Petroperú nombra a Rita López Saavedra como gerente general: ejecutará la ola de despidos

El directorio de Petroperú acordó designar a la ingeniera Rita Lorena López Saavedra como gerente general encargada de la empresa estatal, en plena aplicación del Decreto de Urgencia N.° 010-2025, publicado por el régimen de José Jerí en la noche previa de Año Nuevo, el cual allana el camino a la privatización de la petrolera.

La decisión fue adoptada en una sesión extraordinaria de directorio realizada el miércoles 7 de enero y entrará en vigencia a partir de hoy 8 de enero, conforme al Acuerdo de Directorio N.° 002-2026, según reza el Hecho de Importancia publicado casi a las 11 p.m. en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). 

La designación de López Saavedra en reemplazo de Gustavo Villa Mora apunta a concretar la ola de ceses prevista en el decreto, que, según fuentes del sector, alcanzaría a entre 1.500 y 1.800 trabajadores de una planilla total cercana a los 2.600 empleados. Las primeras cartas de despido incluirían a personal administrativo de la sede central, trabajadores del Oleoducto Norperuano, empleados mayores de 60 años, personal con menos de cinco años en la empresa y trabajadores con antecedentes disciplinarios.

El decreto autoriza un aporte de capital de hasta S/240 millones para cubrir los compromisos laborales derivados de los ceses, lo que dejaría a Petroperú con alrededor de 600 trabajadores para sostener sus operaciones a nivel nacional. Ello pese a que la planilla laboral de los trabajadores no supera el 5% de los ingresos de la empresa.

Cuestionamientos a la nueva gerente general de Petroperú

De acuerdo con la comunicación oficial, Rita López Saavedra asumirá el cargo de carácter directivo y de confianza, y percibirá la bonificación diferencial correspondiente, en línea con lo establecido en la política salarial vigente de Petroperú, durante el tiempo que ejerza la encargatura.

La designación no está exenta de cuestionamientos internos. López Saavedra no es una funcionaria ajena a la actual crisis de la petrolera estatal. Entre 2019 y 2025 ocupó cargos gerenciales como la Gerencia de Estudios Económicos y la Gerencia Corporativa de Planeamiento, área responsable del presupuesto y la planificación operativa de Petroperú, durante un periodo en el que la situación financiera de la empresa se deterioró.

Además, en las últimas horas han surgido observaciones internas luego de que la funcionaria habría comunicado una inasistencia por descanso médico, pese a que ese mismo día fue vista reunida con la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Denisse Miralles, tal como figura en el registro de visitas (9:14 a.m.) del martes 6 de enero.

A ello se sumarían cuestionamientos por presuntos conflictos de interés, vinculados a la eventual contratación de personas de su entorno cercano, aspectos que no habrían sido esclarecidos públicamente hasta el momento. Según manifiestan las fuentes del sector, entre los casos que se mencionan figura el de su esposo, Javier Echevarría, ingeniero químico, quien mantiene un vínculo laboral con la petrolera estatal.

Las críticas también apuntan a la ministra de Economía, Denisse Millares, quien sostuvo que la reorganización busca «terminar con los privilegios» y asegurar una gestión «correcta y transparente».

Petroperú: alta rotación en la gerencia general durante la gestión de José Jerí

Durante la gestión del gobierno de José Jerí, el cargo de gerente general de Petroperú ha registrado al menos tres cambios en condición de encargatura en un corto periodo, entre finales de 2025 e inicios de 2026, reflejando la inestabilidad en la alta dirección de la empresa estatal.

En octubre de 2025, José Manuel Rodríguez Haya asumió el puesto como gerente general interino. Posteriormente, en diciembre de ese mismo año, el directorio designó a Gustavo Adolfo Villa Mora como nuevo gerente general encargado, quien se mantuvo en funciones hasta el 7 de enero de 2026.

Finalmente, a partir del 8 de enero de 2026, el directorio de Petroperú acordó encargar la gerencia general a Rita Lorena López Saavedra, convirtiéndose en la tercera persona en ocupar el cargo de manera temporal en un lapso de apenas cuatro meses.

Más cambios en el directorio de Petroperú

El último sábado, Luis Canales Gálvez presentó su renuncia al directorio de Petroperú, luego de presuntas presiones políticas provenientes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de Energía y Minas (Minem), de acuerdo con lo denunciado por las organizaciones sindicales agrupadas en el Frente Sindical de Trabajadores Petroleros de Petroperú (FSTPP).

Los trabajadores advierten que la ofensiva del Gobierno no se detendría en los cambios del directorio. Según el FSTPP, el siguiente objetivo sería el representante de los trabajadores en el directorio, con la finalidad de eliminar toda voz crítica y modificar el estatuto de la empresa, allanando el camino para decisiones que afectarían el empleo, los derechos laborales y el carácter público de Petroperú.

Petroperú prepara despidos a más del 50% de su personal tras decreto privatizador: los primeros afectados

El decreto de urgencia publicado entre gallos y medianoche por el régimen transitorio de José Jerí, encauza a la empresa estatal Petróleos del Perú (Petroperú) a su inminente privatización, aunque el Gobierno lo niegue. «Este decreto usa textualmente el Decreto Legislativo 674, que fue la base legal de toda la privatización durante el gobierno de Fujimori. Tratan de evitar la palabra privatización usando unidades de valor y figuras disimuladas, pero está diseñado para llevar adelante ese proceso», asegura a este diario Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro.

El primer efecto inmediato será la drástica reducción de personal, que alcanzará a más de la mitad de su planilla en los próximos 30 días. El universo laboral de Petroperú asciende a unos 2.600 trabajadores, y la reorganización interna prevista en el decreto derivará el despido de entre 1.500 a 1.800 empleados, según pudo conocer La República, bajo el argumento de recorte de costos.

La medida dejaría a la empresa con alrededor de 600 trabajadores para sostener todas sus operaciones en todo el país. Para concretar ello, el decreto autorizó un aporte de capital de hasta S/240 millones a fin de financiar los compromisos laborales derivados de los ceses masivos. «Esta estrategia supone una pérdida de capital humano especializado acumulado durante décadas», afirma el expresidente de Petroperú Alejandro Narváez.

Petroperú: el problema no es la planilla

El costo anual de la planilla de Petroperú representa menos del 5% del ingreso total de la empresa, según los estados financieros de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), presentados por Petroperú y revisados por este diario de los periodos 2023, 2024 y 2025 (disponible a setiembre de 2025), por lo que no es a todas luces el factor central de su desfinanciamiento. «El desmembramiento de Petroperú implica despido de personal, tercerización y pérdida de derechos laborales, bajo el pretexto de optimización», advierte.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los procesos de reestructuración sin enfoque social generan costos incalculables de largo plazo que superan ampliamente los ahorros fiscales de corto plazo. En el caso Petroperú, se derivaría en costos inmediatos elevados, como indemnizaciones, liquidaciones, provisiones contables, asesorías legales y eventuales procesos judiciales que pueden extenderse durante años.

A contraparte, la deuda acumulada de la petrolera estatal bordea los US$7.000 millones, una cifra que no se ve afectada por recortes laborales ni por la eventual venta de activos inmobiliarios.

Incluso la venta del edificio central de Petroperú, tasado entre US$200 millones y US$500 millones, apenas tendría un impacto marginal frente al tamaño de la deuda. «No hace ni cosquillas a la deuda», afirman fuentes del sector.

Señalan que antes de ejecutar recortes laborales corresponde investigar las gestiones y decisiones de anteriores responsables, incluyendo a «Hugo Velásquez Salazar, Carlos Paredes Lanatta, Óscar Vera, entre otros exfuncionarios y directivos, y priorizar medidas que corrijan privilegios, ineficiencias estructurales y fallas de gestión, sin destruir capacidades internas que Petroperú necesita para sostener sus operaciones y encarar una eventual recuperación».

Para los trabajadores, un factor pernicioso del decreto es la inminente venta de activos estratégicos, que van desde inmuebles hasta unidades como la Nueva Refinería de Talara, no solo considerada el principal activo industrial de la empresa, sino el proyecto energético más importante del país con una inversión superior a los US$5.000 millones. «El principal interés privado no está en salvar a Petroperú, sino en capturar su activo más valioso: la Nueva Refinería de Talara», sostiene Aurelio Ochoa.

 odas las organizaciones sindicales de Petroperú acordaron paralizar labores en todo el país desde la próxima semana

La norma autoriza la reorganización de activos en bloques patrimoniales y faculta a ProInversión a definir su transferencia, lo que abre el camino de un desmantelamiento progresivo de la empresa. «Están particionando la empresa. Este es un gobierno transitorio que quiere dejar armado un cambio estructural sobre las empresas estatales. No sé si se vaya a cumplir, pero la intención es clara», afirma.

Despidos en puerta y nueva gerencia en Petroperú

Fuentes del sector advirtieron a La República que asumiría un nueva gerente general en Petroperú, cargo que recaería en Zenaida Calderón, quien el pasado 30 de diciembre sostuvo una reunión con la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Denisse Miralles. Al día siguiente, ambas acudieron al Ministerio de Energía y Minas para reunirse con el ministro Luis Bravo y la presidenta de Petroperú, Elba Rojas, tal como lo demuestran los registros de visitas. En comunicación con este diario, Calderón rechazó sobre dicho nombramiento y señaló que no existió comunicación sobre ese tema en las reuniones que sostuvo.

La eventual designación estaría orientada a ejecutar la ola de despidos amparada en el Decreto de Urgencia N.° 010-2025 pertenecientes a todas sus unidades de negocio de Petroperú. Según pudo conocer este medio, las primeras cartas de cese, muchas ya redactadas, alcanzarían al personal administrativo de la sede central de San Isidro, trabajadores del Oleoducto Norperuano, empleados mayores de 60 años, personal con menos de cinco años en la empresa y trabajadores con sanciones o memorandos internos, entre otros perfiles que vienen siendo evaluados.

No solo administrativos

El drástico recorte de personal no se limitaría a áreas administrativas. Los ajustes alcanzarían también a operaciones críticas, como el Oleoducto Norperuano y las refinerías de Conchán y Talara, que concentran personal altamente especializado. «La pregunta es quién va a operar las refinerías, los lotes y los terminales si se despide a esa masa laboral», sostienen. «Se corre el riesgo de provocar el colapso por falta de personal para luego justificar las privatizaciones», alertan.

Cabe señalar que Petroperú abastece de combustibles a hospitales, aeropuertos, Fuerzas Armadas y regiones donde el sector privado no tiene presencia, especialmente en la Amazonía. En regiones como Loreto, Ucayali y Madre de Dios, la empresa estatal concentra más del 85% del mercado en zonas donde no existe una presencia del sector privado.

En un escenario de crisis sanitaria o emergencia nacional, advierten, dejar estas funciones en manos exclusivas del sector privado debilitaría la capacidad del Estado para garantizar el suministro.

Petroperú: Miembros del Directorio nombrados por el MEF todavía no confirman continuidad y contradicen a Arista

La situación de Petroperú continúa estando bajo la lupa. Tras la renuncia del Directorio de la empresa estatal (que debe continuar hasta definir a los nuevos rostros) se habló sobre el perfil que deberían tener los integrantes. Cabe precisar que, del total del grupo, 3 los establece el Ministerio de Economía y 2 el Ministerio de Energía y Minas. Los gremios empresariales coincidían en algo: La independencia de sesgos políticos.

Ante la duda, hoy se le consultó al titular del MEF sobre quiénes ocuparían las sillas que tiene el sector en el Directorio de Petroperú José Arista dijo: “Los tres miembros del directorio del Ministerio Economía y Finanzas hasta ahora me han confirmado su interés de continuar en el directorio, lo cual me alegra mucho porque eso significa que todo lo que se ha avanzado, por ejemplo, en la formulación de los términos de referencia para la contratación del organismo restructurador no se perdería”.

Cabe recordar que los miembros del Directorio al que hace referencia Arista son David Tuesta, Pedro Gamio y German Boza ya que Oliver Stark y Carlos Villalobos son dos de los miembros designados por el Minem.

Fuentes bien informadas indicaron a RPP que si bien el Ejecutivo propuso a los integrantes su continuidad en el Directorio, la condición que ellos plantearon era mantener a todos los miembros completos, incluyendo a Oliver Stark, el renunciante presidente del Directorio. Sin embargo, en las últimas horas las llamadas telefónicas del Gobierno no cesaron y soltaron una propuesta: El ingreso de Alejandro Narváez, expresidente de Petroperú en reemplazo de Stark.

Esto habría incomodado a los integrantes del Directorio y lo cierto es que hasta el cierre de esta nota no hay acuerdo, pese a lo  señalado Arista.

¿Cuál es la postura de Narváez sobre Petroperú?

Alejandro Narváez, expresidente de Petroperú fue crítico al Directorio renunciante señalando que la crisis financiera y la falta de respuesta del Gobierno son una excusa.

Recordemos que Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros del Perú, informó que el Gobierno contempla la contratación de un PMO internacional para solucionar la crisis de la empresa estatal. Ante ello, Alejandro Narváez, expresidente de Petroperú, se presentó en Economía para Todos de RPP y se mostró en contra de esta medida.

«Yo conozco la empresa por dentro y estuve cuando estaba en pérdidas. Lo primero que se hace es un diagnóstico certero y desde ahí se toma la mejor decisión posible», dijo al iniciar.

«Apelar a consultores internacionales es ignorar la valía de profesionales de nuestro país. Hay personas capaces que conocen el negocio de hidrocarburos, petrolero, por lo que pueden se puede sacar adelante a la empresa», agregó.

Loreto: Comunidades Indígenas quemaron casetas de seguridad de Petroperú del Oleoducto Norperuano

La comunidad indígena Awajún de Santa Rosa del Pijuayal, en el distrito de Manseriche, provincia loretana de Datem del Marañón, quemaron algunas casetas de seguridad del Oleoducto Norperuano, administrado por la empresa Petroperú. Así lo informó el apu Ismael Pérez Petsa.

El apu señaló que el malestar de la comunidad indígena se presenta desde hace dos años por el incumplimiento en la construcción de locales, pese a la existencia de convenios.

«Es un sector donde Petroperú como siempre, en cada proceso de lucha, en los controles territoriales que se hacen, se comprometen. Sin embargo, esos compromisos nunca se cumplen a lo que tengo entendido. Están cansados de hacer mesa de diálogo y plantones. Esos acuerdos no se han cumplido entre la empresa y la comunidad de Santa Rosa«, manifestó.

A través de un comunicado, la empresa Petroperú indicó que pobladores indígenas prendieron fuego cerca de la tubería del Oleoducto Norperuano (ONP), afectando construcciones de casetas de vigilancia y poniendo en riesgo su integridad y de las poblaciones vecinas.

Agregaron que los manifestantes mantienen bloqueados los accesos y no permiten que Petroperú desarrolle sus actividades entre los kilómetros 318 y 326 del oleoducto por lo que decidieron retirar al personal de vigilancia que custodia la válvula en el kilómetro 320.

El distrito de Manseriche, pese a contar con una carretera que la conecta con la región Amazonas, presenta dificultades en seguridad ciudadana, por la falta de presencia de la Policía Nacional del Perú, y la conectividad, en la carencia de redes de telecomunicaciones móviles.

No es el primer ataque contra oleoducto

Petroperú reportó el pasado 10 de febrero un “nuevo atentado” contra el Oleoducto Norperuano (ONP) en el kilómetro 399 del tramo II, ubicado en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas.

“Esta emergencia, que es consecuencia de un corte intencional a la tubería realizado por terceras personas, se ha registrado cerca al lugar de los otros ataques que viene recibiendo esta infraestructura”, señaló en un comunicado.

La empresa estatal detalló que activó de manera inmediata un plan de contingencia y como primera acción movilizó al personal de operaciones a la zona con materiales y equipos para la contención.

La compañía de hidrocarburos denunció el hecho ante la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Bagua y la Fiscalía Provincial Penal de Condorcanqui.

Zamir Villaverde acusa a Castillo de haber recibido s/ 2 millones por la licitación que ganó empresa con Petroperú

El empresario Zamir Villaverde, quien cumple prisión preventiva en el Penal Ancón I, acusó al presidente de la República, Pedro Castillo, de presuntamente haber recibido S/ 2 millones por la licitación de Petroperú que ganó la empresa Heaven Petroleum Operators en noviembre del 2021, pero no brindó pruebas al respecto.

Durante su participación en la Comisión de Fiscalización del Congreso, el investigado aseguró que dicho dinero le fue entregado al exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco para que él se lo dé al jefe de Estado.

“Dos millones de soles que le entregaron a Bruno Pacheco para que le entregara al señor presidente de la República por la licitación del biodiesel de Petroperú”, manifestó ante el grupo de trabajo parlamentario.

Según el registro de visitas de Palacio de Gobierno, Castillo Terrones recibió el 18 de octubre de 2021 al entonces gerente general de Petroperú, Hugo Chávez; a Samir Abudayeh, gerente de Heaven Petroleum Operators; y a la lobbista Karelim López. Días después, la empresa de Abudayeh ganó una licitación con el Estado, la cual posteriormente fue cancelada.

Asimismo, Villaverde mantuvo su versión de que el exalcalde de Huaraz Vladimir Meza presuntamente habría ayudado al presidente Pedro Castillo a ganar las últimas elecciones generales tras, según dijo, una manipulación de las actas de votación.

“Al señor lo conozco desde la segunda campaña, desde el mes de mayo de 2021, junto con el señor Bruno Pacheco y la señora Silvia Barrera. Es ahí cuando el señor Vladimir Meza comienza a gestionar luego de haber favorecido en la segunda vuelta, sacando de la segunda vuelta al señor Rafael López Aliga, porque si él pasaba a la segunda vuelta, era obvio que el señor iba a ganar”, mencionó el investigado frente al grupo de trabajo parlamentario.

Seguidamente, denunció que Meza habría coordinado directamente con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, a efectos de presuntamente “garantizarle la manipulación de la voluntad popular en el conteo de las actas”.

Pese a que no dio pruebas de las acusaciones que realizó, Zamir Villaverde puntualizó que va a brindarlas cuando su abogado tenga garantías para su vida.

“Pienso declarar con pruebas, pienso declarar la verdad pero cuando tenga las garantías que mi abogado, Julio Rodríguez, está gestionando para poner en salvaguarda mi integridad personal y tener garantía de mi seguridad jurídica, que pueda defenderme en igualdad de condiciones e igualdad de armas”, aclaró Villaverde.