Municipalidad de Huaral realiza charla taller de archivística por el 134° años de creación del distrito

La Municipalidad de Huaral llevó a cabo una charla taller de archivística dirigida a su personal, en el marco de las celebraciones por los 134 años de la creación política del distrito de Huaral. Este evento tuvo como objetivo fortalecer las competencias del equipo municipal en la adecuada gestión y organización de los documentos archivísticos.

Durante la jornada se abordaron temas fundamentales para el manejo de archivos, tales como el Sistema Institucional de Archivos, la organización y transferencia de documentos archivísticos, así como su valoración. Además, se realizaron talleres prácticos sobre el Cuadro de Clasificación de Documentos Archivísticos y la Tabla General de Retención de Series Documentales, herramientas clave para una gestión documentaria eficiente.

La ponente, Shirley Zanabria Palomino, experta en archivística, fue la encargada de guiar esta capacitación. Con su experiencia, compartió conocimientos actualizados en esta disciplina, logrando que los participantes reforzaran sus habilidades en la organización y conservación de documentos. Esta iniciativa subraya el compromiso de la municipalidad con la profesionalización de su personal y la mejora continua de sus procesos internos para brindar un servicio más eficiente a la comunidad huaralina.

Municipalidad de Huaral realizó los Juego Florales Distrital 2024 en la disciplina de danzas costumbristas

En el marco de la celebración por los 134 años de creación política del distrito de Huaral, se llevaron a cabo los Juegos Florales Escolares Distrital 2024, destacándose la disciplina de danza costumbrista. Diversas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, participaron en este evento que promovió el arte y la cultura local.

El evento se desarrolló en la Plaza de Armas de Huaral, donde nueve danzas tradicionales fueron exhibidas ante una gran concurrencia de padres de familia y ciudadanos, quienes disfrutaron de una muestra vibrante de la identidad cultural del distrito a través de la danza.

Tras la evaluación del jurado calificador, se reconocieron a los ganadores en dos categorías: instituciones educativas públicas y privadas.

Ganadores en instituciones públicas:

Primer lugar: I.E. Pública N° 21009 Luis Felipe Subsiste Del Río.
Segundo lugar: I.E. Pública Andrés De Los Reyes y I.E. Pública N° 20826 San Juan Bautista.
Tercer lugar: I.E. Pública N° 21010 Clara Nichos Mansilla.
Ganadores en instituciones privadas:
Primer lugar: I.E.P. Claper.
Segundo lugar: I.E.P. Innova.
Tercer lugar: I.E.P. Hogar Infantil.

El alcalde de Huaral, Fernando Cárdenas, reafirma el compromiso por parte de su gestión con la promoción de actividades culturales, en la que continuarán impulsando eventos como estos para fomentar el arte y la cultura en el distrito, ofreciendo espacios de expresión y disfrute para la comunidad.

Municipalidad de Huaral inicia el mejoramiento del Sistema de Información Catastral

La Municipalidad Provincial de Huaral ha dado inicio a un ambicioso proyecto destinado a la modernización de su sistema de información catastral. Este esfuerzo busca actualizar los registros a través de la implementación de un catastro urbano, con el objetivo de optimizar la gestión territorial y la administración de bienes inmuebles en la provincia.

El levantamiento catastral se llevará a cabo hasta el mes de diciembre, de los cincuenta sectores del distrito de Huaral. En esta primera etapa, se priorizarán doce sectores, que ya han sido identificados y se adjunta las imágenes en la publicación.

Se hace un llamado a todos los vecinos de la comunidad para que colaboren con el personal de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural de la municipalidad, quienes estarán debidamente identificados. Es importante que los propietarios o poseedores de inmuebles en los sectores intervenidos proporcionen copias de los documentos que acrediten su titularidad o posesión.

Este proyecto, que forma parte del plan integral de desarrollo urbano de Huaral, busca asegurar que la información catastral esté actualizada y sea precisa, lo cual es fundamental para la planificación territorial y la prestación de servicios públicos. Con la cooperación de la comunidad, se espera que este esfuerzo contribuya significativamente al ordenamiento y crecimiento sostenible de la provincia.

Municipalidad de Huaral capacita a juntas vecinales en protección de niños, niñas y adolescentes

En el marco de la estrategia «Ponte en Modo Niñez», la Municipalidad Provincial de Huaral llevó a cabo una importante capacitación dirigida a las juntas vecinales del distrito. Bajo el título «Voceros de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes», esta actividad buscó dotar a los participantes de las herramientas necesarias para actuar en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en sus comunidades.

La capacitación, que se desarrolló en tres sesiones, estuvo a cargo del equipo multidisciplinario de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA); quienes abordaron temas clave para que los miembros de las juntas vecinales puedan identificar y reportar oportunamente casos de vulneración de derechos a los NNA, facilitando así la intervención de las autoridades competentes.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso renovado de la gestión del alcalde Fernando Cárdenas Sánchez, quien reafirma la dedicación de la comuna provincial en la protección integral de niños, niñas y adolescentes en el distrito. Con este tipo de capacitaciones, se fortalece la red de protección a nivel comunitario, garantizando que los menores cuenten con un entorno seguro y propicio para su desarrollo.

Se brindó charla sobre seguridad y salud en el trabajo a servidores de la Municipalidad de Huaral

La Municipalidad Provincial de Huaral, a través de un esfuerzo conjunto entre la Oficina de Gestión de Recursos Humanos y el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizó una importante capacitación enfocada en los aspectos básicos de seguridad y salud en el trabajo. Este evento se desarrolló en el marco de la Ley N° 29783, que regula las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en el país.

La capacitación, que tuvo lugar en el salón Túpac Amaru de la Municipalidad de Huaral, estuvo presidida por el Gerente Municipal, Luis Ramos Ostos, y contó con la activa participación de trabajadores, representantes sindicales y otros empleados de la Municipalidad. Durante la jornada, se abordaron temas cruciales para la promoción de un entorno laboral seguro y saludable, en línea con las normativas vigentes. Dicha ponencia estuvo a cargo del Dr. Yuri Mejía Santillán, especialista de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

La iniciativa refuerza el compromiso de la Municipalidad de Huaral con el bienestar de sus trabajadores, asegurando que todos los involucrados estén capacitados y conscientes de las mejores prácticas en seguridad laboral. Esta acción también subraya la importancia de un trabajo conjunto entre diferentes áreas de la institución para garantizar el cumplimiento de las leyes y normativas en beneficio de toda la comunidad laboral.

Municipalidad de Huaral realiza exhibición del taller de ajedrez

La Municipalidad Provincial de Huaral continúa su compromiso con el desarrollo de habilidades deportivas en niños y jóvenes, promoviendo el ajedrez como una disciplina clave para el crecimiento intelectual. En esta ocasión, se realizó una exhibición del taller de ajedrez en el Boulevard del Solar, donde los estudiantes demostraron su talento y conocimientos adquiridos.

Durante la actividad, tanto los padres como el público en general se convirtieron en espectadores de lujo, observando con atención las jugadas estratégicas de los jóvenes ajedrecistas. Incluso, algunos miembros del público tuvieron la oportunidad de participar en partidas amistosas, bajo la supervisión del profesor Daniel Rodríguez Águedo, lo que añadió un toque de interacción y dinamismo al evento.

En representación del alcalde provincial Fernando Cárdenas Sánchez, el Gerente de Desarrollo Social, Lic. Antony Vega Coronado, estuvo presente y destacó la importancia de esta exhibición como resultado de la enseñanza impartida durante el año en los talleres de ajedrez. Además, anunció que el taller continuará hasta el mes de noviembre, e invitó a los padres interesados en inscribir a sus hijos a acercarse a la Casa de la Juventud o a la ex Biblioteca Municipal.

Entre los asistentes, destacaron las figuras de Daniel Rodríguez y Jamil Santiago, reconocidos representantes del ajedrez huaralino, quienes compartieron partidas con los estudiantes, enriqueciendo aún más la experiencia de los participantes.