Rafael López Aliaga es rechazado en su llegada a Puno: «Nos ha llamado terroristas y ahora tiene la conchudez de venir»

La llegada de Rafael López Aliaga a Juliaca (Puno), como parte de su agenda de campaña, generó un rechazo generalizado entre los ciudadanos de la región sureña, quienes señalaron que el representante de Renovación Popular no es bienvenido debido a las posturas que adoptó frente a las protestas de fines de 2022 e inicios de 2023

López Aliaga ya estaba advertido de que su recibimiento no sería positivo. Semanas atrás, el Consejo de Autoridades Originarias, que agrupa a representantes quechuas y aymaras, le advirtió que sería expulsado de la peor manera si pisaba suelo puneño.

Videos registrados en sociales como un vehículo asociado a la comitiva del partido celeste estuvo cerca de impactar a uno de los protestantes.

“Muy atrevido este señor. En Lima cerró las plazas cuando fuimos a protestar contra Dina Boluarte y ahora viene a pedir votos a Puno. No olvidamos cómo pedía la muerte de Pedro Castillo, no olvidamos cómo pedía que suba el dólar para que los más pobres suframos la crisis, no olvidamos cómo pedía que se ‘carguen’ al periodista Gustavo Gorriti. Simple: no lo queremos. Los puneños tenemos memoria. No más racistas en el Perú”, dijo Claudio García, uno de los dirigentes puneños presente en la manifestación en contra del exalcalde de Lima.

Ciudadanos protestan por llegada de Rafael López Aliaga

El principal reclamo de los ciudadanos se centra en el trato que recibieron cuando viajaron a Lima para protestar. Uno de los voceros afirmó: “No sé con qué cara viene este señor. Cuando fuimos a reclamar justicia por los asesinatos del 9 de enero, nos trató de la peor manera y nos llamó terroristas”. Para ellos, las declaraciones de López Aliaga durante la crisis social fueron una falta de respeto hacia la región.

Además, los ciudadanos criticaron las restricciones que enfrentaron en el centro de Lima. Según indicaron, la gestión municipal les dificultó el acceso a hoteles y espacios públicos: “Nos puso cámaras y nos prohibió ir a la Plaza San Martín. Estábamos totalmente restringidos y nos lanzaban gases y balas de goma a diestra y siniestra”, recordaron los manifestantes sobre su experiencia en la capital.

Los ciudadanos locales consideran que la visita de López Aliaga es una muestra de insensibilidad ante el dolor de las familias puneñas. “Están provocando a Juliaca cuando todavía hay dolor por la sangre derramada. Él ha avalado todo esto y ahora viene aquí”, comentaron. Para los pobladores, la presencia del candidato reaviva el conflicto en lugar de buscar soluciones.

Keiko Fujimori plantea tregua a Rafael López Aliaga: «La mayoría quiere que usted y yo vayamos a segunda vuelta»

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, decidió plantear una tregua al candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, y aseguró que para no seguirle el juego a la izquierda no lo atacará. Para la lideresa del fujimorismo, como ambos lideran la intención del voto, pasarán a segunda vuelta.

“Yo voy a ser muy directa. He visto como en las últimas semanas me ha atacado, pero yo no he venido a pelear con usted, porque los enemigos están allá, yo no le voy a hacer el juego a la izquierda. La mayoría de peruanos quiere que usted y yo vayamos a una segunda vuelta, así que le deseo lo mejor de los éxitos en estos últimos días”, señaló Fujimori.

Sin embargo, López Aliaga no coincidió con esta propuesta y, al contrario, le recordó que cuando tuvo mayoría parlamentaria no realizó reformas en materia de educación. “Si le hago recordar, con todo respeto, que usted tuvo mayoría absoluta en el Congreso para hacer todas las reformas que el Perú necesitaba”, acotó.

Aimaras y quechuas rechazan a Keiko Fujimori y advierten a Rafael López Aliaga que no venga a Puno

El Consejo de Autoridades Originarias, que agrupa a presidentes y tenientes de comunidades aimaras de la región Puno, se reunieron en torno a su séptimo encuentro y rechazaron la presencia de la candidata presidencial Keiko Fujimori. Asimismo, le advirtieron a Rafael López Aliaga a atenerse a las consecuencias si es que arriba al altiplano puneño.

“No la entendemos a esta señora. Parece que no se dan cuenta que lo único que generan es provocación. Estamos bien si no vienen a Puno, pero persisten y parecen que se hacen la burla de todos nosotros.  Este mensaje también es para Rafael López Aliaga. Si viene, que se atenga a las consecuencias. No entendemos cuál es el afán de provocar. No olvidamos cómo nos trataron en Lima (durante las protestas del 2023). No los queremos a ambos de ningún modo”, cuestionó Leopoldo Dante Quispe, dirigente.

En la reunión que arrancó el viernes y culminó este sábado 21 de marzo, se concluyó que los partidos de derecha están generando mayor división y polarización en el Perú. Como ser recuerda, el último miércoles Keiko Fujimori llegó casi a escondidas a Puno, donde visitó con perfil bajo un fundo en Melgar.

Responsabilizan a la derecha de polarizar el país

“Estos señores burgueses no se dan cuenta que no los queremos. Nuestra posición no es solo por el momento. Si entra Keiko y Rafael López Aliaga, el Perú se va polarizar más y en Puno nunca los vamos a aceptar. Una prueba de ello es que más del 70 % de Puno votó contra la constitución de Alberto Fujimori. Los puneños hemos luchado contra los partidos de derecha. Queremos un cambio y ellos no representan ello”, precisó José Gutiérrez Sancho, presidente del Consejo de Autoridades Originarias.

Por su parte, María Salomé Sucso Limachi, presidente de la comunidad Calocoto, provincia de Yunguyo, consideró que los partidos de derecha son responsables de que en el Perú todo esté concesionado.

“Prácticamente no tenemos nada. Por eso no queremos a Keiko y ni Rafael López. Ellos vendieron nuestro país. Ellos se hacen ricos y el pueblo siempre está mal. Les pedimos no vengan, no provoquen, y si van a permitir aténgase a las consecuencias, que no los queremos”, precisó.

Rafael López Aliaga será investigado por presunta colusión y negociación incompatible tras endeudamiento de la MML por S/4 mil millones

El candidato presidencial Rafael López Aliaga (Renovación Popular) será investigado preliminarmente por el presunto delito de colusión y negociación incompatible por supuestamente haber endeudado a la Municipalidad de Lima (MML) con S/4 mil millones, de manera “ilegal” e “irregular”, durante su gestión como alcalde.

La denuncia por este caso fue presentada por el auditor independiente Julio Sifuentes Reyes, quien anteriormente denunció un supuesto fraude en la Caja Metropolitana durante la gestión de Susana Villarán.

Emisión de bonos sin garantía del gobierno nacional, según la denuncia

En el documento al que accedió Epicentro, Sifuentes Reyes argumenta que la MML emitió bonos de titulización por el valor de S/4 mil millones, pese a “incumplir” normas técnicas, legales y contables a cambio de los ingresos por concepto de impuestos de alcabala y vehicular.

La práctica de emisión de bonos se da cuando una entidad se endeuda pidiendo dinero a inversionistas a cambio de comprometerse a devolver ese dinero en el futuro con intereses. Si bien se trata de una medida legal, no puede ejecutarse de forma libre ni discrecional sin responder a las regulaciones del Estado.

En este caso, cuando la MML solicitó la opinión de la Contraloría, la institución advierte que la deuda que contraerían se pagaría en un plazo de 20 años, más cinco años de gracia. Esto comprometía las finanzas de las siguientes cinco gestiones municipales, precisó el Informe Previo N° 001-2023-CG/GRLIM, denominado ‘Operación de endeudamiento, sin garantía del gobierno nacional’.

Sifuentes precisó en su denuncia que el endeudamiento se ejecutó con tres acuerdos de concejo realizados entre 2023 y 2024.

Indicó que el primer acuerdo -Acuerdo de Concejo Nº 204, del 23 de junio de 2023- autorizó la primera emisión de bonos titulizados “sin garantía del gobierno peruano y en el mercado nacional”, pero terminó haciéndose en el mercado internacional.

Adicionalmente, el auditor denunciante argumenta que la MML no tendría los recursos económicos para cumplir los parámetros exigidos por el Decreto Legislativo 1275, que exigía que el saldo de la deuda total no debe exceder el 100% de los ingresos de una entidad.Denuncia fue rechazada en un inicio y Procuraduría tuvo que apelar

El último 9 de febrero la Primera Fiscalía Provincial dispuso «rechazar liminarmente» la denuncia penal. La Procuraduría Anticorrupción apeló la decisión y, finalmente, la fiscal superior anticorrupción Scarlet Laura Escalante ordenó ordenó al Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que inicie una investigación fiscal contra el exalcalde de Lima y quienes resulten responsables.

Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori lideran primer simulacro de votación de Ipsos: Wolfgang Grozo comienza a crecer

Cada vez falta menos para las elecciones del 12 de abril. De acuerdo con cifras del padrón electoral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), más de 27 millones de peruanos están habilitados para votar en los próximos comicios, de los cuales más de seis millones está conformado por jóvenes, convirtiéndose en el bloque más numeroso del volumen de votantes.

A casi un mes de celebrarse los próximos comicios, el primer simulacro nacional de votación -a cargo de Ipsos- reveló que los candidatos presidenciales de Renovación Popular, Rafael López Aliaga; y Fuerza Popular, Keiko Fujimori, continúan liderando la intención de voto.

El estudio, publicado por el diario Perú.21, fue realizado con una réplica de cédula de votación, la cual registraba el nombre y símbolo del partido y la foto del candidato, pero no su nombre. Además, se empleó un ánfora para salvaguardar el anonimato de los participantes.

De acuerdo con el simulacro -llevado a cabo el 5 y 6 de marzo-, Rafael López Aliaga continúa liderando las preferencias ciudadanas con un 17.2 % de votos válidos, seguido de Keiko Fujimori, quien registra 14.2 %.

En tercer lugar, se ubica el candidato del partido País para Todos, Carlos Álvarez, con un 8.9 % de votos válidos. El actor cómico subió en casi un 3 % con relación a febrero, mes en el que registró 6 %.

En cuarto lugar, aparece César Acuña, líder del partido Alianza Para el Progreso (APP), quien registra un 8.1 %. Lo sigue Alfonso López-Chau de Ahora Nación y Wolfgang Grozo de Integridad Democrática con el 6.4 % y el 5.1 %, respectivamente.

Cabe destacar que Grozo ha tomado notoriedad por salir del rubro Otros, donde se encontraba en las encuestas de intención de votos hasta la segunda quincena del mes pasado.

Ficha técnica

Muestra: 1 182 encuestas. Lugares donde se aplicó la encuesta: 24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao. Fecha de aplicación: 05 y 06 de marzo de 2026. Margen de error: +/- 2.8%. Nivel de confianza: 95 %. Universo: población mayor de 18 años urbano rural.

Cuidado con las encuestas

Por Dante Pacheco

Los resultados de las últimas encuestas presidenciales dan fe de que las más confiables vienen del extranjero, así lo dijo y lo ha reafirmado Rafael López Aliaga. Las encuestas nacionales mantenían a “porky” en el primer lugar, pero como aparentemente no era cierto, hoy empiezan a sincerar los resultados y colocarlo en segundo lugar y que tal vez sea el principio de su caída y con él todos sus candidatos al congreso y a las regionales o municipales.

En nuestro comentario radial, comentamos el mitin que presidió en Huacho, al parecer López Aliaga conocía su realidad y por estrategia no realizó su reunión en el centro de Huacho, más bien lo llevo a Hualmay, a un local cerrado a fin de aparentar capacidad de convocatoria, pero aun esa estrategia no funcionó y no pudo llenar el lugar, lo que efectivamente significa que no es el candidato que pintan las encuestas, que por razones extrañas lo inflaron. No siempre lo que dicen las encuestas son realidad y que para justificar sus respectivos sondeos o resultados siempre dicen que lo que se publica es la fotografía del momento, dándoles opción a cambiar los resultados cuando le da la gana.

Obviamente que sería aún mucho más peligroso el hecho de que este en primer lugar la Sra. Keiko, porque entonces tendríamos que decir que los peruanos nunca aprendemos la lección, peor aún si es que son los comunistas quienes ganan terreno porque sería más de lo mismo en razón de que los últimos gobiernos han estado bajo el mando de socialistas que nos llevaron a la debacle. Lo que sí es muy cierto es que hay un candidato que podría ser el outsider, o sea que no todo está dicho a pesar de que faltan muy pocas semanas para las Elecciones Presidenciales. Ojalá que la espera no desespere.