Omaped de Aucallama atendió a personas con discapacidad en sus domicilios

El equipo de Terapia Física y Terapia de Rehabilitación de la OMAPED AUCALLAMA realizó un trabajo extraordinario el cual consistió en visitar en sus propios domicilios, a las personas con discapacidad y trabajar con ellos en compañía de la familia.

«El equipo, dirigido por la terapeuta Ingrid Kelly Rodríguez Medina estuvo por San Graciano, San Juan de Dios y la Av. Floral», informó Fabiola Cuadros, encargada de la OMAPED AUCALLAMA, de la Subgerencia de Desarrollo Social, Programas Sociales, Gerencia de Desarrollo Social y Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Aucallama.

Personas con discapacidad agradecieron a la gestión municipal por escuchar sus necesidades

La Municipalidad Provincial de Huaral organizó esta mañana una reunión para escuchar las necesidades de las personas con discapacidad, quienes se mostraron muy entusiasmados por esta convocatoria.

Ellos fueron recibidos en el Salón Túpac Amaru, donde manifestaron que estuvieron olvidados en los últimos años y agradecieron que la gestión municipal escuche y pueda atender sus necesidades.

Cabe resaltar que esta actividad fue promovida por la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo. Estuvieron presentes la regidora Haydee Bailón, la gerente de Desarrollo Económico Noelia Canales y la Lic. Karol Espichan de OMAPED.

Pueblo Libre: Serenos y fiscalizadores fueron atados de pies y manos para empatizar con personas con discapacidad

Agentes del Serenazgo y Fiscalización de Pueblo Libre realizaron dinámicas donde les vendaron sus ojos y les amarraron brazos y piernas para que sientan en carne propia cómo es el día a día de una persona con discapacidad. El objetivo fue enseñarles a ser empáticos.

La charla denominada ‘Ponte en mi lugar’ fue impartida por la licenciada Flor de María Díaz Salcedo, jefa de las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) de Lima Oeste.

A un sereno del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) le amarraron sus pies y se le pidió que camine con muletas. El trabajo fue difícil para él por su talla, más aún cuando le pusieron obstáculos en el camino. Ese es el día a día de muchas personas.

Otro trabajo que se hizo con tres fiscalizadores fue amarrarle un brazo a cada uno a su torso. Ellos vieron que fue difícil servir un vaso con agua o abrir una bolsa cuando no tienen la movilidad de sus dos miembros superiores.

Fiscalizadores intentaron servirse agua y abrir una bolsa utilizando una sola mano.
Fiscalizadores intentaron servirse agua y abrir una bolsa utilizando una sola mano.

La experta enseñó al personal municipal a llevar a una persona en sillas de ruedas y a orientar a aquellas con discapacidad visual. En este último caso, el guía debió de describir todo lo que le rodea.

Los serenos también fueron capacitados en traslados de personas en sillas de ruedas.
Los serenos también fueron capacitados en traslados de personas en sillas de ruedas.

“Tienen que aprender a ponerse en el lugar de las personas con discapacidad y no hacerlas sentir menos. Son personas normales, no enfermas. Por ello, ello se les debe tratar con respeto”, expresó Díaz Salcedo.

Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad de Aucallama desarrolla actividades programadas

La gestión del Ing. Edwin Valdivia se encuentra muy comprometida con las personas con discapacidad en el distrito de Aucallama y ha dispuesto que las actividades se realicen de manera continua y de manera articulada con las instituciones correspondientes.

En la presente semana se ha desarrollado una Charla Especializada a cargo de la Lic. Ana María Navarro Paz, sicóloga del Centro de Salud de Aucallama.

Cabe señalar que las actividades de OMAPED Aucallama están bajo la coordinación de la subgerencia de Desarrollo Social, Programas Sociales y OMAPED, de la Gerencia de Desarrollo Social y Desarrollo Económico

.