Ministro de Defensa confirma presencia de municiones de las FF.AA. peruanas en Ecuador

Luego que un grupo fuertemente armado ocupara las instalaciones del canal TC Televisión y tomara como rehenes a los empleados del canal, el Ministro de Defensa, Jorge Chávez, confirmó en una entrevista para Latina Noticias la presencia de municiones de las Fuerzas Armadas del Perú en territorio ecuatoriano.

El descubrimiento se dio a conocer a través de un informe de inteligencia ecuatoriana, que alertaba sobre el traslado de armamento, munición y explosivos desde Perú hacia Ecuador, con la posibilidad de desviarse luego hacia territorio colombiano.

«Fue un reportaje (de Punto Final) sobre un informe de inteligencia ecuatoriana en la cual se daba información de qué armamento, munición y explosivos eran procedentes de territorio peruano y que iba a territorio ecuatoriano y que se desviaba a territorio colombiano».

En sus declaraciones, el ministro Chávez destacó que, ante esta información, se instruyó a las Fuerzas Armadas peruanas a realizar una auditoría exhaustiva del material de guerra. Este proceso se lleva a cabo desde hace más de seis meses, con el objetivo de identificar posibles irregularidades y extremar las medidas de control.

El titular de Defensa señaló que, durante este período, se han intensificado los controles, especialmente después de conocer que ciertos elementos del material bélico podrían estar siendo utilizados por organizaciones criminales. Se recibió información específica sobre la posible transferencia de explosivos, como dinamita y granadas, desde territorio peruano.

Chávez resaltó la importancia de mantener reserva sobre detalles específicos debido a la naturaleza de la investigación en curso. La coordinación con la Sucamec a través del Ministerio del Interior es parte de las medidas implementadas para regular y fortalecer los controles.

En cuanto a la relación con las Fuerzas Armadas de Ecuador, el Ministro de Defensa aseguró que no se ha trabajado conjuntamente hasta el momento. Sin embargo, expresó su solidaridad con el país vecino y manifestó la intención de retomar coordinaciones para abordar esta problemática de manera conjunta.

Chávez descartó la posibilidad de un cierre definitivo de fronteras, pero afirmó el compromiso de resguardar las medidas necesarias para abordar la situación y prevenir el uso indebido de material militar en la región.

Ministro de Defensa en contra de sacar a las calles a las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, afirmó que la participación de las Fuerzas Armadas en el patrullaje de calles no es una solución para el problema de inseguridad ciudadana, ello ante el pedido de Rafael López Aliaga, alcalde de Lima.

“Creo que el tema de las Fuerzas Armadas no es una solución al tema de solucionar la inseguridad ciudadana. Ya lo ha expresado el señor ministro del Interior, en el sentido de que es una responsabilidad en coordinación con las entidades locales que tiene que llevar a cabo la solución a este tema de la inseguridad ciudadana”, refirió Chávez.

Ministro de Defensa anunció que van a declarar en emergencia tres provincias de Piura

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, anunció que va a declarar en emergencia las provincias de Huancabamba, Morropón, Ayabaca y Huarmaca.

El titular del Mindef dijo que como primera acción es declarar en emergencias estas zonas, luego trasladar equipos mecánicos como contingencia ante la presencia de lluvias intensas en la región, informó Canal N.

Subrayó que se debe entrenar a todo el personal para erradicar o trasladar las aguas. “Tenemos que hacer un trabajo profesional y muy técnico para proteger a la población”, agregó.

En tal sentido, indicó que continuarán llevando ayuda humanitaria a las regiones y ciudades que se encuentren afectadas por este fenómeno de la naturaleza.

Posteriormente, Jorge Chávez aseguró que el Ejecutivo designará presupuesto de acuerdo a la contingencia.

Por último, mencionó que, según información de Senamhi, a partir del primer día del mes de marzo hasta el 10 u 11 del presente mes se presentarán lluvias intensas.

“Indica que existe una alta probabilidad de que el próximo año, a partir de diciembre de este año, enero, febrero y marzo las lluvias intensas podrían estar asociados a un fenómeno del niño global”, culminó.

Ministro de Defensa: «Hay una investigación interna en las Fuerzas Armadas por el accionar en manifestaciones»

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, señaló que información de Inteligencia ha dado cuenta acerca de reuniones y organizaciones para realizar una protesta en Lima denominada ‘La segunda toma de Lima’ o ‘La definitiva toma de Lima’. Agregó que estas informaciones reportan que se está convocando a la mayor cantidad de personas posible.

«Si bien es cierto las marchas pacíficas son un derecho constitucional que tiene todo ciudadano de expresarse voluntariamente (…) Yo pienso que sí son un derecho constitucional y que sí están autorizadas para poder expresar su legítimo derecho, pero el hecho de que uno lleve a cabo acciones de degeneración que sea violencia, ya es otra cosa», apuntó.

En entrevista con RPP Noticias, el titular del Mindef consideró que los actos de violencia ocurridos durante estas legítimas protestas tendrían algún tipo de interés «sesgado políticamente para desestabilizar la acción del Gobierno». Agregó que algunos de estos grupos son cercanos al expresidente Pedro Castillo y estarían liderados por la dirigente campesina Lourdes Huanca.

«Exactamente (están vinculados a Pedro Castillo). Creo que por ahí va la línea, que insisten en que se debe liberar al expresidente Pedro Castillo«, señaló tras precisar que se han tomado las medidas legales correspondientes para evitar que el exmandatario esté coordinando estas movilizaciones desde la cárcel, donde se encuentra recluido de manera preventiva.

En otro momento, el ministro de Defensa informó que la Policía «está tomando todas las previsiones» para esta nueva movilización que tiene como destino a la ciudad de Lima. Sobre las denuncias de abusos de parte de personal policial y militar, pidió «no ser juez ni fiscal, ni condenar ninguna acción» mientras la justicia no esclarezca estas imputaciones.

«Cuando se trata de este tipo de acciones tenemos tres procedimientos: primero es un procedimiento administrativo de Inspectoría que está avanzando a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. La segunda es que, dependiendo de lo que se diga, eso pasa al Tribunal Militar Policial (…) Nosotros hemos sido muy claros en proporcionar toda la información», explicó.

Consejero de Antauro Humala es el nuevo ministro de Defensa

Luego de la intempestiva renuncia de Daniel Barragán a la cartera de Defensa, este lunes 5 de diciembre el presidente Pedro Castillo tomó juramento a Emilio Bobbio Rosas en su reemplazo. El docente será el nuevo integrante del gabinete ministerial de Betssy Chávez.

Se sabe que Emilio Bobbio Rosas es Licenciado en Ciencias Militares con mención en Ingeniería.

FUE JEFE DEL GABINETE DE ASESORES EN LA DINI

En setiembre de este año, Gustavo Bobbio Rosas fue designado como jefe del Gabinete de Asesores de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

La DINI centraliza todos los servicios de Inteligencia de los tres institutos armados y de la Policía. Además, en sus malas gestiones, se usó en contra de políticos de oposición, periodistas y ciudadanos, a quienes se les hizo seguimiento y rastreo de su vida privada, cuyos datos fueron usados según conveniencia del gobierno de turno.

Gustavo Bobbio confesó en una entrevista al diario La República que el condenado por el asesinato de cuatro policías, Antauro Humala, “es un amigo al que le doy consejos cuando me los pide y ambos somos nacionalistas”.

Durante agosto, Bobbio se reunió hasta en tres oportunidades con el profesor Castillo en el despacho presidencial.

En una entrevista en RPP de junio de este año, después de sostener un encuentro con el entonces candidato Castillo, señaló: “No he encontrado en él ningún rastro de comunismo, he encontrado una persona honesta sencilla y bastante inteligente, que además, tiene una gran sensibilidad social”.

El hermano de Gustavo Bobbio se llama Fernando Bobbio Rosas y fue uno de los participantes del ‘Andahuaylazo’ junto al condenado por homicidio Antauro Humala.