Kenji Fujimori: Fiscalía pidió elevar pena de prisión a 6 años y medio

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal supremo provisional Uriel Terán, apeló a la condena impuesta en primera instancia contra los excongresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel así como el exasesor Alexi Toledo por el caso “Mamanivideos”.

Según el documento, Terán solicitó elevar las penas de prisión para Fujimori, Bocángel y Toledo de 4 años y seis meses a 6 años y medio; mientras que en el caso de Ramírez, pidió 6 años por el delito de tráfico de influencias reales agravado.

El representante del Ministerio Público cuestionó lo resuelto por la Sala Penal Especial porque, a su juicio, dicho tribunal no fundamentó conforme a ley la reducción de la pena de 6 años y medio de prisión a 4 años y medio, basándose en que los acusados fueron absueltos por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias simuladas agravada.

Junín: Ocho años de prisión para exalcalde por beneficiar indebidamente a empresas

El Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, a cargo de la fiscal adjunto provincial Vanesa Olivera Ayre, condenó a ocho años de pena privativa de la libertad efectiva, contra el exalcalde y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Mariscal Castilla, provincia de Concepción, la misma pena es contra dos gerentes de empresas que se vieron indebidamente beneficiadas en este caso.

El juez sentenció al exalcalde Elmer Luis Ortiz De La Cruz, Zenina Yuliana Páucar Meza y Miguel Ángel Baldeón Inga, en calidad de autores, mientras que Zósimo Edwin Solís Puente (Peñasol SAC.) y Shira Beryl Jumpa López (Jumpa SAC.) en calidad de cómplices.

Además, se les impuso una reparación civil de 553,000.00 soles, así como a la suma de 3,117.10 soles de multa a cada uno, equivalentes a 365 días multa y a una inhabilitación perpetua para ejercer cargo público.

¿QUÉ SUCEDIÓ?

De acuerdo con la tesis fiscal, se le acusó al exalcalde de Mariscal Castilla de haber beneficiado con la contratación de la empresa Corporación Peñasol SAC y Jumpa SAC perjudicando directamente el presupuesto de la obra, “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Agua Potable e instalación de Letrinas y Sistema de desagüe en Barrios y Anexos de la Zona Sur Distrito de Mariscal Castilla – Concepción – Junín”.

En este caso se logró comprobar dos hechos, el primero fue que Elmer Ortiz De La Cruz, en su calidad de alcalde y Zenina Yuliana Páucar Meza, en su calidad de tesorera, sin que exista justificación alguna, firmaron y emitieron 2 cheques en favor de Zocimo Edwin Solis Puente, gerente general de la Empresa Corporación Peñasol SAC, por un total de 347,766.11 Soles.

Mientras que el segundo hecho, es que Elmer Ortiz y Zenina Páucar también firmaron y emitieron sin ninguna justificación, un cheque a favor de Shira Beryl Jumpa López, gerente general Jumpa SAC, por un valor de S/.280,704.33 soles.

DETALLES: Los magistrados Fernán Olavo Landeo Álvarez, Cynthia Milagros Yupanqui Pérez, José Alberto Tantalean Benel, dispusieron la suspensión de la ejecución provincial de la pena privativa de la libertad para los sentenciados, quienes hasta que se decida en segunda instancia deberán cumplir ciertas reglas de conducta como no ausentarse de su lugar de residencia.

Pedro Castillo declaró desde prisión: “El que sí se ha levantado en armas es el actual gobierno”

El expresidente Pedro Castillo brindó sus descargos desde la audencia para apelar la prisión preventiva en su contra y negó ser responsable del delito de rebelión que le imputa la Fiscalía. En su lugar responsabilizó al Congreso de conspirar para acabar con su mandato y al gobierno de Dina Boluarte por las muertes ocurridas durante las marchas por el adelanto de elecciones.

“Estoy totalmente de acuerdo con los argumentos desarrollados por parte de mi abogado, pero quiero agregar que yo jamás he cometido el delito de rebelión. No me he levantado en armas, tampoco he llamado a levantarse en armas a nadie. Pero debo decir que quien se sí se levantó en armas para acabar con la vida de más de 30 peruanos es el actual gobierno”, señaló el ex jefe de Estado.

Sin embargo, se debe precisar que la vacancia de Pedro Castillo ocurrió por el golpe de Estado que intentó dar el último miércoles 7 de diciembre. Actualmente, el exmandatario cumple prisión preventiva de 18 meses en el penal Barbadillo por el presunto delito de rebelión.

“Yo no he cometido ningún delito de conspiración, pero quien sí ha conspirado es el Congreso de la República y otras instituciones con la finalidad de armar un plan sobre la caída de mi gobierno a través de sucesivos pedidos de vacancia y otras artimañas”, agregó el expresidente

Asimismo, llamó una “venganza política” la situación judicial que afronta y pidió que se le revoque la prisión preventiva. Del mismo modo, dijo que hasta el momento no se ha podido contactar telefónicamente con su familia, quienes se encuentran en México tras recibir asilo político.

Pedro Castillo anuncia proyecto para que delincuentes trabajen y asuman sus propios gastos en prisión

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció este viernes una propuesta que podría cambiar la situación de la población carcelaria en el país. Desde Cerro de Pasco, indicó que presentará ante el Congreso un proyecto de ley para que los delincuentes trabajen y asuman sus gastos en la cárcel.

“Presentaremos un proyecto de ley para que los delincuentes que arranchan la cartera y mantienen en zozobra a la población, se mantengan y coman con el sudor de su frente, que empiecen a trabajar”, subrayó el mandatario durante una sesión del Consejo de Ministros Descentralizado.

Pedro Castillo aseguró que esto servirá para reducir la actividad criminal en el país. Sin embargo, reconoció que para este cambio normativo es necesario un trabajo conjunto con el Congreso y la PCM.

Por otro lado, reiteró también su llamado al Congreso para que priorice los más de 30 proyectos de ley que presentó el Ejecutivo, como la iniciativa para la masificación del gas natural, para el control de las motocicletas, para la incorporación de una cláusula anticorrupción en los contratos del Estado, entre otros.

“Estoy seguro que los congresistas de Pasco van a levantar su voz para que se agenden”, aseveró el jefe de Estado, quien no dio más detalles sobre ese proyecto de ley para los presidiarios.

Castillo aseguró que el gobierno seguirá desarrollando sesiones de Consejo de Ministros descentralizado, a fin de trabajar en una agenda que permita el desarrollo de las regiones.

Reafirmó también su compromiso con el diálogo y pidió a los alcaldes de la región Pasco y otras regiones que hagan las obras con transparencia y sin robar un sol.» Estamos haciendo las sesiones de consejo de ministros descentralizado para atender las necesidades de las regiones más alejadas » destacó.