandos de las Fuerzas Armadas, incluido el jefe del Comando Conjunto, Jesús Gomez de la Torre. Dicho encuentro se da un día después de que Boluarte Zegarra declarara que no tenía responsabilidad alguna sobre las fuerzas militares pese a que dicho poder le es conferido mediante la Constitución.

Por medio del portal de transparencia del despacho de la Presidencia, se registraron las visitas de Manuel Jesús Martín Gomez de la Torre Aranibar, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; David Guillermo Ojeda Parra, comandante general del Ejército del Perú; Alberto Alcala Luna, comandante general de la Marina de Guerra; y Alfonso Javier Artadi Saletti, comandante general de la Fuerza Aérea.

 Reuniones mantenidas por Boluarte y los altos mandos militares este lunes. Foto: captura de Transparencia

Reuniones mantenidas por Boluarte y los altos mandos militares este lunes. Foto: captura de Transparencia

La cita se dio al promediar las 4.00 p. m. y tenía como punto de encuentro la Secretaría General del Estado. Esta reunión se prolongó por un periodo de una hora y media y se prolongó a las 5.28 p. m., tiempo en el que se registró la salida de Palacio de Gobierno de todos los integrantes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Días difíciles propiciados por la misma Dina Boluarte

Esta reunión se llevó a cabo en un contexto complicado, pues días atrás un medio de comunicación accedió a las respuestas que el Ejecutivo brindó ante la Comisión Interamericana de las Fuerzas Armadas, en las que se da a entender que, si existió algún abuso contra los derechos humanos, estos debían dar inicio a una investigación en contra de las fuerzas del orden. Previamente se había precisado que el Ejecutivo no tenía nada que ver con las decisiones militares.

Peor aún, el último domingo, la presidenta afirmó no tener «comando» con las Fuerzas Armadas y, en cambio, señaló que «los protocolos los deciden ellos». Esto demostró una clara intención de deslindarse de las graves conclusiones advertidas por el informe de la CIDH, que señalan posibles crímenes como masacres y ejecuciones extrajudiciales.

El acercamiento de Boluarte al Comando Conjunto también podría responder a las advertencias realizadas por diversos colectivos en provincias al sur del país, que han anunciado un paro en protesta por las acciones del Gobierno para el próximo 30 de mayo.

Cusco: mineros se enfrentan a las FF. AA. para intentar liberar a compañeros en planta de gas

La mañana de domingo 25 de diciembre, un grupo de mineros de la planta de gas ubicada en Kepashiato, Cusco, se enfrentaron ante los miembros de las Fuerzas Armadas para intentar liberar a 127 compañeros que se encuentran dentro desde que se iniciaron las protestas en dicha región. Según la información de la institución, solo dos mineros se encuentran heridos. Tras horas de investigación se conoció que ninguno fue por herida de bala u otro instrumento.

“Se pide apoyo a los hermanos de Kiteni Ivochote, los tienen de rehenes a nuestros compañeros (…) ¡A sumarse, compañeros de emergencia!”, se escucha decir a uno de los mineros.

Asimismo, en el enfrentamiento, el personal de las Fuerzas Armadas les pedía que se retiren del lugar y que no los obligaran a utilizar la fuerza. Sin embargo, todo se habría salido de control y dos mineros se encuentran hospitalizados.

Comunicado del Gore Cusco. Foto: Gobierno Regional de Cusco
Comunicado del Gore Cusco. Foto: Gobierno Regional de Cusco

Cabe resaltar que el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) advirtió que la toma de más estaciones podría paralizar completamente el sistema de distribución y dejar al país sin su principal fuente de energía.

Por otro lado, en la zona del Vraem se ha convocado a marchas para el próximo 26 de diciembre, los protestantes continúan exigiendo la salida de Dina Boluarte y que se adelanten las elecciones para el año 2023. Las autoridades han pedido cese la violencia y las manifestaciones se den en un entorno de paz para evitar que más ciudadanos mueran.