INS identificó el primer caso en Perú de la variante ‘Pirola’ de la COVID-19

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) identificó el primer caso en el país del sublinaje BA.2.86 o ‘Pirola’, descendiente de la variante ómicron. Por ello, exhortó a la ciudadanía a aplicarse las vacunas de refuerzo a fin de evitar desarrollar un caso grave de la enfermedad.

De acuerdo con información del equipo de vigilancia genómica del INS, el primer caso de ‘Pirola’ en nuestro país procede del distrito limeño de Chorrillos, corresponde a una mujer de 47 años, que se encuentra estable y recibe tratamiento ambulatorio en su domicilio.

Los investigadores del INS indicaron que el linaje BA.2.86 o ‘Pirola’, es una “variante bajo monitoreo” designada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a las mutaciones que posee, que le atribuirían la propiedad de evadir la protección de las vacunas e infecciones previas por COVID-19.

En Perú, en la semana epidemiológica 39, XBB.1.5 (‘Kraken’) sigue siendo la variante más prevalente, con 76 %, seguida por FL.1.5.1 (‘Fornax’) con 17 % y EG.5 (‘Eris’), con 4 % de las muestras secuenciadas.

Poca asistencia en vacunatorios

Tras la confirmación del primer caso de la variante ‘Pirola’ en el Perú, un equipo de RPP Noticias acudió al vacunatorio del Campo de Marte, en el distrito limeño de Jesús María, donde constató que hay poca asistencia de personas.

Una ciudadana de 42 años indicó que no conocía sobre esta nueva cepa que, según la OMS, es una variante de bajo monitoreo y se le atribuye la propiedad de evadir la protección de las vacunas previas por COVID-19.

Presidente del INS estima que variante Eris de COVID-19 «llegaría las próximas semanas a nuestro país»

El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, estimó que la nueva variante de coronavirus, conocida como EG.5, conocida coloquialmente como Eris, llegará durante las próximas semanas a nuestro país.

«Este nuevo linaje de Ómicron, EG.5., todavía no ha llegado al país (…), pero sí está ampliamente diseminado en el resto del mundo, sobre todo en Asia y en EE.UU. Cuando aparece una nueva variante en EE.UU. que empieza a hacerse la más frecuente es muy posible que, en las siguientes semanas, llegue al país. Y es lo que se espera que suceda en el transcurso de las siguientes semanas”, señaló.

Suárez Moreno precisó que su institución «mantiene activa la vigilancia genómica» del COVID-19, por lo que estaría garantizada la evaluación de «los nuevos virus que ingresan al país». 

Rául Urquizo: «La protección de la bivalente es de 85% y 90% por un año»

Ante esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a la población completar el esquema de vacunación contra la COVID-19 y recibir la vacuna bivalente y la dosis de refuerzo para protegerse ante la nueva variante de coronavirus.

Al respecto, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, en diálogo con RPP Noticias, explicó que la protección de la vacuna bivalente contra la nueva variante está entre 85% y 90%.

«Aquellas personas que están vacunadas con la bivalente, la protección se calcula entre 85% y 90%, por un año», sostuvo.

«Al cuarto mes, hay que ponerse la segunda dosis de la bivalente y, según la OMS, protege por un año. Las personas que se han vacunado dos veces, la posibilidad de que se enfermen es muy baja», recalcó.

Esta variante, apodada Eris por algunos científicos, ha sido reportada en más de 51 países, aunque la OMS indicó que no hay evidencia de que produzca un cuadro más severo de la enfermedad en comparación con otras variantes de Ómicron.

Al respecto, Urquizo señaló que una característica es que «contagia más rápido», pero que, hasta donde se ha registrado, «no llega a grados severos» por lo que «no necesita UCI».

Por otro lado, expresó su preocupación por lo que consideró un bajo avance de la aplicación de la vacuna bivalente a la población.

«Ayer, me comuniqué con la jefa de Inmunizaciones del Minsa, (María Elena Martínez), y me dijo que, de 4 millones proyectados, solo un millón y medio se han vacunado, a la fecha. Ahí tenemos un problema (…), estamos recontra atrasados», consideró.

«Ya la gente no está usando mascarilla, no se están vacunando. Como CMP estamos pidiendo fortalecer las campañas de vacunación de la bivalente», agregó. 

Dengue en Perú: INS pide adoptar medidas para prevenir el aumento de casos

El Instituto Nacional de Salud alertó sobre la necesidad de adoptar medidas para prevenir el aumento de casos de dengue originados tras la llegada del ciclón Yaku.

El médico infectólogo del INS, Cesar Cabezas, dijo: “Cuando la persona presenta un cuadro febril, dolor de cabeza, dolor retroocular o malestar general, debe guardar reposo e hidratarse. Luego de dos o tres días puede generar vómito persistente, dolor abdominal intenso, sangrado por la nariz y boca. Todos estos signos deben ser tomados en cuenta”, señaló.

En el caso de niños pidió mantenerse alertas, pues puede manifestarse con cuadros de irritabilidad y decaimiento.

Hay más de 20 mil casos confirmados de dengue en Perú

Desde hace algunos meses, el Ministerio de Salud (Minsa), ha venido alertando sobre el incremento del contagio del dengue en regiones del norte, como Piura y Tumbes. En un contexto de protestas y cambios climáticos causados por el ciclón Yaku, esta plaga ha pasado desapercibida. No obstante, la Defensoría del Pueblo ha hecho un llamado de alerta y ha publicado las cifras oficiales que ha causado esta enfermedad.

De acuerdo a la última data de la Defensoría del Pueblo, en lo que va del año se ha registrado 20 018 casos y 26 fallecimientos. Asimismo, las regiones más afectadas ha sido Tumbres y Piura

“Hasta la semana epidemiológica 9, Minsa ha reportado 20.018 casos de dengue. Además, lamentablemente 26 personas han fallecido por esta enfermedad. Si presentas sus síntomas debes acudir inmediatamente al centro de salud más cercana”, se lee en la cuenta de Twitter de dicha institución.