Alumnos de la I. E. de Nueva Estrella recibieron charla de reciclaje y medio ambiente por parte de Colquisiri y la MPH

Con gran expectativa, los pequeños alumnos esperaban el inicio de la charla sobre elaboración de macetas con productos reciclados, a cargo de la empresa Colquisiri y la Municipalidad Provincial de Huaral (MPH), en la I.E. «Sagrado Corazón de Jesús» de Nueva Estrella.

El ingeniero Joaquín Hermosa, representante de Colquisiri, llegó con obsequios para los participantes; mientras tanto, los voceros de la MPH trajeron material didáctico para enseñar a los niños el proceso de preparación.

Para la actividad, los estudiantes llevaron botellas plásticas y tijeras. El ingeniero Hermosa explicó que el objetivo de Colquisiri es que los alumnos elaboren sus propias macetas para recibir plantas durante el próximo Ecotrueque.

Por su parte, el Lic. Misael Trujillo, especialista de la Gerencia de Gestión Ambiental de la MPH, destacó que buscan incentivar en los menores el uso de residuos aprovechables. Asimismo, la directora del plantel, Janeth Córdova, agradeció a ambas instituciones por dictar esta importante charla en beneficio de la comunidad escolar.

Al finalizar la jornada, los niños se tomaron una fotografía grupal y se mostraron felices por aprender a reutilizar materiales para cuidar el medio ambiente.

Alcalde provincial participó en la inauguración del parque en Nueva Estrella

La articulación de esfuerzos interinstitucionales continúa dando resultados concretos en favor del desarrollo local. Como muestra de ello, el alcalde provincial participó en la inauguración del nuevo parque del centro poblado Nueva Estrella, una obra largamente esperada por la población y que hoy se convierte en un nuevo espacio de integración y bienestar comunitario.

Este importante proyecto fue posible gracias al convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial de Huaral y la Asociación civil María Teresa Minera Colquisiri, en el marco de una alianza estratégica orientada a promover el desarrollo sostenible. En virtud de este acuerdo, la municipalidad provincial asumió la elaboración del expediente técnico, mientras que la empresa Colquisiri financió íntegramente la ejecución de la obra.

Durante la ceremonia inaugural, el gerente de Sostenibilidad y Permisos de Colquisiri, ingeniero Felipe Injoque Espinoza, destacó la predisposición y voluntad política de la Municipalidad Provincial de Huaral para concretar este proyecto, resaltando que el trabajo coordinado permitió hacer realidad una infraestructura que hoy está al servicio de la ciudadanía.

La nueva obra, entregada oficialmente a la población de Nueva Estrella, reafirma el compromiso de la gestión municipal con la mejora de los espacios públicos y el fortalecimiento de alianzas público-privadas que contribuyan al progreso y la calidad de vida de los vecinos de la provincia.

Colquisiri dio inició a los trabajos de construcción de la plaza principal de Nueva Estrella

Cumpliendo la promesa asumida con la población, Colquisiri inició la obra de construcción de la plaza principal en Nueva Estrella, Huaral.

El terreno ya se encuentra libre y listo para dar inicio a la ejecución de la obra, por ello, fueron retirados los postes de alta tensión, que se encontraban en el medio del terreno, por la empresa luz Pluz.

Todo el terreno está disponible ya está plano libre, cubierto con una malla negra durante todo el perímetro para empezar a trabajar con el proyecto. El Ing. Billy Echevarria de Colquisiri informó que ya se dio inicio la ejecución de los trabajos en coordinación con la junta directiva de Nueva Estrella.

La obra de culminar en un plazo de 90 días. Señaló que está en constante coordinación con los vecinos de Nueva Estrella para que estén informados de todos los avances que se darán para hacer realidad la obra tan esperada entre la población de Nueva Estrella en la provincia de Huaral.

“Huaral Recrea” llegó a la I.E. Sagrado Corazón de Jesús del C.P. Nueva Estrella

La Municipalidad Provincial de Huaral, a través de la Gerencia de Desarrollo Social y la Subgerencia de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia, Tecnología y Recreación, en coordinación con la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del centro poblado Nueva Estrella, desarrolló con éxito el III Festival del Programa “Huaral Recrea”, una iniciativa que busca rescatar los juegos tradicionales y fomentar la creatividad en la infancia.

Esta importante jornada tuvo como objetivo fortalecer el desarrollo cognitivo y social de los estudiantes mediante dinámicas lúdicas al aire libre, promoviendo entornos saludables y experiencias educativas que aporten a una formación integral. Los juegos tradicionales, además de divertir, se convierten en valiosas herramientas pedagógicas que estimulan la cooperación, la memoria, la coordinación y el trabajo en equipo.

“Huaral Recrea” es una estrategia impulsada por la actual gestión municipal como parte del compromiso con el bienestar de la niñez y la construcción de comunidades más activas, participativas y cohesionadas. La implementación de este programa en distintos puntos del ámbito provincial reafirma el enfoque descentralizado y equitativo de la política educativa local.

Colquisiri apoya el avance y desarrollo del centro poblado de Nueva Estrella

En los últimos años, los pobladores del centro poblado Nueva Estrella han observado cambios y avances de su pueblo gracias al importante apoyo de su vecino como es Colquisiri.

La empresa a través de la Asociación Civil Mina María Teresa los ha venido apoyando dentro de su Responsabilidad Social con el Programa ColquiDesarrollo con la construcción e implementación de su comedor popular qué también tiene su vivero. Colquisiri los apoya con el asesoramiento para el cultivo de legumbres. También los apoyo con la construcción de su losa deportiva con sus servicios higiénicos y con juegos recreativos.

En la iglesia de Nueva Estrella también se brindó un importante apoyo con su mantenimiento. En este año comienza Colquisiri con la construcción del Parque Central, anhelo de toda la población de Nueva Estrella.

El Ing. Juan Carlos Guzmán de Colquisiri destacó que dichas obras son posibles por un trabajo articulado entre Colquisiri y la Municipalidad Provincial de Huaral y el pueblo, trabajo coordinado que nos permite colaborar con nuestros vecinos directos como son los moradores de Nueva Estrella, dijo.

Alianzas que dan fruto

Por Dante Pacheco:

La Municipalidad provincial de Huaral suscribió un convenio importante con la Unidad María Teresa de la minera Colquisiri, con la finalidad de construir el parque central del centro poblado Nueva Estrella, lugar de influencia directa de la minera.

El alcalde Cárdenas Sánchez se apersonó hasta el mencionado centró poblado donde públicamente entregó el expediente técnico de la obra, documento que fue recibido por personal de la Minera Colquisiri y que permitirá contar en seis meses con el Parque principal de Nueva Estrella sea una realidad. Como se sabe la comuna huaralina entregó hace poco la obra de pistas y veredas, mejorando de esa manera la calidad de vida del poblado que desde hace treinta y cinco años esperaba una mirada de parte de las autoridades.

Los dirigentes fueron efusivos agradeciendo al burgomaestre huaralino y a la minera por la obra que cambiará totalmente la condición urbana de ese lugar aclarando que merecía la atención de nuestras autoridades. Cabe destacar que las alianzas estratégicas con el sector privado se fortalecen y se convierten en gran ayuda para sectores como Nueva Estrella. Felicitaciones.