En conferencia de prensa se anunció la organización de la quinta versión del SIMPOSIUM TECNOLÓGICO Y ENCUENTRO NACIONAL DE PRODUCTORES DE PITAHAYA y BERRIES 2024, con la participación de la Asociación de Productores de Huaral y la Municipalidad Provincial de Huaral.
Este evento se realizó en las instalaciones del Club Social Huaral, con la presencia de representantes de la comuna huaralina, INIA Donoso, Senasa, Grupo Pitahaya Manada y productores locales.
La fecha establecida para este evento de carácter nacional e internacional, será el próximo 24 de marzo, teniendo como locación las instalaciones del Coliseo Cerrado “Campeones de Huaral”. Se ha anunciado la llegada de delegaciones de todo el país, así como también de Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador.
Con gran éxito culminó el IV Simposium Tecnológico Internacional y Encuentro de Productores de Pitahayas 2023, en Huaral, en la que la Municipalidad Provincial de Huaral fue coorganizadora y, sirvió para que nuestra ciudad recibiera emprendedores de este rubro de todas las regiones del Perú y países sudamericanos.
Este gran evento inició el pasado 23 de marzo con el Simposium Tecnológico, que fue inaugurado por el alcalde Fernando Cárdenas en el coliseo cerrado “Campeones de Huaral”. Luego de una pasantía en los campos de producción de este maravilloso fruto, el domingo 26 de marzo, se realizó la Feria Internacional de Pitahayas 2023, donde se pudo apreciar y degustar los diversos derivados de la pitahaya tales como: Helados, mermeladas, néctares, yogurt, cocteles, cervezas, etc.
La actividad finalizó el domingo con la entrega de reconocimiento de participación a los asistentes, así como el responsable de la coordinación Sr, Percy Pérez, representante de Mana Pitahayas, agradeció el incondicional apoyo de nuestra corporación edil de Huaral, entregando el reconocimiento oficial a nombre de la Asociación de Productores de Pitahayas, por haber hecho que se haga posible la ejecución del evento sin contratiempo alguno. Al finalizar, la ceremonia de clausura, se realizó la presentación del elenco de danzas de la Academia “Amigos de la Marinera”, cuya participación fue realizada por niños y adolescentes huaralinos.
Cabe mencionar, que en este encuentro de productores de pitahayas, participaron delegaciones de Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil.
Productores huaralinos de la “Fruta del Dragón” o conocida también como “Pitahaya” realizaron esta mañana una conferencia de prensa junto al alcalde Fernando Cárdenas, en la que anunciaron la realización del “IV Simposio Tecnológico y Encuentro Nacional de Productores de Pitahaya 2023”, evento que congregará a productores de todo el país y que sin duda realzará el nombre de nuestra provincia de Huaral como una importante ciudad del agro.
La actividad se realizará del 23 al 26 de marzo y los dos últimos días serán de feria. El primer día se realizará el simposio y exposición de productores de Pitahaya de talla nacional e internacional, el segundo se hará la visita a los campos donde se cultiva la Pitahaya en Huaral, mientras que el tercero y cuarto serán dos días de feria en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, con la realización de concursos y donde se exhibirá la venta de esta fruta y sus derivados, según detalló el Ing. Percy Pérez Luna del Grupo Manada S.A.C.
A su turno, el alcalde Fernando Cárdenas dejó en claro su compromiso de apoyar e impulsar este tipo de actividades agrícolas y recordó la creación de la Subgerencia de Agricultura la cual “va a promover e impulsar el desarrollo de todas las cadenas productivas y subrayó que la Pitahaya será uno de los productos bandera (que recibirá apoyo)”.
Los productores de Pitahaya se reunirán en el “IV Simposio Tecnológico y Encuentro Nacional de Productores de Pitahaya 2023” a realizarse del 23 al 26 de marzo en Huaral.
Este importante evento permitirá a los productores del “Fruto del Dragón” profundizar en el uso de técnicas para el mejoramiento de la producción y explorar nuevos mercados.
Huaral será la capital de la Pitahaya en el mes de marzo y es gracias al trabajo articulado entre los productores huaralinos, la municipalidad provincial de Huaral, la empresa privada y la Dirección Regional de Agricultura.
El evento se realizará del 23 al 26 de marzo y los dos últimos días serán de feria. El primer día se realizará el simposio y exposición de productores de Pitahaya de talla nacional e internacional, el segundo se hará la visita a los campos donde se cultiva la Pitahaya en Huaral, mientras que el tercero y cuarto serán dos días de feria en la plaza de armas de Huaral, con la realización de concursos y donde se exhibirá la venta de esta fruta y sus derivados, según detalló el Ing. Percy Pérez Luna del Grupo Manada S.A.C.