Regidores provinciales supervisan ejecución de obras por parte de la Municipalidad de Huaral

En una jornada de fiscalización y supervisión, los miembros del concejo municipal de Huaral, regidores, Julio Obando, Haydée Baylón, Daniel Hernández y Cecilia Carvallo, acompañados por el gerente de Desarrollo Urbano y Rural, Paúl Paz, llevaron a cabo una visita a dos obras en curso en el distrito de Huaral.

La primera obra fue en la Urb. Carlos Ponce Canessa (FONAVI), donde se está ejecutando el proyecto «Creación del Servicio de Movilidad Urbana en el sector Nor Oeste de la ciudad de Huaral». Durante la inspección, los regidores evaluaron el avance del trabajo y emitieron algunas observaciones que deberán ser atendidas antes de su próxima inauguración.

Luego, se trasladaron a la zona de Esquivel, donde se está llevando a cabo el mejoramiento de los servicios de movilidad urbana. Al igual que en la obra anterior, esta se encuentra en su fase final, y los regidores presentes pudieron verificar su estado y realizar las observaciones correspondientes.

Es importante destacar que estas acciones de fiscalización tienen como objetivo garantizar que las observaciones sean atendidas, que se cumplan los expedientes técnicos y que no existan irregularidades en estas obras, que son de vital importancia para la población de Huaral.

De manera exitosa se vienen desarrollando los talleres de verano 2024 por la Municipalidad de Huaral

Con gran entusiasmo 2500 niños, niñas y adolescentes, vienen participando de los talleres de verano de las «Vacaciones Útiles 2024», que promueve el alcalde provincial, Fernando Cárdenas a través de la Gerencia de Desarrollo Social, con el único objetivo de fomentar el deporte e identidad cultural entre los participantes.

Es preciso señalar que, los talleres de vóley, tenis, fútbol, básquet, box, ajedrez, oratoria, robótica, guitarra, dibujo y pintura, lectoescritura, manitos creativas, entre otros, así como el Coro y Orquesta Sinfónica de la comuna huaralina, se desarrollan de manera exitosa.

Asimismo, se vienen brindando los talleres descentralizados en los distritos de San Miguel de Acos y Atavillos Alto, como política municipal de seguir atendiendo a más niños, con actividades recreativa y culturales, así como de seguir trabajando a través de la estrategia «Ponte en Modo Niñez».

Municipalidad de Huaral promueve conciencia ambiental en feria educativa

En un esfuerzo por fomentar la conciencia ambiental y promover prácticas sostenibles, la Municipalidad Provincial de Huaral, a través de la Gerencia de Gestión Ambiental, llevó a cabo una destacada feria en el mercado modelo de la ciudad. La iniciativa se enmarca en la celebración del Día de la Educación Ambiental.

La jornada tuvo como objetivo principal sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, destacando conductas que contribuyen a la salud de la naturaleza. Entre las actividades desarrolladas, se destacaron capacitaciones sobre el manejo de residuos sólidos, el «Camino del Saber» para difundir información ambiental, proyecciones de ecocine con temáticas relevantes y la participación activa de niños en la creación de trabajos elaborados con material reciclable.

La Reserva de las Lomas de Lachay se sumó a la iniciativa, brindando una valiosa contribución con juegos lúdicos y la participación entusiasta de los niños en la elaboración de proyectos con enfoque ambiental.

Además, la feria incentivó la participación activa de la comunidad, ofreciendo premios a aquellos que se sumaron a las diversas actividades. Este evento refleja el compromiso de la Municipalidad Provincial de Huaral en crear conciencia y acciones concretas para preservar nuestro entorno natural.

Municipalidad de Huaral promueve la importancia de la actividad física y deportiva en espacios públicos

La Municipalidad Provincial de Huaral reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de sus ciudadanos al promover la actividad física y deportiva como parte esencial de un estilo de vida saludable.

Este fin de semana, el parque Mi Perú fue el escenario perfecto para la práctica deportiva, atrayendo a vecinos de la zona que se sumaron entusiastas a esta iniciativa. La presencia activa de la comunidad en estas actividades resalta la importancia de contar con espacios públicos adecuados para llevar a cabo prácticas que benefician el desarrollo integral de las personas.

La actividad física no solo mejora aspectos físicos, sino que también impacta positivamente en la salud mental, social, afectiva y emocional de quienes la practican. La preservación y recuperación de espacios públicos como el parque Mi Perú son pasos importantes hacia una comunidad más saludable y activa.

Cabe recordar que, la presente actividad estuvo a cargo de la instructora de aeróbicas Erika Hernández quien dirigió dicho evento, de igual manera estuvo presente el jefe de operaciones de Seguridad Ciudadana Milton Calderón Higidio en representación del alcalde Fernando Cárdenas Sánchez.

Municipalidad de Huaral brinda auxilio inmediato a familia damnificada por incendio en Huarangal

En una acción rápida y solidaria, la Municipalidad Provincial de Huaral, liderada por el alcalde Dr. Fernando Cárdenas Sánchez, ha brindado apoyo crucial a una familia afectada por un incendio repentino en el sector de Huarangal.

Desde la Plataforma Provincial de Defensa Civil se activaron los protocolos de emergencia, respondiendo con celeridad a la llamada de auxilio. La familia, compuesta por ocho miembros, entre adultos y niños, se vio afectada por la tragedia, quedando sin hogar en cuestión de minutos.

El equipo de respuesta municipal se desplegó en tiempo récord, proporcionando una carpa adecuada, camas, ropa de cama, cocina, balón de gas y otros elementos esenciales para hacer frente a esta difícil situación. Todo este proceso se registra en el aplicativo SINPAD, garantizando una evaluación detallada de la emergencia a nivel nacional para coordinar la asistencia humanitaria necesaria.

«Estamos actuando con rapidez y eficacia para asegurar que la familia tenga un refugio y las condiciones básicas para pasar la noche. Es nuestro deber como municipalidad y comunidad estar presente en momentos tan difíciles», expresó Ronald Hugo Gutiérrez, Sub Gerente de Gestión del Riesgo de Desastres.

Además de brindar apoyo inmediato, el personal municipal también ha tomado medidas para concientizar a la población sobre la prevención de incendios urbanos. Se destacó la importancia de evitar el uso de cordones mellizos, que son una causa común de cortocircuitos y, en consecuencia, incendios.

«La principal causa de incendios urbanos es el uso de cordones mellizos, por lo que instamos a la población a revisar constantemente sus sistemas eléctricos y utilizar medidas preventivas. La prevención es clave para evitar tragedias como la que estamos abordando hoy», enfatizó el Sub Gerente de Gestión del Riesgo de Desastres.

La Municipalidad Provincial de Huaral exhorta a la comunidad a tomar conciencia de las medidas de seguridad eléctrica en sus hogares y a estar preparados para emergencias. En momentos como estos, la solidaridad y la prevención son fundamentales para construir comunidades más seguras y resilientes. 

Municipalidad de Huaral será reconocida por cumplir indicadores de «Pone en Modo Niñez»

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP brindará reconocimiento a la Municipalidad Provincial de Huaral por su activa participación y compromiso con la estrategia “Ponte en Modo Niñez”.

Este reconocimiento se brindará por cumplir una serie de indicadores que promueven la protección frente a situaciones de vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El evento se llevará a cabo la tarde de este lunes en el Auditorio de la Biblioteca Nacional, desde las 5:00 p.m., lugar elegido para reunir a las autoridades ediles y representantes de las instituciones que se sumaron a esta labor tan importante para nuestros infantes.