Gobierno manda a 4 ministros a la OEA para defenderse

Hoy, a partir de las 3 de la tarde, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) recibirá al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. Será en una sesión extraordinaria solicitada por la Misión Permanente del Perú, que encabeza el exministro de Justicia Gustavo Adrianzén.

Otárola no ha viajado solo. Él encabeza una “Comisión de Alto Nivel” integrada también por los ministros de Justicia, Eduardo Melchor; Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi; y Cultura, Leslie Urteaga.

De acuerdo con la resolución que autoriza el viaje de Otárola a los Estados Unidos, esta comisión “servirá como un mecanismo oficial” para expresar la posición peruana “en casos relacionados con el terrorismo y otros asuntos de interés ventilados en la CIDH y la Corte IDH” y “ratificar el compromiso del Estado peruano con el Sistema Interamericano”.

El viernes, el presidente del Consejo Permanente de la OEA, el embajador Ronald Sanders (Antigua y Barbuda), dio cuenta oficial a los países miembros de la petición de la misión peruana. El pedido para que la OEA escuche a Otárola se formalizó dos semanas después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunciara una audiencia pública para el viernes 10 de noviembre con el objetivo de “recibir información e identificar los avances y desafíos en la implementación de las recomendaciones” contenidas en su informe ‘Situación de derechos humanos en Perú en el contexto de las protestas sociales’.

De acuerdo con el orden del día, Otárola presentará la disertación titulada ‘El Perú en la OEA: un nuevo y fortalecido relacionamiento multilateral’.

Congreso: Rosselli Amuruz solicita a Dina Boluarte suspender financiamiento para la OEA

La vicepresidenta del Congreso Rosselli Amuruz presentó una moción en la que solicita a la presidenta Dina Boluarte suspender los aportes que el país realiza a la Organización de Estados Americanos (OEA) y tomar decisiones para defender la democracia y los derechos humanos.

«Exhortar a la señora presidenta constitucional de la República adoptar las medidas urgentes ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, a fin de encontrar decisiones acordes a la defensa de los principios que rige la democracia y los derechos humanos». (…) Evaluar la suspensión del pago de cuota para el fondo regular de la OEA, ascendente a más de US$968.500,00 dólares americanos», precisaron en el documento.

En este contexto, la parlamentaria de Avanza País recordó la época de violencia en el país y lamentó que el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos (SIDH), según ella, haya optado por tomar decisiones a favor de los cabecillas terroristas de Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Agregó que «es penoso» que instancias internacionales «protejan a los terroristas».

«El esfuerzo para fortalecer nuestro sistema democrático, el país desde la década del 80 ha pasado por un proceso de terrorismo con atentados crueles en agravio de nuestra población, cuyos líderes y militantes terroristas de Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), lamentablemente, han obtenido decisiones favorables en el SIDH. Es penoso para nuestra democracia en América Latina que tanto la Comisión IDH y la Corte IDH protejan a los terroristas. Gran parte de ello recae en la labor de los órganos que son competentes para la defensa del Estado peruano ante estas instancias internacionales», señaló.

«Se aborde en el seno de la Asamblea General de la OEA, que se impida el financiamiento del SIDH con aportes de organizaciones no gubernamentales, con la finalidad de garantizar la neutralidad e imparcialidad en las decisiones sobre los Estados de la región», añadió.

Dina Boluarte en su intervención ante la OEA: “No voy a rendirme ante grupos autoritarios”

A raíz de la grave crisis política en la que se encuentra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) agendó una sesión con la mandataria. Esta se realizó de manera virtual durante la tarde de este miércoles 25 de enero. Durante su intervención, la mandataria hizo hincapié en que no se rendirá «ante grupos autoritarios que quieren imponer salidas que no forman parte del ordenamiento constitucional».

Misión de la OEA concluye que la institucionalidad democrática peruana «está en riesgo» por «fragmentación política»

El grupo de alto nivel de la OEA, que estuvo en nuestro país entre el 20 y el 22 de noviembre últimos, presentó su informe preliminar respecto a la situación política en el Perú ante el Consejo Permanente de dicho organismo supranacional.

En una exposición a cargo de Eladio Loyzaga, excanciller de Paraguay y vocero de dicha delegación, dicha misión concluyó que la «institucionalidad democrática» peruana «está en riesgo» debido al ambiente político altamente polarizado.

Situación política «preocupante»

Tras sostener un total de 29 reuniones con diversos actores políticos de los tres poderes del Estado y representantes de la sociedad civil, la misión diplomática llegó a una serie de conclusiones respecto a la situación política nacional.

Loyzaga indicó que la «inestabilidad democrática existente» dificulta gobernar y atender los asuntos más urgentes en el país. En ese sentido, señaló que esta situación se origina por una combinación de factores tales como la «alta fragmentación de las fuerzas políticas», los «constantes cambios en la formación de gabinetes», intentos de «recorte de mandato presidencial y adelanto de elecciones», «pedido de vacancia presidencial», entre otros.

Asimismo, refirió que existe un «acoso permanente y confrontación» entre poderes del Estado, lo cual se expresa en un ambiente de «desconfianza mutua» y origina la «dilatación y demora en atender iniciativas legislativas».

También indicó que se ha evidenciado un «uso excesivo de herramientas de control político«, tales como «mociones de vacancia«, «negación de viaje al exterior del presidente», «denuncias constitucionales» y «votos de censura». Además, señaló que existe una «judicialización de la política», lo que desvirtúa «el rol de los poderes del Estado».

Por otro lado, el vocero del grupo de alto nivel señaló que existen «cuestionamientos» al rol de la prensa y a los medios de comunicación «que están concentrados en pocas manos». A su vez, indicó que el Ejecutivo ha emprendido acciones de «confrontación» con la prensa.

Finalmente, Loyzaga indicó que, pese a la situación de polarización, «los actores políticos manifestaron su predisposición al diálogo»; sin embargo, según dijo, estos manifestaron que «no puede sostenerse con su contraparte por sus cuestionamientos».

Diálogo inclusivo y tregua política

Tras hacer un recuento de la situación política evidenciada en la visita de la misión diplomática, Eladio Loyzaga señaló algunas recomendaciones al país y a los actores políticos que «deben realizarse en el marco de la Constitución».

En primer lugar, señaló que se debe «encausar el diálogo» realizando una convocatoria que incluya a representantes de la sociedad civil, el cual «puede ser asistido por un tercero y acompañado por organismos internacionales».

Como segunda recomendación, hizo un llamado a una «tregua política» en tanto se convoca al dialogo y «se llega a un consenso mínimo para asegurar la gobernabilidad».

En tercer lugar, indicó que se debe «respetar la justicia constitucional». En ese sentido, señaló que el Tribunal Constitucional (TC) «es el guardián de la Constitución y debe hacer cumplir lo que la Constitución dispone».

Como penúltimo punto, indicó que se debe hacer frente al «racismo y discriminación» que se habría manifestado en la sociedad a partir de la elección del presidente Pedro Castillo. En ese sentido, indicó que la «tolerancia y el respeto» debía «alcanzar a todos los ciudadanos».

Finalmente, invocó a que se garantice el «derecho a la libertad de expresión y el respeto a los medios de comunicación», aunque también resaltó que la libertad de expresión debe tener «sentido constructivo».

Loayzaga indicó que el informe preliminar sería ampliado «cuando se presente el informe final» ante el Consejo Permanente de la OEA. 

Por su parte, el canciller César Landa agradeció a los miembros de la misión diplomática por su visita al país y las jornadas de trabajo que emprendieron. Asimismo, indicó que el Ejecutivo tiene «predisposición positiva para evaluar e implementar» las recomendaciones y «remontar la difícil situación política».