Municipalidad Provincial de Huaral y Ministerio de Salud lanzan concurso para promover la lactancia materna en niños

En una iniciativa conjunta para fomentar la lactancia materna, la Municipalidad Provincial de Huaral y el Ministerio de Salud han lanzado el concurso “Tetatón”, cuyo objetivo es promover esta práctica a través de fotos que muestren el acto de amamantamiento en niños.

El concurso, que se llevará a cabo de manera virtual, invita a las madres a postear una foto de la práctica de amamantamiento en los comentarios de la publicación del concurso en el fanpage institucional de la MPH. Además de la imagen, las participantes deben acompañar la foto con un mensaje que comparta su experiencia personal en el proceso de amamantamiento. Esta actividad busca resaltar la importancia de la lactancia materna, tanto para la salud del niño como para el vínculo entre madre e hijo.

La duración del concurso será desde el lunes 3 de junio hasta el viernes 7 de junio de 2024. La foto que obtenga la mayor cantidad de «me gusta» en la publicación será reconocida en una ceremonia especial.

La premiación se realizará el lunes 10 de junio a las 11:00 a.m. en el auditorio del Centro de Salud Base Huaral, ubicado en la Plaza Centenario. Este evento contará con la presencia de autoridades locales y representantes del Ministerio de Salud, quienes destacarán la relevancia de la lactancia materna y reconocerán el esfuerzo de las participantes.

COVID-19: Ministerio de Salud comenzará aplicación de la vacuna monovalente desde mañana

Ante el aumento de contagios de COVID-19 a nivel nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció la implementación, a partir de mañana sábado 20 de enero, de la vacuna monovalente adaptada.

Para llevar a cabo esta medida, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) ha comenzado la distribución de 1.3 millones de dosis de la vacuna monovalente en todo el país.

¿Quiénes podrán aplicarse la vacuna monovalente?

La vacuna monovalente estará destinada exclusivamente a los grupos más vulnerables, incluyendo a mayores de 60 años, personal de salud, gestantes y pacientes con enfermedades crónicas. Este grupo podrá recibir la vacuna después de 2 meses de su última dosis contra el virus.

Por otro lado, las personas de 6 meses a 59 años, sin factores de riesgo, podrán optar por la vacuna bivalente contra el coronavirus. El Minsa destacó que la vacuna monovalente adaptada contiene únicamente el componente de la variante ómicron XBB.1.5, ofreciendo así una mejor protección frente a los nuevos sublinajes de esta variante.

Caso ‘Mila’: Ministerio de Salud aprobó interrumpir embarazo de niña abusada por su padrastro

El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) emitió un comunicado donde confirmó que una junta médica conformada por médicos especialistas aprobó que ‘Mila’ (seudónimo de la menor de 11 años que fue abusada sexualmente), acceda al aborto terapéutico.

“Conforme al procedimiento para la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas, según las guías de práctica clínica y de procedimientos del INMP, una junta médica conformada por médicos especialistas, tras la rigurosa evaluación de este caso llegó a la conclusión que, para evitar en su salud física y mental un mal grave o permanente, aprobó la interrupción del embarazo”, se lee en el comunicado.

Cabe mencionar que INMP afirmó que ya se inició el proceso de interrupción del embarazo y que, actualmente, el personal médico vigila la evolución clínica de ‘MIla’

PJ programó para este miércoles 16 la audiencia de prisión preventiva contra padrastro

El Poder Judicial (PJ) programó para el miércoles 16 la audiencia de apelación al pedido de prisión preventiva contra Lucas Pezo Amaringo (41), acusado de abusar sexualmente de su hijastra, conocida con el seudónimo ‘Mila’.

Cabe mencionar que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) emitió un comunicado exhortando a la Corte Superior de Justicia de Loreto (CSJ) que el acusado sea detenido preliminarmente.

“Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Loreto programa para el miércoles 16 al mediodía la audiencia de apelación al pedido de prisión preventiva contra padrastro que presuntamente abusó de niña de 11 años en Loreto”, señaló el PJ, desde su cuenta de Twitter.

Dengue en Perú: sufren la costa y la selva con más de 26 mil casos

El dengue es una de las enfermedades que han proliferado como consecuencias de las intensas lluvias que se registran en las zonas más cálidas del Perú. La incidencia es de 78 casos por cada 100 mil habitantes, según el Ministerio de Salud.

En la región Ucayali, según el último reporte del 3 de abril, se han contabilizado 5 930 casos de dengue y 8 muertes a causa de esta enfermedad. Karen Salazar, quien vive en Pucallpa, se contagió en el distrito de Manantay, pero logró recuperarse. Ella nos cuenta cómo vivió la enfermedad.

“Todo inició como un simple malestar, que fue dolor de cuerpo y debilidad. No le tomé mucha importancia. Después, con el transcurso de las horas me empezó a incrementar y a dar fiebre. La fiebre se incrementaba cada cinco minutos. Y empecé el dolor de cabeza. El dolor estaba bastante fuerte. Mis ojos estaban super rojos. Todos mis huesos me dolían”, manifestó.

Tumbes: «Les comunicamos lo importante de la fumigación. Nos dicen que vengamos en otra ocasión»

En la región Tumbes, según la sala situacional de dengue del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, la provincia capital registra 230 casos solo en el 2023. En Zarumilla, provincia que limita con Ecuador, se reportaron 56 casos y, en Contralmirante Villar, 19 casos. Elver Atoche Vilela, miembro del equipo de fumigación en Tumbes, cuenta que algunos ciudadanos ponen resistencia a este procedimiento

“Algunos habitantes sí nos abren las puertas de sus hogares, así como también hay personas que dicen que supuestamente están cocinando o realizando alguna otra labor. También hay renuencia. Ellos nos dicen que vengamos en otra ocasión. Pero nosotros les recomendamos cual importante es esta fumigación para ellos, para no poderse contaminar del dengue, ya que es mortal para ellos. Todo eso le comunicamos”, dijo.

Elver Atoche Vilela, miembro del equipo de fumigación en Tumbes, cuenta que algunos ciudadanos ponen resistencia a la fumigación
Elver Atoche Vilela, miembro del equipo de fumigación en Tumbes, cuenta que algunos ciudadanos ponen resistencia a la fumigación | Fuente: RPP Noticias

Loreto: «Escobillar, lavar y voltear»

 En la región Loreto se han detectado 4839 casos, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. La doctora Bersy Sánchez, directora ejecutiva del centro de prevención y control en enfermedades de la gerencia regional de Salud de Loreto, nos menciona qué debemos hacer para acabar con el dengue.

“Uno es siempre revisar los recipientes que uno puedan acumular agua diariamente. Le pedimos que haga una tarea de limpieza diaria que no sea solo de desaguar, si no que sea de escobillar, lavar y voltear. Lo otro es que tienen mantener un reordenamiento alrededor del hogar. Y lo otro, más importante, es dejar entrar a los inspectores de vivienda que son los que hacen un diagnóstico in situ. Y por último dejar ingresar a los fumigadores para que hagan su trabajo”, manifestó.

Bersy Sánchez, directora ejecutiva del centro de prevención y control en enfermedades de la gerencia regional de Salud de Loreto, nos menciona qué debemos hacer para acabar con el dengue.
Bersy Sánchez, directora ejecutiva del centro de prevención y control en enfermedades de la gerencia regional de Salud de Loreto, nos menciona qué debemos hacer para acabar con el dengue. | Fuente: RPP Noticias

En lo que va del 2023, se han registrado 26521 casos de dengue a nivel nacional y 29 personas fallecieron a causa de esta enfermedad según el reporte del Ministerio de Salud. Una enfermedad que debe ser atendida con urgencia en la coyuntura de lluvias que vivimos en el país.