Zaconetti: «Petroperú asume costos que el Estado nunca le reconoce; los US$2.000 millones son un respiro para la privatización»

El investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y experto en minería, energía y petróleo, Jorge Manco Zaconetti, advirtió que Petroperú carga con millonarias obligaciones que el Estado no le reconoce como los costos del Oleoducto Norperuano, las ventas de combustibles en la Amazonía, donde concentra cerca del 85% de sus operaciones porque los privados no quieren abastecer esa zona, y devoluciones pendientes del IGV, mientras enfrenta una fuerte inestabilidad por el constante cambio de directorios.

En tal amargo escenario, plantea “blindar” la conducción de la petrolera estatal y recuperar una ley que garantizaba estabilidad mínima de tres años a sus directores.

—El Gobierno ha aprobado un decreto de urgencia para respaldar hasta por US$2.000 millones un financiamiento privado para Petroperú. ¿Cómo recibe esta medida?

No deja de ser una buena noticia. Ya era esperada y quizás estaba tardando. Pero hay que entender que este endeudamiento tiene como contraparte no a Petroperú, sino a ProInversión, y eso ya implica costos de intermediación. Además, estamos hablando de un alivio insuficiente porque los pasivos corrientes superan los US$3.600 millones y solo los pasivos financieros bordean los US$1.900 millones. Entonces es una cantidad insuficiente. Es un respiro que apunta a la privatización.

—¿Entonces el monto aprobado no alcanza para estabilizar a la empresa?

Tengo entendido que la anterior presidencia de Petroperú solicitaba US$2.500 millones. Estos US$2.000 millones sirven básicamente para pagar proveedores y parte de la deuda financiera de corto plazo. Pero debería aprovecharse para reperfilar la deuda que vence en 2030, 2032 y 2045.

—El Gobierno insiste en que no habrá recursos directos del Tesoro Público. ¿Eso genera más confianza?

Sí. Hay una señal positiva hacia afuera porque es el Estado peruano el que está garantizando este endeudamiento. Eso es un reconocimiento de la solidez de la economía peruana hacia afuera. Hay confianza del inversionista, pero el problema es interno con la inestabilidad política que existe estando próximos a un proceso de segunda vuelta, lo recomendable es que todo lo referido al decreto 010-2025 quede en espere y que sea el nuevo gobierno que tome cartas en el asunto.

Petroperú es una empresa rentable siempre y cuando sus accionistas como el Ministerio de Economía y de Energía y Minas reconozcan las distintas deudas inusuales que le cargan a Petroperú.

 Petroperú ha reducido su nivel de refinación a 60.000 barriles diarios, pese a tener una capacidad cercana a los 100.000 barriles en la <a href="https://larepublica.pe/economia/2026/01/16/la-refineria-de-talara-el-activo-mas-valioso-de-petroperu-en-manos-de-privados-antes-del-cambio-de-gobierno-segun-proinversion-hnews-871824">nueva Refinería de Talara</a>.

Petroperú ha reducido su nivel de refinación a 60.000 barriles diarios, pese a tener una capacidad cercana a los 100.000 barriles en la nueva Refinería de Talara.

—¿Qué le preocupa entonces de este esquema?

Mi principal crítica es la intervención de ProInversión. No tiene los cuadros ni la experiencia en el manejo de empresas petroleras. Tanto es así que tiene que recurrir a empresas transnacionales como Deloitte para supervisar este proceso. Mientras no se derogue o archive el Decreto de Urgencia 010-2025, Petroperú sigue con una espada de Damocles.

«ProInversión busca asfixiar a Petroperú para reprivatizarla»

—¿Por qué considera delicado el rol de ProInversión?

Porque ProInversión está en una lógica privatizadora. El enemigo está dentro del Estado. La idea es asfixiar a Petroperú para luego privatizarla por partes, por bloques patrimoniales. Ellos dicen que no se privatizará, sino que se concesionará, pero es lo mismo.

—¿Petroperú sigue teniendo un rol estratégico?

El 85% de las ventas de Petroperú se hacen en la Amazonía y a los privados no les interesa abastecer esa zona por la recuperación tardía del impuesto general a las ventas (IGV). Petroperú termina asumiendo ese costo porque tiene un rol estratégico y de abastecimiento que el privado no quiere cubrir.

«Abastecimiento en la Amazonía mientras los privados evitan operar en la zona»

—¿Este financiamiento podría ayudar a recuperar operativamente a Petroperú?

Dependerá de la visión que exista. Si hubiera una apuesta de fortalecimiento, estos US$2.000 millones podrían servir para reprogramar deuda y darle sostenibilidad. Pero ProInversión apuesta más por reprivatizar activos.

—Petroperú reportó utilidades positivas en el primer trimestre del año. ¿Eso muestra una recuperación real?

Después de casi cuatro años, Petroperú arrojó utilidades positivas por US$133 millones y esto es un signo de confianza. Pero eso no significa que la empresa ya esté saneada. Las ventas siguen cayendo y hoy Petroperú vende menos del 19% del mercado.

—¿A qué responde las cifras en azul de utilidades?

Porque funcionó la planta de Flexicoking y se utilizaron inventarios comprados cuando el petróleo estaba barato. Hoy los márgenes de refino (ganancias para procesar crudo) están muy altos, sobre los 50%. Es básicamente eso. Pero no es sustentable por la enorme carga de pasivos que tiene la empresa.

La Refinería de Talara podría producir alrededor de 95.000 barriles diarios de diésel limpio, pero hoy el diésel no llega ni a 15.000 barriles al día. Parte del problema es que en 2024 se manejó políticamente el Flexicoking y esa unidad estuvo paralizada gran parte del año.

—¿La situación financiera sigue siendo crítica pese a estas ganancias?

Claro. El capital de trabajo sigue siendo negativo. Petroperú tiene alrededor de US$1.500 millones negativos en capital de trabajo y de ese financiamiento probablemente solo le suelten US$500 millones inicialmente. Eso sirve para pagar las cuentas más urgentes.

larepublica.pe

«Petroperú mantiene una situación financiera crítica pese a sus utilidades»

—Usted ha mencionado que Petroperú carga con obligaciones que afectan su situación financiera. ¿A qué se refiere?

Por ejemplo, Petroperú asume más de US$100 millones anuales en mantenimiento y supervisión del Oleoducto Norperuano, y aun así el ducto es perforado. También tiene pérdidas por las ventas en la Amazonía debido a la devolución tardía del IGV. Además, el Estado le debe casi US$2.000 millones vinculados al IGV de maquinaria importada para la Refinería de Talara.

—¿Qué tan determinante es la inestabilidad política dentro de la empresa?

Es gravísimo. Este ya es el cuarto directorio en pocos meses. ¿Qué empresa puede funcionar eficientemente cambiando presidente y directorio cada rato? Lo que debe hacer el próximo gobierno es blindar el directorio de Petroperú y devolverle estabilidad. Antes existía una legislación que garantizaba una estabilidad mínima de tres años para los directores y eso se perdió.

La inestabilidad política impide que Petroperú recupere gobernanza y capacidad de gestión

—¿Ve posible una privatización en el próximo gobierno?

Eso va a depender del próximo gobierno. Yo estoy seguro de que si gana la señora Keiko, Petroperú se va a privatizar sí o sí. Hoy la lógica de ProInversión apunta a concesionar o reprivatizar bloques patrimoniales. La joya de la corona es Talara; luego vienen Conchán y los terminales del sur, donde están las mineras, son bocatos apetitosos para el sector privado.

¿Por qué considera peligrosa esa lógica de concesión o privatización?

Porque ya vimos lo que pasó con La Pampilla. Se privatizó por US$272 millones y desde entonces ha generado más de US$72.000 millones en ingresos por ventas. El Estado se deshizo de un activo estratégico a precio muy bajo.

«El Estado malvendió activos estratégicos tras privatizar La Pampilla»

—¿Hay interés internacional en Talara pese a su deuda?

Con la deuda actual, difícilmente una transnacional occidental querrá asumir Talara. Quizás los chinos sí, porque tienen otra visión estratégica. Estamos hablando de una de las nueve refinerías más modernas en el mundo. O sea, por la parte de Flexicoking , son 16 unidades complejas.

—¿Cuál debería ser el enfoque del próximo gobierno con Petroperú?

Debería reconocer todos los costos y cargas que hoy asume la empresa. Petroperú puede ser rentable, pero necesita estabilidad, una visión de largo plazo y que el Estado reconozca las obligaciones extraordinarias que le impone.

«El reperfilamiento de deuda podría darle cinco años de alivio a Petroperú»

—Entonces, si hubiera una estrategia clara de visión empresarial, ¿la salida vía reperfilamiento sería la ideal para Petroperú?

Sí. Si existiera una visión de largo plazo, el reperfilamiento podría darle tranquilidad financiera a la empresa por al menos cinco años. Pero si la lógica sigue siendo la del Decreto de Urgencia 010, difícilmente se avanzará por ese camino.

—Actualmente se discute justamente una eventual modificación o derogación del DU 010. ¿Lo han convocado al Congreso?

Sí, debió aprobarse la semana pasada, pero ahora están “buscando cuatro pies al gato”.

—¿Cree que prospere finalmente la derogatoria?

Depende mucho del Pleno. El presidente de la comisión, Victor Cutipa, puede tener buenas intenciones, pero sinceramente no creo que el Pleno apruebe la derogatoria del DU 010.

—Entonces, ¿qué necesita Petroperú?

Lo que se necesita es gobernanza. Un directorio técnico, estable y no político. Algo parecido a lo que ocurre con el directorio del Banco Central de Reserva. Eso mismo lo ha dicho Roque Benavides.

—¿Cómo funciona eso en otros países?

Chile, Colombia y otras empresas estatales de la región tienen directorios técnicos, conformados por especialistas reconocidos y con experiencia en gestión. Cambia el gobierno y los directorios de empresas como ENAP, Ecopetrol o Codelco no cambian. Hay estabilidad y gobernanza.

Blindar el directorio de Petroperú con estabilidad similar a la del BCR

—¿Qué pasa en el caso peruano?

Acá ocurre lo contrario. Desde febrero hasta hoy Petroperú ya ha tenido cuatro directorios distintos. Eso es un récord mundial para una empresa que alguna vez fue la principal compañía del Estado peruano.

—¿Se necesita volver a la ley anterior para recuperar esa estabilidad?

Claro. Existía una norma que daba tres años de estabilidad a los directores y solo podían ser removidos por falta grave o fallecimiento. Esa ley fue violentada por iniciativa del fujimorismo. Hoy los directores cambian permanentemente y así no puede existir estabilidad ni gobernanza.

—¿Eso afecta incluso las oportunidades comerciales?

Totalmente. Nosotros hemos comprado petróleo a Ecuador y Colombia, pero muchas veces no directamente a Petroecuador sino a intermediarios. Eso siempre genera sospechas.

—¿Por qué no se concretan relaciones directas entre empresas estatales?

Porque necesitas continuidad y estabilidad para negociar. Funcionarios de Petroecuador visitaron Talara y reconocieron que la refinería peruana podría procesar petróleo ecuatoriano. Hay cercanía geográfica y potencial de integración energética, pero ¿cómo negocias seriamente si acá el directorio cambia a cada rato?

—¿Ha existido antes mayor estabilidad en Petroperú?

Sí. Voy a decir una herejía. Incluso en la época de Fujimori hubo presidentes de Petroperú que permanecieron cuatro o cinco años. Hoy eso es imposible porque la mafia congresal ve a Petroperú como un botín político. ¿Dónde está ese botín? En las ventas mayoristas. Petroperú no tiene grifos; los grifos son privados y ellos fijan el precio final al consumidor. Petroperú es un mayorista más dentro de un mercado donde existen otros 12 mayoristas.

—¿Qué ejemplos internacionales podrían servirle al Perú?

Chile es un caso interesante. No tiene petróleo, produce apenas unos 5.000 barriles diarios y su consumo es más o menos 450.000 barriles, fuera del gas natural. Con eso resolvió su problema energético mediante infraestructura, cinco tubos que lo conectan con Argentina a diferencia de nosotros que tenemos uno y ya vimos las consecuencias cuando se paralizó el suministro de gas; dos unidades regasificadoras y planificación estatal de largo plazo.

—Sin embargo, Chile tiene combustibles más caros.

Sí, pero en Perú también tenemos precios altos. Después de Uruguay y Chile, somos de los países con combustibles más caros de Sudamérica. Y buena parte del problema es tributario: entre 20% y 25% del precio final corresponde a impuestos.

—Entonces, ¿qué debería hacerse con Petroperú?

Debe existir un consenso nacional. Porque dependiendo de quién gane las elecciones, unos querrán privatizarla y otros fortalecerla. Pero cualquiera sea el escenario, la empresa necesita estabilidad financiera y un directorio técnico, profesional y no político.

Datos:

  • US$2.000 millones: aval aprobado por el Gobierno para que Petroperú acceda a financiamiento privado; sin embargo, la estatal arrastra más de US$3.600 millones en pasivos corrientes y casi US$1.900 millones en deudas financieras.
  • US$133 millones: utilidades registradas por Petroperú en el primer trimestre de 2026 tras casi cuatro años de pérdidas, aunque hoy participa con menos del 19% del mercado de combustibles. 85% de las ventas en la Amazonía: porcentaje de operaciones que realiza Petroperú en esa zona porque, según Jorge Manco, a los privados “no les conviene” abastecerla debido a la devolución tardía del IGV.
  • Más de US$2.000 millones: monto que, según Manco, el Estado adeuda a Petroperú por devoluciones pendientes de IGV y otros conceptos ligados a Talara y operaciones amazónicas; de ese total, unos US$800 millones corresponderían a maquinaria importada para la nueva refinería.
  • US$1.500 millones negativos: capital de trabajo negativo que tendría Petroperú, además de asumir más de US$100 millones anuales en gastos del Oleoducto Norperuano.
  • 95.000 barriles diarios: capacidad de procesamiento que podría alcanzar la Refinería de Talara operando cerca de su máximo potencial, con hasta 25 mil barriles diarios de diésel limpio, aunque actualmente produciría alrededor de 15.000 barriles de diésel por día

Petroperú: Gobierno de Balcázar ratifica decreto de la privatización, mientras alista aval por hasta US$2.500 millones

Pese a que meses antes de asumir la Presidencia firmó un proyecto de ley para derogar el decreto de urgencia 010-2025, que abre la puerta a la privatización de Petroperú, e incluso reiteró esa intención ante sindicatos hace unos días, el gobierno de José María Balcázar confirmó que la norma seguirá vigente. A la par, alista un esquema de respaldo financiero para la empresa bajo la figura de aval estatal.

La decisión fue ratificada la mañana de ayer por el presidente del Consejo de Ministros, Luis Arroyo, quien descartó la eliminación del decreto y adelantó que en los próximos días se anunciará el nuevo esquema para sostener a la empresa estatal, medida que según expertos consultados por este diario «ya está en retraso».

«Petroperú es una institución desgastada, ya sabemos la realidad que está pasando ahí. Se hablaba mucho que se iba a suspender el decreto de urgencia, pero no», señaló en Exitosa.

Aunque luego contrariamente, advirtió que la desaparición de Petroperú afectaría a las zonas más alejadas del país, donde, según sostuvo, la empresa privada difícilmente llega.

Gobierno optará por aval en lugar de inyección de recursos públicos

El premier también dejó entrever el mecanismo que utilizará el Ejecutivo para financiar a la petrolera, al precisar que no se utilizarán recursos directos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sino un esquema de garantías. “De los fondos que tiene el Ministerio de Economía no va a salir de ahí. Va a salir como ciertas garantías de otros tipos de fondos”, indicó sin mayor detalle.

Esto implica que el Estado no inyectará recursos directamente, pero sí actuaría como garante para que Petroperú acceda a financiamiento en la banca privada. «Petroperú se está reflotando de otra manera. Esta semana que viene vamos a dar un anuncio definitivo, lo que hemos decidido de cómo debe quedar», finalizó.

La decisión de mantener el decreto 010-2025 marca un viraje respecto a la posición previa de Balcázar. El proyecto de ley n° 13695, que firmó como coautor siendo congresista, proponía derogar la medida al considerar que abría la puerta a un eventual debilitamiento o desmantelamiento de Petroperú.

La iniciativa en cuestión también criticaba la constitucionalidad del decreto, al advertir que no cumplía con el estándar de urgencia exigido por el Tribunal Constitucional.

Según apuntó a La República el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, Petroperú enfrenta serios problemas de liquidez que comprometen su operación diaria, cuya respuesta a la emergencia se está demorando.

“Sin financiamiento, evalúa paradas parciales y hasta el cierre temporal de operaciones. A lo mucho le alcanzaría una semana más”, advirtió.

Ochoa explicó que la Refinería de Talara, uno de sus principales activos, está operando por debajo de su capacidad debido a la falta de capital de trabajo. “Podría estar procesando 95.000 barriles diarios, pero está alrededor de 60.000 en plena crisis de combustibles”, detalló.

A ello se suma la pérdida de participación de mercado de la empresa, que cayó de 36% en 2021 a 25% al cierre de 2025.

«Falta de estrategia integral en el manejo de Petroperú»

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de Petroperú (STAPP) cuestionó la decisión del Gobierno de no suspender el Decreto de Urgencia 010-2025 y advirtió que el esquema de garantías para un nuevo endeudamiento podría agravar la crisis de la empresa, en lugar de resolver sus problemas.

El gremio alertó además sobre una «preocupante ausencia de sentido de urgencia» y una contradicción en el Ejecutivo, toda vez que mientras se reconoce que la petrolera es una empresa estratégica, mantiene medidas que, a su juicio, la debilitan.

En esa línea, el sindicato advirtió que, si no se deroga el decreto, se avanzaría hacia una privatización progresiva de sus activos, tal como, señaló, ya se ha planteado desde Proinversión.

Además, insistió en que el problema de fondo es la ausencia de una estrategia integral que contemple reordenamiento financiero sostenible, mejora de la gobernanza institucional, meritocracia en cargos directivos y blindaje frente a la injerencia política

Petroperú: aval de hasta US$2.500 en camino

Fuentes vinculadas al proceso señalaron a La República que el esquema que evalúa el Ejecutivo contempla un respaldo financiero que podría ascender hasta US$2.500 millones. El financiamiento tiene el objetivo de reencauzar su producción y aliviar sus deudas.

Ayer, el reciente designado presidente de Petroperú Roger Arévalo sostuvo una reunión con sindicatos de la petrolera estatal, en las que les aseguró que cuenta con el respaldo del Gobierno.

Nuevo presidente de Petroperú tiene denuncia por acoso sexual y es investigado por caso Odebrecht

El nuevo presidente de Petroperú, Roger Arévalo, asume el cargo con una denuncia por acoso sexual y una investigación vigente por el caso Odebrecht. La acusación fue presentada en 2019 por una trabajadora de 20 años. El expediente aún figura como pendiente en la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer de Lima.

Según la denuncia policial, la joven señaló a Roger Arévalo por presuntos actos reiterados sin consentimiento. El documento detalla acercamientos físicos no autorizados y conductas insistentes. La denunciante indicó que estos hechos ocurrieron en un entorno laboral, lo que agravó la situación por la relación de poder existente.

El caso no fue archivado. Permanece en trámite en el Ministerio Público. Hasta el momento, no se registra una sentencia ni un pronunciamiento final. Este escenario abre cuestionamientos sobre los filtros aplicados para su designación en Petroperú, una de las principales empresas estatales del país.

A la denuncia por acoso sexual se suma su vínculo con el caso OdebrechtRoger Arévalo aparece en investigaciones fiscales relacionadas con presuntas irregularidades en contratos vinculados a la constructora brasileña. Aunque no existe condena en su contra, su nombre figura en diligencias que aún continúan en curso.

Roger Arévalo y su rol en el caso Odebrecht bajo la lupa

El mismo 26 de marzo en que Roger Arévalo asumió la presidencia de Petroperú, su nombre apareció en una audiencia del Poder Judicial vinculada al caso Odebrecht. La diligencia correspondía al control de acusación contra 29 investigados por presunta agrupación ilícita en el marco de arbitrajes relacionados con la constructora brasileña.

De acuerdo con la imputación fiscal, Roger Arévalo habría participado como perito económico en procesos arbitrales ligados al proyecto de la carretera Interoceánica Sur. En ese rol, emitió informes técnicos que, según la Fiscalía, favorecieron a Odebrecht y generaron perjuicio económico al Estado peruano.

El Ministerio Público advirtió que los peritos designados por los tribunales arbitrales habrían tenido un papel clave en el desarrollo de estos procesos. La investigación sostiene que sus conclusiones influyeron en decisiones que terminaron beneficiando a la empresa brasileña en disputas contractuales.

Aunque el caso aún no tiene una sentencia definitiva, la inclusión de Arévalo en esta etapa del proceso judicial añade un nuevo cuestionamiento a su designación en Petroperú, en un momento en que la empresa atraviesa un proceso de reestructuración.

La República consultó con la prensa de Petroperú los descargo de Roger Arévalo. Al término de esta edición nos indicaron que no brindarían declaraciones sobre el tema.

Alejandro Narváez: «Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles»

La crisis energética que padecen hoy los peruanos por el aumento de precios, causada por la rotura del ducto de Camisea que opera la empresa privada Transportadora de Gas del Perú (TGP), ha vuelto a poner en los reflectores el papel estratégico de Petroperú. En entrevista con La República, su expresidente Alejandro Narváez asegura que, si la petrolera estatal contara con respaldo financiero y capital de trabajo, podría incrementar la producción de GLP y contribuir a equilibrar el mercado, evitando así el fuerte incremento en el precio de los combustibles que hoy golpea a los consumidores.

Narváez asegura que la empresa no busca «ni un sol del Gobierno», sino únicamente un aval que le permita acceder a financiamiento en el mercado. En ese marco, sostiene que el reperfilamiento de la deuda, cuya propuesta está encarpetada, es la salida técnica más viable para la recuperación de la compañía, pero que el gobierno encabezado por Denisse Miralles ha decidido ignorar. Además, señala que hay un consenso mayoritario para que el decreto de la privatización se derogue.

—Se ha sumado la tormenta perfecta: la guerra del Medio Oriente, que ha presionado al alza el precio del crudo, la rotura del ducto de Camisea y un Petroperú debilitado con problemas de caja. ¿Estos tres factores evidencian la fragilidad de la seguridad energética del Perú?

—Sin duda. La confluencia de esos tres factores ha hecho que se dispare el precio de las gasolinas en el Perú, del GLP y de todo lo que consumimos en nuestro país. Eso es clarísimo.

—¿Qué tan preparado está el Perú para responder a un shock energético así?

—No estamos preparados para nada. No tenemos los stocks de seguridad para el tema del gas. Las normas están ahí, pero no se cumplen. Somos un país absolutamente vulnerable ante factores exógenos principalmente, incluso internos como el caso del gasoducto que ha sufrido la rotura y que en este momento está medio explicado el asunto.

—¿Cuál debería ser el rol de una empresa pública como Petroperú en este tipo de contextos?

—Es una evidencia clarísima de la importancia estratégica que tiene Petroperú. Si tuviera los recursos que tienen Repsol u otras empresas privadas del sector, no deberíamos enfrentar un salto tan brutal en el precio de los combustibles.

«El 80% del mercado de GLP está controlado por Pluspetrol»

Petroperú produce gas licuado de petróleo (GLP). Sin embargo, el 80% del mercado nacional está controlado por Pluspetrol, que es un monopolio y en este momento no produce nada debido a la rotura del ducto. Eso significa que, para mantener el abastecimiento en condiciones similares a las anteriores, el país tiene que recurrir a importaciones.

El 20% restante se reparte entre otros operadores, una pequeña participación de Petroperú y el resto corresponde a producto importado. Este es un ejemplo claro de que, si Petroperú contara con el capital suficiente, podría producir más GLP en este momento. El GLP es un derivado del petróleo. Por lo tanto, si la empresa tuviera los recursos necesarios o estaría en condiciones normales, no enfrentaríamos el actual déficit de oferta.

Resulta difícil entender cómo se llega a esta situación cuando una empresa plenamente preparada como Petroperú debería estar en condiciones de atender el mercado en escenarios de crisis puntual.

—Serviría como paliativo frente a estas contingencias

—Simplemente sería un competidor más, que permitiría que los precios estén por debajo de los 65 soles que cuesta un balón de gas. El mercado estaría mejor repartido y no recaería, en este caso, en Pluspetrol, que hoy tiene el monopolio total.

Pluspetrol maneja el mercado de GLP con cerca del 80% de participación. Si Petroperú produjera más, y tuviese mayor disponibilidad de petróleo —del que se obtiene el GLP—, su participación podría ubicarse en torno al 15% o 20% del mercado. Eso permitiría un mayor equilibrio en la oferta y, en consecuencia, los precios bajarían.

—¿Hoy cuánto GLP produce Petroperú?

—Más o menos 4.000 barriles a 5.000 barriles, eso no es nada. Solamente para atender una parte del mercado del norte.

—Insuficiente

—Totalmente insuficiente.

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

La Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú convocó a un paro nacional de 72 horas a partir del próximo lunes 19 de enero, en rechazo al noctámbulo decreto de urgencia N.° 010-2025, publicado por el transitorio régimen de José Jerí, el cual conduce la privatización de la empresa petrolera.

Las movilizaciones arrancarán con una jornada de protesta desde este miércoles 14 de enero, la cual incluye plantones y concentraciones en la Plaza San Martín, el edificio corporativo de Petroperú (San Isidro) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). También se han programado vigilias descentralizadas en el norte, centro y sur del país. El paro nacional comenzará a las 00:00 horas del 19 de enero y comprenderá a todos los trabajadores de la empresa.

Un día después, el 20 de enero, los sindicatos llevarán a cabo una marcha con concentración en la Plaza Dos de Mayo, en coordinación con la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Las protestas culminarán el 21 de enero con nuevos plantones frente al MEF.

larepublica.pe

«Gobierno está llevando a Petroperú al colapso»

El Frente Sindical de Trabajadores Petroleros de Petroperú (FSTPP) denunció que el Gobierno de José Jerí y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comandado por Denisse Miralles están conduciendo deliberadamente a la empresa estatal hacia una situación de colapso financiero.

Según los trabajadores, el Poder Ejecutivo ha optado por negar respaldo explícito, retrasar decisiones importantes y mantener a Petroperú en un prolongado estado de incertidumbre que destruye su credibilidad ante los mercados. «Esta incertidumbre no es casual ni inevitable; ha sido fabricada desde el propio Estado mediante una política sistemática de abandono y asfixia financiera», señalaron.

El gremio responsabilizó directamente al MEF, bajo la conducción de la ministra Denisse Miralles, por no haber diseñado un plan serio de estabilización y por transmitir al mercado la señal de que Petroperú es una empresa prescindible.

Fitch retira todas las calificaciones crediticias a Petroperú

En las últimas horas, en atención al decreto de urgencia que encamina la privatización de la petrolera, la calificadora de riesgo Fitch Ratings retiró todas las calificaciones crediticias de Petroperú y dio por terminada su cobertura analítica, al señalar que no cuenta con información suficiente y confiable para adoptar una decisión de calificación.

La agencia precisó que la medida se tomó sin emitir una acción de calificación, en un momento en el que la posición de liquidez de la empresa es débil y las conversaciones con el Gobierno aún se encuentran en curso.

Esta situación podría ser replicada en cadena en los próximos días por demás calificadoras como Standard & Poor’s (S&P) y Moody’s, lo que profundizaría el aislamiento financiero de la petrolera estatal.

Para el Sindicato de Trabajadores Administrativos de Petroperú (STAPP), la decisión de Fitch no es un hecho aislado, sino una alerta sobre la falta de conducción y gobernanza. «Lo más grave es que este escenario era evitable con una conducción seria: cronogramas claros, transparencia oportuna, vocería técnica, y un plan de estabilización coherente, comunicable y verificable», indicaron.

Además, criticaron las irresponsables declaraciones, casi a diario, de la ministra de Economía Dennise Miralles y el premier Ernesto Álvarez, que trajeron abajo la cotización de los bonos de 82% a 72% y que han agravado no solo la incertidumbre, sino que, en solo dos meses de gobierno, han originado una crisis sin precedentes en la historia de Petroperú.

«Cinco presidentes de directorio, cuatro gerentes generales y una contra campaña que, pareciera, orquestada con toda la mala intención de quebrar la petrolera estatal», señalaron.

Privatización de Petroperú se financiará con recursos públicos

Este domingo, el Gobierno autorizó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) transfiera S/86,4 millones a ProInversión para financiar estudios y asesorías vinculados al proceso de privatización de Petroperú.

La medida fue oficializada en el diario oficial El Peruano y corresponde al primer desembolso de los S/144 millones autorizados para que ProInversión asuma la debida diligencia, valorización de activos y estructuración legal y financiera de los bloques patrimoniales de la empresa estatal. Aún resta transferir S/57,6 millones.

Según el expresidente de Petroperú, Alejandro Narváez, el decreto no busca rescatar a la empresa, sino «desmembrarla y venderla en condiciones desfavorables para el Estado peruano«.

El decreto contempla dividir en uno o más bloques patrimoniales los bienes de Petroperú, que pueden incluir activos estratégicos como la Nueva Refinería de Talara, una de las infraestructuras más modernas de América Latina y una vida útil económica estimada de 70 años, la cual es mirada con apetito por los privados.

Días antes de la resolución ministerial, ProInversión había solicitado «con carácter de urgencia» que Petroperú realice directamente la transferencia del monto, pese a la crítica situación financiera de la empresa, cuyo flujo de caja se destina principalmente al pago de acreencias, bonos y proveedores.

Tras los cuestionamientos, la agencia retrocedió y el requerimiento fue trasladado al Minem. Según la resolución, los recursos provendrán del presupuesto del Pliego 016 (Minem) y serán registrados como gastos corrientes en el rubro de donaciones y transferencias.

A estos montos se suman otros S/240 millones necesarios para financiar la ola de despidos, que podría afectar a cerca de 1.800 trabajadores, equivalente a casi el 70% de la planilla, pese a que el gasto laboral representa menos del 5% de los ingresos de la petrolera, según datos auditados y revisados por este diario en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). En total, el proceso implicaría el uso de hasta S/297 millones en recursos públicos.

Ministra de Economía descartó privatización de Petroperú: «No se vende, es de todos los peruanos»

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Denisse Miralles, aseguró este domingo que Petroperú permanecerá bajo control del Estado y no será privatizada, pese a la situación económica que afronta la compañía. 

«No hay privatización, Petroperú no se vende, Petroperú es de todos los peruanos y queremos tomar acción para que justamente se pueda recuperar esa operatividad que todos merecemos», manifestó a un medio nacional.

La titular del MEF explicó que la participación de Proinversión dentro de Petroperú tiene el objetivo de elaborar un plan que permita mejorar las finanzas en la empresa. Asimismo, reiteró que este era el único camino que podían tomar para salvar a la compañía.

«Si nosotros no tomábamos una medida de este tipo, pues de repente llegábamos a julio sin empresa de todos los peruanos. Entonces, lo que estamos haciendo es incorporar la participación de Proinversión para que, hacia finales de este mes, podamos tener un plan de promoción que incorpore herramientas financieras, como, por ejemplo, fideicomisos, en las cuales se pueda proteger los activos legalmente, los activos de los peruanos, manteniendo obviamente el control del Estado, pero incentivando la participación de la inversión privada», explicó la ministra.

La reforma en Petroperú

El Gobierno publicó la noche del pasado miércoles 31 de diciembre un decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias para la reorganización patrimonial de Petroperú y asegurar la continuidad del abastecimiento de hidrocarburos en el país. 

De acuerdo con el decreto, Proinversión asumirá facultades amplias que incluyen la representación de los derechos económicos y políticos de las acciones, la decisión sobre la transferencia de activos a fideicomisos y la selección de operadores especializados para la operación y mantenimiento de las unidades de negocio.

Se pronunció sobre moción de censura

Por otro lado, la ministra Miralles anunció que implementarán una mesa de diálogo para «alcanzar consensos». Esto, luego de conocerse la moción de censura contra el presidente José Jerí que promueve la bancada de Perú Libre por el decreto de urgencia para reformar Petroperú.

Para un sector del Congreso, las medidas del Ejecutivo abren la puerta a una privatización encubierta de la petrolera estatal y al eventual traspaso de sus activos al sector privado. Es por ello que la titular del MEF señaló que quiere reunirse con los parlamentarios para explicar los alcances de la norma. 

«Nosotros somos totalmente respetuosos de las iniciativas, de las propuestas que puedan tener los señores congresistas, pero lo que queremos también es que, de repente, con más tiempo, podamos conversar con ellos, que entiendan bien, porque creo que se ha partido de un entendimiento erróneo de lo que hemos querido hacer», indicó.